Milei se reunió con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y fue galardonado
Javier Milei fue galardonado.
porRedacción
politica
Milei ratificó su compromiso con la liberación de los rehenes argentinos en Gaza y recibió un reconocimiento presidencial.
En un viaje cargado de simbolismo geopolítico, Javier Milei volvió a demostrar su estatura de estadista global. Antes de regresar a Buenos Aires, el Presidente argentino mantuvo un encuentro clave con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un hotel de Manhattan.
Allí analizaron la situación de los rehenes argentinos secuestrados por Hamas en Gaza, la crisis en Medio Oriente tras la derrota de Irán en la Guerra de los 12 días y los mecanismos de cooperación bilateral en materia científica y tecnológica.
Javier Milei y Benjamín Netanyahu.
“El Presidente reiteró su firme compromiso de colaborar en todas las instancias necesarias y ofreció plena disposición para trabajar junto a Israel en la liberación de los rehenes”, precisó el vocero presidencial Manuel Adorni, subrayando la posición clara y contundente de la Argentina frente al terrorismo.
El encuentro duró 45 minutos y contó con una comitiva de alto nivel: Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, el ministro de Defensa Luis Petri y el propio Adorni acompañaron al mandatario argentino desde su hotel hasta el punto de reunión, en las cercanías de Central Park. Netanyahu recibió a Milei con una sonrisa, consolidando un vínculo que se había estrechado dos meses atrás, cuando ambos mandatarios coincidieron en Jerusalén en plena tensión con Irán.
Reunión entre Javier Milei y Benjamín Netanyahu.
Milei forma parte de un selecto grupo de líderes internacionales que respaldan la estrategia israelí en Gaza, junto a Donald Trump y Santiago Peña. Precisamente, el presidente estadounidense recibirá a Netanyahu en Washington el próximo lunes, confirmando que la agenda regional está marcada por un eje de apoyo a Israel frente al terrorismo.
En este contexto, Hamas mantiene cautivos a tres argentinos vivos —Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio— y retiene el cuerpo de Lior Rudaeff. “Seguimos demandando la devolución incondicional de los 4 argentinos aún secuestrados. No desistiremos en nuestra exigencia de liberación de todos los cautivos”, había declarado Milei en su anterior visita a Jerusalén, reclamo que reiteró ante Netanyahu y que también llevó a la Asamblea General de la ONU.
La jornada del Presidente incluyó además un gesto espiritual y otro institucional de enorme trascendencia. Antes de ver a Netanyahu, Milei visitó “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como el “rebe de Lubavitch”, figura central del judaísmo contemporáneo, a quien definió como una inspiración moral y religiosa.
Al concluir su actividad, el mandatario argentino fue distinguido por B’nai B’rith con la Medalla de Oro Presidencial, máximo galardón que la organización judía internacional entrega a personalidades comprometidas con la defensa de Israel y la lucha contra el antisemitismo. Milei se suma así a una lista selecta en la que figuran David Ben-Gurion, John F. Kennedy, George H.W. Bush y Golda Meir.