Hombre con banda presidencial argentina firmando un documento oficial en una ceremonia solemne rodeado de banderas.
POLÍTICA

El Senado aprobó restricciones contra los decretos de Javier Milei

La medida solo busca complicar y dificultarle la gobernabilidad al presidente Javier Milei.

En una decisión que complica seriamente la gobernabilidad y atenta contra la democracia, el Senado aprobó la media sanción de un proyecto que restringe el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con el objetivo de sacarle al presidente Javier Milei una herramienta clave para tomar medidas rápidas.

La iniciativa aprobada introduce limitaciones sin precedentes para el uso de los DNU: exige la aprobación expresa de ambas Cámaras, con mayoría absoluta de presentes y en un plazo máximo de 90 días, elimina la exigencia de rechazo por ambas Cámaras (ahora basta con que una sola lo rechace para que quede anulado) y restringe cada decreto a una sola materia, quitando flexibilidad para enfrentar situaciones complejas.

Además, también prohíbe al Poder Ejecutivo dictar otro decreto sobre la misma materia durante el mismo año parlamentario, reduciendo aún más la capacidad de reacción del Gobierno.

Pantalla del Senado de Argentina mostrando la aprobación de una medida con 56 votos afirmativos, 8 negativos y 2 abstenciones, junto a un titular que informa que el Senado aprobó restricciones contra los decretos de Milei
El Senado aprobó restricciones contra los decretos de Javier Milei | La Derecha Diario

Este autoritario avance opositor constituye un intento de atarle las manos al Presidente y bloquear cualquier reforma que no cuente con el aval de la casta política, trasladando el poder de decisión al Congreso y reduciendo la capacidad del ejecutivo. Con esta estrategia, los violentos partidos políticos que no lograron imponerse en las urnas ahora buscan condicionar al Poder Ejecutivo desde adentro del Parlamento.

Se trata de un hecho inédito en la historia argentina que el Congreso avance con un proyecto que recorte de esta forma las facultades presidenciales en materia de DNU.

La peligro iniciativa deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados, donde se espera un fuerte debate. De confirmarse, el presidente Milei, y la mayoría de los argentinos, se verá afectado una de sus principales herramientas de acción en lo que muchos ya califican como un golpe directo a la autoridad presidencial y a la gobernabilidad del país.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: