Los senadores nacionales pasarán a cobrar más de $10,2 millones brutos desde noviembre

Los senadores nacionales pasarán a cobrar más de $10,2 millones brutos desde noviembre
Villarruel firmó una resolución que llevó las dietas a más de $9,5 millones brutos.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El kirchnerismo mantiene los incrementos mientras que el oficialismo rechazo la suba

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Cámara alta volverá a quedar en el centro de la polémica luego de que se confirmara una nueva actualización salarial para los senadores nacionales, que a partir de noviembre percibirán más de $10,2 millones brutos mensuales.

El aumento se deriva de la paritaria recientemente acordada para los trabajadores del Congreso, a la que los legisladores están atados en virtud del esquema aprobado en abril de 2024.

Ese mes, los senadores en su conjunto, aprobaron en el recinto un sistema que modificó la forma en que se calculan las dietas.

El bloque de Fuerza Patria no rechazará el aumento.
El bloque de Fuerza Patria no rechazará el aumento.

Desde entonces, el salario de los senadores se compone de 2.500 módulos —los mismos utilizados para liquidar los haberes de los empleados legislativos—, más un adicional de 1.000 módulos en concepto de gastos de representación y 500 más por desarraigo. En total, la dieta asciende a 4.000 módulos, lo que tras la última actualización eleva los ingresos a más de $10,2 millones en bruto.

El adicional por desarraigo, que equivale a una porción significativa del salario, lo perciben prácticamente todos los legisladores: solo cuatro renunciaron a ese beneficio. Además, en abril de 2024 se agregó un mes más de dieta para compensar el aguinaldo, ampliando así los ingresos regulares.

En el segundo semestre de 2024, y ante la creciente polémica, los senadores congelaron sus haberes hasta fin de año. La medida se prorrogó hasta marzo de 2025 por decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque la propia titular del Senado aclaró que “la próxima decisión tendría que ser de los propios bloques en una sesión”.

En junio, tras un nuevo acuerdo paritario, Villarruel firmó una resolución que llevó las dietas a más de $9,5 millones brutos, invitando a los senadores “a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas, informándolo por nota a la Presidencia”.

Martín Lousteau levantando la mano para aumentarse el sueldo en abril de 2024.
Martín Lousteau levantando la mano para aumentarse el sueldo en abril de 2024.

El último acuerdo paritario para los empleados legislativos prevé subas del 1,3% con un bono remunerativo de $25.000 para junio, julio y agosto, y del 1,2% mensual con un bono de $20.000 para septiembre, octubre y noviembre, lo que representa un incremento acumulado de 7,52%. Así, cada módulo pasó a costar $2.554, lo que multiplica las dietas a los valores actuales.

En esta nueva instancia, varios bloques dentro del senado —entre ellos La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y legisladores provinciales— anticiparon que rechazarán los incrementos.

Sin embargo, el kirchnerismo volvió a quedar en el centro de la polémica al no resignar los aumentos, mostrando una actitud distinta frente a la austeridad que reclama la ciudadanía.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Gobierno de Milei logró la media sanción del Super RIGI en Diputados

El Gobierno de Milei logró la media sanción del Super RIGI en Diputados

Pedro Rosemblat se sorprendió con los dólares robados por Insaurralde: “Fue jefe de Gabinete de la provincia”

Pedro Rosemblat se sorprendió con los dólares robados por Insaurralde: “Fue jefe de Gabinete de la provincia”

El Gobierno de Milei sumará a la Argentina a Pax Silica, la alianza global para la cadena de suministro de IA

El Gobierno de Milei sumará a la Argentina a Pax Silica, la alianza global para la cadena de suministro de IA

Alemania: detienen a dos sirios de 19 y 21 años por violar a una joven en una discoteca de Múnich

Alemania: detienen a dos sirios de 19 y 21 años por violar a una joven en una discoteca de Múnich

Francia: Condenan a un inmigrante afgano por violar animales para "evitar violar a mujeres"

Francia: Condenan a un inmigrante afgano por violar animales para "evitar violar a mujeres"

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela