En menos de seis horas, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, recibió más de 1.200 denuncias de ciudadanos argentinos sobre trámites que consideran engorrosos, innecesarios o fuente de corrupción.
Durante una entrevista con LN+, el secretario de Transformación del Estado y virtual viceministro del área, el economista Maximiliano Fariña, expresó su "sorpresa" ante la rapidez y magnitud de la respuesta al sitio "Reportá la burocracia", una nueva sección en el portal Argentina.gob.ar.
El objetivo de esta plataforma es "identificar y eliminar normas que representan obstáculos al libre comercio, la competencia y el desarrollo productivo en todo el país".
Esta iniciativa se enmarca en el decreto 1055/24, publicado el viernes en el Boletín Oficial, que busca "reducir la burocracia, promover la libre competencia y facilitar la interacción entre la oferta y la demanda en el ámbito privado".
Las normativas que pueden ser denunciadas incluyen leyes, decretos, resoluciones, disposiciones administrativas y ordenanzas de alcance nacional, provincial o municipal que obstaculicen la creación o el funcionamiento de una empresa, generen barreras de entrada a un mercado o restrinjan la competencia.
También puede ser que distorsionen precios, limiten la oferta de bienes y servicios, impidan la libre iniciativa privada o soliciten documentación obsoleta o innecesaria. No obstante, quedaron excluidas las normas tributarias y aquellas propuestas que impliquen un costo fiscal.
Fariña afirmó que su área está centrada en eliminar las "barreras normativas" para que el Estado deje de ser una carga para el ciudadano.
Subrayó la importancia del contacto directo con la sociedad, citando el caso de un abogado desempleado que intentó iniciar trámites en la ANSES, pero encontró obstáculos debido a un registro con restricciones de acceso.
Además, anunció que, a partir de la próxima semana, el Gobierno de Milei publicará las denuncias recibidas para que la sociedad las conozca, aunque los denunciantes podrán solicitar que sus nombres no sean revelados.
El propósito, dijo, es "dar visibilidad a las denuncias y dárselas a las provincias y a los municipios, para que también puedan hacer su trabajo de desregulación".
Como ejemplo de regulaciones innecesarias, Fariña mencionó la homologación de seguridad de juguetes importados de países desarrollados que ya cuentan con certificaciones internacionales. Citó el caso de un importador que tuvo que gastar USD 10.000 en homologación para traer USD 30.000 en juguetes.
El funcionario adelantó que, en una segunda fase, posiblemente la próxima semana, "vamos a hacer públicas estas denuncias, qué es lo que reportó la gente, para darle visibilidad porque queremos la mayor transparencia posible y también acercárselas a las provincias y los municipios".
Según el decreto que respalda la iniciativa, existe "una gran cantidad de regulaciones dictadas en el Sector Público Nacional que han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados".
Para presentar una denuncia, se debe acceder al sitio web y completar un formulario simple que solicita el nombre, apellido, número y tipo de norma denunciada, especificando si es de alcance nacional, provincial o municipal, detallando por qué constituye un obstáculo innecesario y proponiendo una solución.
Fariña explicó que un equipo de 4 o 5 personas, incluido él, revisa las denuncias, las clasifica y las remite a los ministerios o agencias correspondientes para su respuesta.








