Israel bombardeó los cuarteles centrales de Hezbolá en el Líbano
Hezbollah había construido su cuartel general bajo edificios residenciales, utilizando a civiles como "escudos humanos".
Este viernes, aviones de guerra israelíes lanzaron una serie de ataques en los suburbios del sur de Beirut, según informaron medios estatales libaneses, lo que generó fuertes explosiones en la capital.
El objetivo principal fue la sede central de Hezbollah en el barrio de Dahiya. Israel está investigando si el líder del grupo, Hassan Nasrallah, se encontraba en el lugar durante el ataque, aunque una fuente de la organización afirmó que "Nasrallah está bien", según informó AFP.
El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó que el ataque fue de precisión y que Hezbollah había construido su cuartel general bajo edificios residenciales, utilizando a los civiles libaneses como "escudos humanos".
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron: "Las FDI atacaron la sede de la organización terrorista Hezbollah, situada debajo de edificios residenciales en el corazón de Dahiya, Beirut".
Daños en Beirut y respuesta de Hezbollah
Medios libaneses informaron que varias zonas de Beirut mostraban columnas de humo tras los ataques, mientras que una fuente cercana a Hezbollah declaró que los bombardeos destruyeron seis edificios en el área afectada.
Este ataque ocurre después del discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, donde reafirmó que Israel no tolerará más las acciones de Hezbollah. “Hezbollah ha convertido pueblos del norte de Israel en ciudades fantasma. No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan volver a sus hogares", aseguró.
Netanyahu también denunció que Hezbollah utiliza infraestructuras civiles, como escuelas y hospitales, para esconder misiles y puso énfasis en que Israel está en guerra contra Hezbollah, no contra el pueblo de Líbano.
“Esta semana, las FDI destruyeron una gran cantidad de cohetes de Hezbollah fabricados con el apoyo de Irán y eliminamos a altos mandos del grupo”, dijo el primer ministro.
Intercepción de un misil lanzado desde Yemen
Más temprano, el Ejército de Israel informó que interceptó un misil de largo alcance lanzado desde Yemen hacia el centro del país, utilizando el sistema de defensa Arrow. El proyectil fue interceptado fuera del territorio israelí, pero se escucharon sirenas y explosiones debido a la caída de metralla. Este es el segundo misil lanzado contra el centro de Israel esta semana, en medio de la escalada de tensiones con Hezbollah.
Escalada de violencia en la región
En los últimos días, Israel ha intensificado sus ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, destruyendo instalaciones militares, lanzaderas de proyectiles y almacenes de armas.
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, los bombardeos han causado 92 muertos y 153 heridos en las últimas horas. En total, la reciente escalada de violencia ha provocado más de 700 muertes en 72 horas y el desplazamiento forzado de más de 77.100 personas en el Líbano.
Más noticias: