Milei se reunió con Ramón Díaz luego de que Quintela decidiera expropiar sus tierras
El exfutbolista fue despojado forzosamente de sus propiedades, que abarcaban un total de aproximadamente 5.000 hectáreas
El exfutbolista Ramón Díaz y el presidente Javier Milei se reunieron el martes en el despacho presidencial de La Casa Rosada. Este encuentro se produjo una semana después de que la Legislatura de La Rioja, provincia gobernada por el peronista Ricardo Quintela, decidiera avanzar con la expropiación y robo de dos extensos campos que pertenecen al reconocido entrenador en esa región del norte argentino.
Las tierras están situadas en la localidad de Patquía. Según informaron los legisladores locales, uno de los campos abarca más de 4.400 hectáreas, mientras que el otro cuenta con 349.
El argumento de los diputados alineados con Quintela es que en estos terrenos existen "aguas termales" y "fuentes de riego", en una zona considerada de riesgo hídrico producto de la falta de inversión por parte del gobierno peronista. El oficialismo riojano se excusó con que "son los vecinos" quienes demandan que se realicen las expropiaciones.
En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
"Ramón Díaz invirtió el fruto de su trabajo adquiriendo un campo en Patquia. El gobernador Ricardo Quintela dió la orden de expropiar el campo de Ramón solo por “pensar distinto”. El gobierno del presidente Javier Milei defiende por encima de todo el derecho a la vida, la libertad y la propiedad", escribió Martín Menem en su cuenta de X, junto a una foto de los cuatro presentes.
La decisión del gobierno de Quintela, respaldada por los diputados locales, fue avanzar en la expropiación declarando las casi 5.000 hectáreas como "bienes de utilidad pública", aunque claramente no lo sean. Luego de este paso, se formará un Tribunal de Tasación que determinará el valor de las propiedades y pagará esa cifra a Ramón Díaz, tras despojarlo forzosamente de su propiedad.
Durante el debate local, los opositores en La Rioja señalaron que el gobierno peronista estaba invadiendo una propiedad privada sin esclarecer el propósito que se le dará a los campos. Además, no se especificó cuánto pagará la provincia por la medida. Estas condiciones son requisitos establecidos en la ley que regula las expropiaciones en La Rioja, según afirmaron los diputados de la Unión Cívica Radical.
Los radicales advirtieron que, en los últimos años, la administración de Quintela ha intervenido en propiedades privadas, promoviendo proyectos que no han prosperado y que han resultado en costosos juicios contra el patrimonio de La Rioja por parte de los expropiados.
El renombrado director técnico, que actualmente reside en Brasil y dirige al Corinthians, no se había manifestado públicamente sobre el avance en sus terrenos, aunque se supo que estaba claramente en desacuerdo.
La reunión de este martes representa un claro apoyo de la Casa Rosada hacia el entrenador, dado que sus ideas suelen alinearse con las de La Libertad Avanza, además de las marcadas diferencias con el gobierno peronista de Ricardo Quintela.
Más noticias: