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Un trabajador aeroportuario con chaleco amarillo y auriculares guía a un avión en la pista usando bastones de señalización rojos.
POLÍTICA

Mafiosos de Intercargo tomaron como rehenes a miles de pasajeros en Aeroparque

Hay más de 1500 personas secuestradas, las cuales no pueden bajar de los aviones debido a una violenta protesta gremial.


Una inesperada asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo está causando dificultades este miércoles en Aeroparque y podría extenderse a Ezeiza, lo que agrava la situación de más de mil pasajeros que enfrentan demoras y cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La protesta sindical genera caos en el aeropuerto de Aeroparque

La violenta medida de fuerza, llevada a cabo por la empresa encargada del servicio de rampa que utilizan las aerolíneas, comenzó alrededor de las 11 de la mañana debido al despido de un empleado en el aeropuerto metropolitano. En las salidas no se están despachando maletas y, en las llegadas, los pasajeros bajan del avión, pero no sus equipajes.

"La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) comunica que Intercargo despidió de manera arbitraria y sin justificación a un trabajador en la base de Aeroparque. Exigimos su inmediata reincorporación. Advertimos que pueden haber retrasos debido a reuniones informativas", amenazó el sindicato en un comunicado.

"No vamos a tolerar este tipo de provocaciones, especialmente ante la irresponsabilidad de Fernando Montes, presidente de Intercargo, y sus gerentes, quienes interrumpieron intencionalmente las negociaciones salariales para perjudicar económicamente a los trabajadores de la empresa", agregaron los mafiosos.

El sindicato APA amenaza con más demoras

Según fuentes, el personal de Intercargo impide que los pasajeros de un vuelo de LATAM proveniente de San Pablo desciendan del avión, los cuales son prácticamente rehenes. Los 149 pasajeros permanecen a bordo de la aeronave, que aterrizó a las 12 del mediodía.

Por su parte, Flybondi informó a sus usuarios que, debido a la sorpresiva asamblea en Aeroparque, tiene cinco vuelos retrasados con destino a Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan, afectando a más de 940 pasajeros en preembarque, quienes no pueden abordar.

Además, más de 370 pasajeros no pueden descender de dos aviones que están en la plataforma. Si esta situación persiste, Flybondi trasladará sus vuelos a Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de handling.

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, el conflicto sindical se intensifica, ya que la compañía suspendió 15 vuelos de cabotaje programados para hoy. Según fuentes cercanas a las aerolíneas involucradas, ya son más de 1.000 los pasajeros afectados.

El Gobierno interviene ante la situación crítica de los pasajeros varados

En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó en X: "Pasajeros descompuestos y con ataque de pánico. Con la Policía de Seguridad Aeroportuaria estamos colaborando con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas."

"Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos. Hay 10 aviones con más de 1500 personas secuestradas. La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura", explicó la ministra al respecto de la grave situación.

"Vamos a ir a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. Las hacen, las pagan", sentenció Bullrich.

En Aerolíneas, el problema se relaciona con la renovación de las licencias semestrales de los pilotos, lo que, aunque no implica un paro de tripulantes, está afectando las operaciones.

La falta de prácticas de simuladores de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), en Ezeiza, debido a las protestas de los últimos meses, dejó a varios pilotos sin la habilitación necesaria para operar vuelos nacionales e internacionales.

Como resultado, Aerolíneas se vio obligada a cancelar vuelos y reducir sus operaciones, sustituyendo aviones de largo alcance por modelos más pequeños.

Por ejemplo, desde el jueves, la ruta a Miami, que normalmente se realiza con un Airbus A330, se cubrirá con un Boeing 737 MAX, de menor capacidad y autonomía, lo que requiere escalas para reabastecerse de combustible.

El retraso en la renovación de las licencias de los pilotos de largo alcance está relacionado con la falta de actualizaciones en los simuladores de vuelo, debido a los paros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en Cefepra. Estos pilotos no pudieron cumplir con los requisitos necesarios para renovar sus licencias.

Ante esta grave situación, el Gobierno de Javier Milei está trabajando con aerolíneas privadas en un plan de contingencia para contrarrestar los paros de la aerolínea estatal.

Desde la Secretaría de Transporte aseguran que ya se reunieron con al menos cuatro aerolíneas, cuyos nombres se mantienen en reserva, para revisar planes de expansión de flota y la posibilidad de operar más rutas nacionales, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia, como paros o medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas.

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