La pobreza en Argentina bajó al 48,6% en el tercer trimestre del año, según la UTDT
Con la política económica de Milei, es de esperar que la pobreza siga disminuyendo en los próximos meses.
A pesar de las continuas operaciones de presa, y gracias a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, Argentina sigue mostrando signos de mejora en el combate contra la pobreza.
Según el informe más reciente de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la tasa de pobreza durante el semestre abril-septiembre de 2024 disminuyó al 49,7%, lo que representa un gran avance desde el 57,4% registrado en enero, una dura herencia dejada por el régimen kirchnerista.
El índice refleja la proyección de la estructura del mercado laboral y los ingresos totales familiares (ITF), en comparación con la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA), estimada en $288.988 por adulto equivalente.
A pesar de un incremento interanual del 255,6% en el costo de la CBT, el aumento del 188,7% en el ITF permitió aliviar la situación de muchas familias.
El "nowcast" de pobreza elaborado por la UTDT revela que la incidencia de la pobreza se situó en 50,9% durante el segundo trimestre de 2024, bajando a 48,6% en el tercer trimestre, con una proyección semestral promedio del 49,7%. Esto representa una reducción del 8,8% respecto de enero.
Esta tendencia a la baja resalta el impacto positivo de las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Milei, que lograron no solo frenar el avance de la pobreza, sino reducirla en un contexto económico complicado.
La proyección estima que alrededor del 50% de la población urbana vive en hogares pobres, lo que representa aproximadamente 14,6 millones de personas. No obstante, los datos muestran que la pobreza continúa descendiendo, impulsada por una caída drástica de la inflación y el aumento en los salarios reales.
En términos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el Gobierno logró detener la subida drástica de precios de los bienes esenciales, registrando uno de los incrementos más bajos desde 2020. Esto asegura que más familias puedan acceder a los bienes básicos sin caer en la pobreza e indigencia.
La administración de Javier Milei continúa demostrando que, con una política económica responsable y enfocada en el déficit cero, la no emisión y la reducción del gasto público, la inflación, junto con la pobreza, puede seguir disminuyendo.
Las medidas tomadas en cuanto a reducción del gasto público, desregulación económica y apoyo al sector privado están generando un impacto positivo en los índices sociales del país. Con estas políticas en marcha, es de esperar que la pobreza siga disminuyendo en los próximos meses, beneficiando a millones de argentinos.
El informe de la UTDT confirma que el rumbo tomado es el correcto y que las decisiones del gobierno están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, demostrando que el cambio de modelo económico ya está dando sus frutos.
Más noticias: