Intento de asesinato a Trump: el atacante lo quería emboscar en el campo de Golf
Es el segundo intento de asesinato hacia su persona en menos de dos meses. El atacante es un militante demócrata.
El expresidente Donald Trump está a salvo tras un segundo intento de asesinato mientras practicaba golf, apenas dos meses después de otro ataque contra su vida durante un mitin en Pensilvania.
Las autoridades locales informaron que los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, encargados de la protección de Trump, dispararon a un hombre que estaba apuntando con un rifle tipo AK equipado con mira telescópica mientras Trump jugaba en uno de sus campos de golf en Florida, ubicado en West Palm Beach.
Las autoridades informaron que el individuo que apuntó con el rifle y fue detenido es Ryan Wesley Routh. Los funcionarios proporcionaron la identidad del sospechoso a The Associated Press bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la investigación en curso.
Quién es Ryan Wesley Routh
Los registros indican que Routh, de 58 años, residió la mayor parte de su vida en Carolina del Norte antes de mudarse en 2018 a Kaaawa, Hawái, donde él y su hijo dirigían una empresa de construcción de cobertizos, según una versión archivada del sitio web de su negocio.
Routh solía publicar con frecuencia en redes sociales sobre la guerra en Ucrania y gestionaba un sitio web para recaudar fondos y reclutar voluntarios con el fin de unirse a la lucha contra la invasión rusa en Kiev. En junio de 2020, publicó en X un mensaje dirigido al entonces presidente Trump, sugiriendo que ganaría la reelección si emitía una orden ejecutiva para que el Departamento de Justicia "investigara la mala conducta policial". Ese mismo año, también expresó su apoyo a la candidatura presidencial demócrata de la entonces diputada por Hawái, Tulsi Gabbard, quien posteriormente dejó el partido y respaldó a Trump.
No obstante, en los últimos años, sus publicaciones indican un alejamiento de Trump, y ha manifestado su respaldo al presidente Joe Biden y a la vicepresidente Kamala Harris.
Los registros electorales indican que Routh se inscribió como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, y votó por última vez en persona durante las primarias del Partido Demócrata en marzo de 2024. Los informes federales sobre financiamiento de campañas revelan que Routh realizó 19 pequeñas contribuciones políticas, por un total de 140 dólares, desde 2019, utilizando su dirección en Hawái para donar a ActBlue, un comité de acción política que apoya a candidatos del Partido Demócrata.
Además, los registros muestran que durante su residencia en Greensboro, Carolina del Norte, Routh tuvo varios enfrentamientos con la policía. Fue condenado en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según consta en los registros en línea del Departamento Correccional de Adultos de Carolina del Norte.
Aunque los registros no detallan el caso, un artículo del News & Record de 2002 menciona que un hombre con el mismo nombre fue arrestado tras un enfrentamiento de tres horas con la policía. El informe detalla que fue detenido en un control de tráfico, colocó su mano en un arma y luego se atrincheró en un negocio de techado. Según los registros estatales, Routh era el propietario de dicha empresa de techado.
La respuesta de Trump
En una publicación dirigida a sus seguidores, Trump expresó: "Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores se salgan de control, quería que lo escucharan directamente de mí: ¡ESTOY SANO Y SALVO!"
Su compañero de fórmula, JD Vance, y el senador estadounidense Lindsey Graham, de Carolina del Sur, mencionaron que hablaron con Trump tras el incidente, y ambos señalaron que estaba de "buen ánimo".
El domingo por la noche, Trump publicó un mensaje en sus redes sociales agradeciendo al Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por protegerlo, describiéndolos como "valientes y dedicados patriotas", y añadió que había sido "¡sin duda un día interesante!"
Más noticias: