La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Milei abrirá las sesiones del Congreso con una abultada agenda legislativa

Milei abrirá las sesiones del Congreso con una abultada agenda legislativa
Milei abrirá las sesiones del Congreso con una abultada agenda legislativa
porAlan Ares
politica

El presidente Milei aprovechará su discurso del 2 de marzo para anunciar una serie de nuevos proyectos legislativos.


En menos de 48 horas, el presidente Javier Milei dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, dejando formalmente inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias. En este contexto, el Gobierno buscará avanzar con una serie de proyectos clave, algunos ya presentados y otros aún en proceso de redacción.

Entre los principales desafíos legislativos se encuentran las designaciones en la Corte Suprema, la eliminación de normas de discriminación positiva, la baja en la edad de imputabilidad, la implementación de la Ficha Limpia y otros proyectos que el oficialismo impulsará en los próximos meses.

Las nominaciones a la Corte Suprema

Uno de los ejes centrales del debate parlamentario será la confirmación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Aunque ambos fueron nombrados por decreto presidencial, el Ejecutivo decidió no retirar sus candidaturas, por lo que el proceso legislativo sigue su curso en el Senado.

De no obtener la aprobación antes del 30 de noviembre, fecha en la que vence su designación “en comisión”, los magistrados deberán abandonar sus funciones. Sin embargo, la falta de apoyo de la oposición y el rechazo del kirchnerismo a este procedimiento complican el escenario para el oficialismo.

Proyecto de “igualdad ante la ley”

Otra de las iniciativas en las que trabaja el Gobierno es la eliminación de normativas de discriminación positiva. La denominada “ley de igualdad ante la ley”, que está siendo desarrollada por el equipo del asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, propone derogar varias normativas vigentes.

Entre los cambios que se plantean:

  • Eliminación del cupo trans en el Estado, que establece un mínimo del 1% de los cargos para personas travestis, transexuales y transgénero.
  • Anulación del Decreto 476/2021, que permitió la opción de género “X” en el DNI y el pasaporte argentino.
  • Revisión de la Ley Micaela, que obliga a todos los funcionarios públicos a recibir capacitación en género y violencia de género.

MIlei en el Congreso
MIlei en el Congreso

Baja en la edad de imputabilidad

A raíz de los recientes casos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno decidió insistir con el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reclamó la pronta aprobación de la iniciativa, señalando que “los argentinos no podemos esperar más” y apuntando contra el gobernador Axel Kicillof.

El proyecto contempla que adolescentes entre 13 y 18 años puedan ser imputados por cualquier delito tipificado en el Código Penal, además de incluir sanciones para adultos instigadores.

Ficha Limpia: el debate sobre la inhabilitación de condenados

El Ejecutivo también buscará que el Congreso apruebe una nueva versión de la Ficha Limpia, una iniciativa impulsada originalmente por el PRO y trabajada por el ministro de Defensa, Luis Petri.

MIlei en el Congreso
MIlei en el Congreso

Esta medida impediría la participación electoral de dirigentes con condena en segunda instancia. A pesar de haber obtenido media sanción en Diputados, aún debe ser tratada en el Senado, donde su aprobación no está garantizada.

Otros proyectos en carpeta

Más allá de estas iniciativas, el presidente Milei aprovechará su discurso del 2 de marzo para anunciar una serie de nuevos proyectos legislativos que serán enviados en los próximos días. Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario desmintieron que se trate de un paquete de 30 propuestas, como se especuló en algunos medios.

El acto de apertura de sesiones marcará el inicio de un año legislativo que será clave para la gestión libertaria, con reformas estructurales en discusión y un escenario parlamentario donde el oficialismo deberá negociar cada voto para avanzar con sus iniciativas.


Noticias relacionadas

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD