La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La Justicia reafirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado

La Justicia reafirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado
El fiscal Alberto Nisman.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La fiscalía confirma que Nisman fue asesinado y atribuye el motivo a su investigación sobre la AMIA y el Memorándum.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

A pocos días de conmemorarse el décimo aniversario del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, la fiscalía federal a cargo de la investigación, liderada por Eduardo Taiano, reafirmó que su muerte fue producto de un homicidio.

El informe, de 56 páginas, subraya que el crimen estuvo directamente relacionado con las pesquisas de Nisman sobre el atentado a la AMIA y su denuncia contra la expresidente y condenada Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El documento sostiene que "el fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio" en un hecho vinculado a su labor en la Unidad Fiscal AMIA, y particularmente a su oposición al acuerdo con Irán.

Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner.

Según lo expuesto por la fiscalía, la relación entre Nisman y la Secretaría de Inteligencia se deterioró significativamente tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, momento en el cual Cristina Kirchner impulsó un cambio en la política exterior hacia Irán.

En este contexto, algunos sectores de la inteligencia nacional se resistieron a la orden de abandonar las investigaciones sobre el atentado a la AMIA, lo que provocó una división interna.

Esta fractura desembocó en la firma del Memorándum en 2013, que Nisman denunció como un mecanismo para garantizar la impunidad de los responsables del ataque terrorista.

Las irregularidades

El informe elaborado por Taiano también detalla varias irregularidades detectadas en las primeras etapas de la investigación. Entre los aspectos más relevantes se encuentran:

Falta de custodia adecuada: En las horas clave previas al fallecimiento de Nisman, la custodia asignada actuó de manera intermitente, dejando al fiscal desprotegido.

Incendio en la Casa Rosada: Un día antes de la muerte del fiscal, un incendio en el subsuelo de la Casa Rosada destruyó registros de ingresos y egresos que Nisman había solicitado para investigar reuniones relacionadas con el Memorándum.

Alteración de la escena del crimen: La fiscalía señaló a altos funcionarios de seguridad, incluido el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, por irregularidades cometidas durante los procedimientos realizados en el complejo Le Parc, ubicado en Puerto Madero.

La condenada por corrupción, Cristina Kirchner.
La condenada por corrupción, Cristina Kirchner.

Además, el informe sostiene que al menos dos individuos ingresaron al departamento del fiscal la noche del 17 de enero de 2015. Según esta hipótesis, estas personas lo habrían sometido, obligado a arrodillarse y disparado con la intención de hacer pasar el hecho como un suicidio.

La investigación, que el juez Julián Ercolini delegó al fiscal Eduardo Taiano, registró importantes progresos en los últimos meses. Entre las medidas más recientes, se incluyó el análisis de cerca de 100 líneas telefónicas y la toma de nuevas declaraciones de testigos clave, como agentes de inteligencia que mantuvieron comunicaciones relevantes durante el fin de semana en que ocurrió el crimen.

El informe también resalta que la labor de Nisman para demostrar la inconstitucionalidad del Memorándum lo dejó en una posición de gran vulnerabilidad. El fiscal tenía previsto presentar pruebas contra la expresidente y otros funcionarios ante el Congreso de la Nación tan solo dos días después de su fallecimiento.

La conexión entre los servicios de inteligencia, el gobierno kirchnerista y la investigación sobre el atentado a la AMIA queda claramente reflejada en el documento. Según lo expuesto por la fiscalía, el Memorándum fue el desenlace de una serie de decisiones políticas orientadas a deslegitimar la causa que buscaba esclarecer el ataque terrorista ocurrido en 1994.

La investigación sigue avanzando con el objetivo de identificar tanto a los autores materiales como a quienes dieron la orden de asesinar al fiscal.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Gobierno reforzó la coordinación entre la SIDE y la Cancillería para proteger a los argentinos

El Gobierno reforzó la coordinación entre la SIDE y la Cancillería para proteger a los argentinos

Un inmigrante ilegal palestino degolló a un niño de 14 años en Alemania

Un inmigrante ilegal palestino degolló a un niño de 14 años en Alemania

Luis D'Elía llamó “gagá” a Cristina Kirchner y acusó a Máximo de vivir “de escabio y drogas”

Luis D'Elía llamó “gagá” a Cristina Kirchner y acusó a Máximo de vivir “de escabio y drogas”

Trump endureció las Green Cards y aplicó fuertes restricciones para inmigrantes de India, China y Filipinas

Trump endureció las Green Cards y aplicó fuertes restricciones para inmigrantes de India, China y Filipinas

Google lanza Gemini 3.5 Flash: apuesta fuerte por agentes autónomos y no solo chatbots

Google lanza Gemini 3.5 Flash: apuesta fuerte por agentes autónomos y no solo chatbots

Efecto Milei: Decathlon abre su megatienda de 2.500 m² en Córdoba

Efecto Milei: Decathlon abre su megatienda de 2.500 m² en Córdoba