
Javier Milei disertó en el Congreso Anual del IAEF y atendió a los 'econochantas'
El presidente argentino criticó a los "mandriles" y defendió los logros de su gestión.
El presidenteJavier Milei participó del 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Al comenzar su exposición, repasó la situación del país al asumir el cargo. "Teníamos las tres peores crisis de la historia argentina", afirmó, señalando que los indicadores sociales estaban incluso por debajo de los registrados en 2001. “No solo Toto sino que además todo el equipo estábamos en una silla eléctrica. Todo el equipo estábamos en una silla eléctrica”, enfatizó.
Milei trazó una comparación directa con el modelo de Gobierno de Carlos Menem, y subrayó que, gracias al DNU 70/23 y la Ley Bases, se impulsó una transformación estructural "ocho veces más grande".

“Cuando sumamos las reformas que ha llevado a cabo Federico, otro coloso que tengo el privilegio de tener en el gabinete, la cantidad de reformas estructurales hace que hayamos hecho 17 veces más las reformas que se hicieron en el Gobierno de Menem”, agregó, volviendo a elogiar a Luis "Toto" Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía de la historia”.
“Nosotros además logramos hacer la estabilización sin expropiar, no aplicamos un plan Bonex, esa era fácil... limpiamos el balance del Banco Central sin haber expropiado, respetando el derecho de propiedad, nosotros no cagamos a nadie”, remarcó.
En otro tramo de su discurso, lanzó críticas: “¿Por qué los enemigos del gobierno están pidiendo devaluación? Porque es una medida impopular (...) Los tipos están alentando este tipo de calamidades, no les importa que hace un año y medio la vienen pifiando. Para ver el nivel de estupidez, el tipo de cambio es libre y siguen hablando de atraso cambiario. Se me caería la cara de vergüenza. Son patéticos”.
El mandatario argentino también destruyó a los "econochantas de Mandrilandia" por la eliminación del cepo: "Toda la manga de mandriles, econochantas de Mandrilandia decían que el tipo de cambio se iba ir a las nubes, van a perder reservas en 1.400, ¿nosotros que contestamos? No. porque la cantidad de dinero está fija desde mediados del año pasado".

El evento contó también con la participación de figuras destacadas del ámbito político, entre ellos el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Durante la tarde, el presidente volvió a arremeter contra Mauricio Macri, en medio de una fuerte disputa con el líder del PRO tras el rechazo del proyecto Ficha Limpia en el Senado.
“El ladrón cree a todos de su misma condición”, disparó Milei a través de su cuenta de X, en respuesta a las insinuaciones de Macri sobre un acuerdo entre el presidente y la condenada por corrupción Cristina Kirchner para frenar la iniciativa.
Más noticias: