La lista de empresarios macristas y kirchneristas protegidos por la ex AFIP desde 2016
El Gobierno de Javier Milei descubrió que esta red de protección operaba desde 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri.
Recientemente, el Gobierno de Javier Milei denunció la existencia de una red secreta dentro de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dedicada a proteger a ciertos contribuyentes.
Según se informó, esta estructura operaba desde 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, y tenía como finalidad impedir el acceso a información sensible de dirigentes y empresarios vinculados al macrismo y al kirchnerismo, junto con sus empresas.
La lista de personas involucradas incluye a condenados como Alejandro Vandenbroele (sentenciado en el caso Ciccone) y Lázaro Báez (detenido por el juicio de corrupción en la causa Vialidad), de acuerdo con lo informado por el periodista Bernardo Vázquez.
La amplia lista también incluye a ex funcionarios o personas cercanas a Cristina y Néstor Kirchner, algunos de los cuales han sido condenados o se encuentran bajo investigación judicial, así como empresas asociadas a ellos.
La lista completa incluye a 51 individuos, razones sociales o empresas, que son las siguientes: Alucom Austral B.R.L, Martín Antonio Báez, Lázaro Antonio Báez, Kank y Costilla SA, Don Francisco Sociedad Anónima, La Estación Sociedad Anónima Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL, Badial SA, Austral Cosntrucciones SA, Valle Mitre, IDEA SA, Los Sauces SA, Hotesur, Co Ma, Alcalis de la Patagonia, Oil Combustibles, Casino Buenos Aires, Kamus SRL, Gotti SA, Sucesión de Biancalani Adelmo, Estrellas del Sur SA, Alternativa SA, M&P SA, Diagonal Sur Comunicaciones SA, Servicio Integral Alem SRL, Top Air SA, De Sousa Carlos Fabián. OIL M&S SA, Inversora M&S SA, López Cristóbal Manuel, Indalo Petróleo Inversiones SA, Báez Luciana Sabrina, Ghione Marcelo Américo, Cabrera Pablo Horacio, Organización Turística Sur SRL, Gutiérrez Víctor Fabián, Electroingeniería SA, López Emiliano, López Cristóbal Nazareno, Herrera Daniel Osmar, Sanfelice Osvaldo José, Negocios Inmobiliarios SA, Hotel Waldorf SA, Negocios Patagónicos SA, Carnero Santiago, Cifuentes Mario Víctor, Ciccone Nicolás Tadeo, Vandenbroele Alejandro Paul, Forcieri César Guido, Resnick Brenner Ezequiel, Kirchner Florencia, Mercado Romina de los Angeles, Manzanares Víctor Alejandro y Lakaut SA.
Los casos más destacados
Lázaro Báez: Dueño de numerosas empresas, fue condenado a diez años de prisión por lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. El año pasado se le sumó otra condena de seis años por la causa Vialidad. Está detenido desde 2016, aunque actualmente cumple prisión domiciliaria.
Cristóbal López: Propietario de Oil Combustibles, fue condenado por defraudar al Estado al no abonar el impuesto a los combustibles. Estuvo en prisión entre 2017 y 2019, y el año pasado la Corte Suprema revocó la absolución que se le había otorgado en la causa principal en su contra.
Fabián de Sousa: Socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo, implicado en los mismos casos judiciales que el empresario. Estuvo detenido preventivamente durante dos años. Actualmente está a cargo del canal de noticias C5N, vinculado al kirchnerismo desde su fundación.
Osvaldo Sanfelice: Socio de Máximo Kirchner y apoderado de la familia, encargado de varios negocios en el Sur del país. Está vinculado a los expedientes más relevantes que afectan a las empresas de los Kirchner, como Los Sauces y Hotesur, que también figuran en la lista.
Alejandro Vandenbroele: Investigado por ser el presunto testaferro del entonces vicepresidente Amado Boudou, en relación con la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica por The Old Fund, el grupo empresarial que él dirigía. Fue condenado a dos años de prisión en suspenso.
Fabián Gutiérrez: Ex secretario privado de Cristina Kirchner, fue asesinado el 2 de julio de 2020. Estaba involucrado e investigado en la mayoría de los casos judiciales que afectaron a la expresidente y su familia en los últimos años.
Víctor Manzanares: Ex contador de los Kirchner, estuvo imputado en la causa Cuadernos. Declaró como arrepentido y expuso una estructura de lavado de dinero en ese expediente, en el que Cristina Kirchner fue la principal acusada.
Romina Mercado: Sobrina de Cristina Fernández e hija de Alicia Kirchner. Estuvo involucrada en varios de los casos de corrupción que afectaron a su familia en la última década, y fue procesada por lavado de dinero y asociación ilícita.
Más noticias: