Qué provincias eligen senadores y cuáles son los candidatos del presidente

Qué provincias eligen senadores y cuáles son los candidatos del presidente
Senado de la Nación.
porLucio Mastroianni
Política

CABA, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renuevan bancas.

Compartir:

Este domingo 26 de octubre, los argentinos acudirán nuevamente a las urnas para renovar un tercio del Senado de la Nación, en una elección que marcará un hito institucional: por primera vez en todo el país se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP) para elegir legisladores nacionales.

El Senado, compuesto por 72 miembros —tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires—, representa a los distritos federales del país, a diferencia de la Cámara de Diputados, donde la representación es proporcional a la población. Cada provincia elige dos senadores por la mayoría y uno por la primera minoría, lo que garantiza presencia tanto del oficialismo como de la oposición.

Congreso de la Nación.
Congreso de la Nación.

En esta oportunidad, ocho distritos renovarán sus bancas: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Los senadores que resulten electos asumirán su cargo el 10 de diciembre, con mandatos de seis años, y podrán ser reelegidos sin límite.

La composición de la Cámara Alta es clave para el funcionamiento político de la Nación. Allí se revisan y aprueban leyes, se ratifican tratados internacionales, se evalúan nombramientos judiciales y diplomáticos, y se actúa como tribunal en casos de juicio político. En ese sentido, el resultado de esta elección no solo definirá nombres, sino también el equilibrio de poder en el Congreso y el futuro legislativo del Gobierno nacional.

Actualmente, La Libertad Avanza (LLA) cuenta con una presencia reducida en el Senado, sin bancas propias en juego este año, pero con una estrategia clara: ampliar su representación para consolidar el programa de reformas impulsado por el presidente Javier Milei. En Diputados, solo ocho de sus 39 bancas están en disputa, lo que deja a la fuerza libertaria con poco para perder y mucho para ganar.

Los candidatos de Javier Milei

Bullrich junto al presidente Milei.
Bullrich junto al presidente Milei.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), LLA coloca como candidata de punta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lidera la lista de senadores nacionales. La acompaña como segundo nombre el economista Agustín Monteverde.

 Juan Cruz junto al presidente y el gobernador de Chaco.
Juan Cruz junto al presidente y el gobernador de Chaco.

Juan Cruz Godoy, de 30 años, es el primer candidato senador por La Libertad Avanza en Chaco, aliado al gobernador Leandro Zdero. Representa la renovación libertaria y enfrentará a Jorge Capitanich, ex gobernador y símbolo del status quo peronista.

Nadia Márquez y Pablo Cervi como candidatos al Senado por LLA.
Nadia Márquez y Pablo Cervi como candidatos al Senado por LLA.

Nadia Márquez y Pablo Cervi encabezan la lista al Senado por Neuquén. Márquez es una figura conservadora con fuerte presencia local; mientras que Cervi, productor frutícola y exdiputado, aporta perfil técnico y experiencia legislativa. Durante la jornada de ayer, Pablo fue brutalmente golpeado frente a su familia, en cirscunstancias poco claras con símbolos de violencia política.

Emilia Orozco, actual diputada y candidata.
Emilia Orozco, actual diputada y candidata.

Emilia Orozco es la principal candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza en Salta. Actual diputada nacional y abogada, fue una de las primeras referentes libertarias del norte argentino. Se destaca por su perfil joven y presencia en el debate.

Joaquin Benegas Lynch junto al gobernador de Entre Ríos.
Joaquin Benegas Lynch junto al gobernador de Entre Ríos.

Joaquín Benegas Lynch, economista y dirigente liberal, es candidato a senador por La Libertad Avanza en Entre Ríos. Hijo del histórico referente liberal Alberto Benegas Lynch (h) y hermano de Bertie Benegas Lynch, representa la línea doctrinaria más pura del liberalismo argentino dentro del oficialismo.

Milei en el cierre de campaña en Rosario.
Milei en el cierre de campaña en Rosario.

En el resto de las provincias que renovarán bancas, el espacio presidencial también competirá con listas propias alineadas al armado federal, consolidando así su expansión territorial. En Río Negro, la lista es encabezada por la empresaria Lorena Villaverde; en Santiago del Estero, el joven dirigente Tomás Figueroa lidera junto a Andrea Jorge; mientras que en Tierra del Fuego, el oficialismo impulsa la candidatura de Agustín Coto.

 


Noticias relacionadas

Excusas y silencios: la respuesta de los medios involucrados en la operación rusa contra Milei

Excusas y silencios: la respuesta de los medios involucrados en la operación rusa contra Milei

El Gobierno de Milei ya había detectado en 2025 la red rusa de desinformación

El Gobierno de Milei ya había detectado en 2025 la red rusa de desinformación

Gracias a Milei, los homicidios en Santa Fe cayeron más del 70% respecto a 2023

Gracias a Milei, los homicidios en Santa Fe cayeron más del 70% respecto a 2023

Los supermercados se reunieron con Toto: "Nuestro mayor problema son las tasas municipales"

Los supermercados se reunieron con Toto: "Nuestro mayor problema son las tasas municipales"

Massa declaró y confirmó irregularidades en obras de la Fundación Madres Plaza de Mayo

Massa declaró y confirmó irregularidades en obras de la Fundación Madres Plaza de Mayo

Emilia Mernes recibió otra terrible traición, pero rápidamente intentaron taparla: ¿de quién se trata?

Emilia Mernes recibió otra terrible traición, pero rápidamente intentaron taparla: ¿de quién se trata?

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD