Las fuerzas británicas están en alerta roja luego de que Mondino reclame las Malvinas
Los soldados ingleses fueron desplegados para interceptar cualquier intento argentino de recuperación de las islas.
Las fuerzas británicas en las islas Malvinas están en máxima alerta después de que Argentina, mediante la Canciller Diana Mondino, asegurara que recuperará la soberanía plena de las islas.
Aunque la continua vigilancia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea inglesa no cambió mucho, un pequeño grupo de soldados de élite fue puesto en alerta para evitar cualquier intento argentino de desembarcar y recuperar el territorio robado.
Esta acción de los ingleses se produce luego de la reciente entrega de las Islas Chagos a Mauricio por parte del Gobierno británico, lo que le generó más confianza al Gobierno de Javier Milei.
Hace unos días, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, expresó en X: "La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión. Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas".
"Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas", concluyó.
Desde hace dos días, una unidad especial del Ejército británico, acompañada de perros rastreadores, está lista para actuar las 24 horas en caso de una operación militar, anticipando un posible desembarco de fuerzas especiales argentinas en las islas.
Simon Weston, veterano inglés de la Guerra de las Malvinas, quien resultó gravemente herido cuando el Buque Logístico de Desembarco "Sir Galahad" fue hundido por la Fuerza Aérea argentina, criticó al primer ministro inglés por su "falta de juicio".
"Fue un error de Keir Starmer ceder las Islas Chagos a Mauricio, un país con estrechos vínculos con China, y me preocupa hasta dónde puede llegar", afirmó.
"Entiendo por qué los habitantes de las Malvinas están nerviosos. Sería sencillo calmarlos afirmando que las Islas no están en disputa, eso es lo que se llama liderazgo, pero él no lo ha hecho. Es una muestra de falta de respeto hacia ellos", criticó.
Mark Francois, exministro de Estado para las Fuerzas Armadas inglesas, también fue crítico, diciendo: "Luchamos en una guerra en 1982, en la que muchos británicos murieron para defender las Malvinas, y ahora la insensata decisión del Partido Laborista sobre las Islas Chagos ha reavivado el falso reclamo argentino".
La principal preocupación de los ingleses es que Argentina intente humillar al Reino Unido enviando un pequeño equipo de fuerzas especiales para colocar la bandera argentina en un punto visible de "West Falkland".
La unidad inglesa que está en constante alerta está compuesta por 20 soldados de élite acompañados por varios perros de patrulla de la raza belga malinois, entrenados para rastrear y detener a "posibles saboteadores o invasores".
Aunque un enfrentamiento armado es prácticamente imposible, la orden del Gobierno británico es clara: "no se izará ninguna bandera argentina".
Las defensas de las islas incluyen ahora dos sistemas de defensa antiaérea Sky Sabre, 150 soldados y 4 cazas Typhoon de la RAF.
Sin embargo, la protección naval es débil. Las aguas alrededor de las Malvinas, que anteriormente eran patrulladas por una fragata o destructor equipado con misiles, ahora son vigiladas únicamente por el HMS Forth, un buque patrullero de alta mar armado con un cañón de 30 mm.
Por el lado de Argentina, el Gobierno de Javier Milei ya realizó la compra de modernos aviones de combate daneses F-16, cuya llegada al país desafía el control británico del espacio aéreo en las Malvinas.
De esta manera, Reino Unido está claramente preocupado por las declaraciones y acciones del Gobierno de Javier Milei que, mediante negociaciones y acuerdos, está dispuesto a recuperar la soberanía del territorio argentino ocupado por los ingleses.
Más noticias: