Hombre calvo de mediana edad con camisa celeste sentado en una oficina con una bandera de Argentina y diplomas en la pared
POLÍTICA

Sturzenegger acelera reformas antes de perder las facultades delegadas

A menos de 5 semanas del vencimiento de las facultades delegadas, el ministro acelera las reformas del Estado.

A menos de cinco semanas del vencimiento de las facultades delegadas que le fueron conferidas al Poder Ejecutivo mediante la Ley de Bases, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara un paquete de decretos y resoluciones con el objetivo de avanzar en su ambicioso plan de simplificación estatal y reducción de gastos.

La herramienta, que permitió al Ejecutivo prescindir del Congreso para implementar ciertas reformas administrativas, vence el 8 de julio, y el Gobierno ya anticipó que no buscará renovarla. Por ese motivo, Sturzenegger —quien asumió tras la sanción de la norma— tiene un contador en su oficina con los días que le restan para ejecutar medidas sin necesidad de debate legislativo.

Reorganización de Transporte: hacia una agencia única

Hombre calvo con traje y corbata azul hablando frente a un micrófono y gesticulando con la mano
Sturzenegger acelera reformas antes de perder las facultades delegadas | La Derecha Diario

Una de las reformas más significativas que impulsa el ministro es la unificación de organismos vinculados al transporte terrestre. Según fuentes oficiales,  se prevé la creación de una agencia única que absorba funciones actualmente distribuidas entre:

  • La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • El área automotor de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST)

Esta última, si bien también investiga accidentes ferroviarios, marítimos y aéreos, vería acotado su alcance en virtud del rediseño institucional.

Además, se analiza la fusión de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el ORSNA  (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), aunque aún no hay una decisión firme. Internamente, algunos funcionarios advierten que ambas entidades cumplen roles técnicos diferentes y que la integración podría generar superposiciones.

Salud y agroindustria: eficiencia como bandera

En el área sanitaria, el Instituto Nacional del Cáncer sería absorbido por el Ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones. Aunque esto aún no se oficializó por decreto, voceros oficiales confirmaron que ya se viene trabajando bajo esta lógica de centralización. En tanto, fue descartada la disolución de la ANMAT, versión que había circulado en medios tras declaraciones del ministro.

Dos hombres de traje se miran y sonríen en un entorno elegante con decoración dorada y una escultura blanca al fondo
Sturzenegger acelera reformas antes de perder las facultades delegadas | La Derecha Diario

En el sector agroalimentario, el Senasa y el INTA también están bajo revisión. El primero, por su “alta carga burocrática” según fuentes del Ministerio de Economía, y el segundo por su estructura independiente y su presupuesto propio. Ambas entidades podrían transformarse en subsecretarías o agencias dentro de un esquema estatal más compacto.

Reducción de estructuras y eliminación de funciones duplicadas

“El objetivo es reducir duplicaciones, gasto innecesario y poner fin a décadas de despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras”, explicó Sturzenegger en su cuenta de X. En línea con esta meta, el Gobierno considera que muchas dependencias cuentan con áreas administrativas redundantes, como legales, prensa y recursos humanos, que podrían fusionarse.

La lógica es que al perder su autarquía y pasar a depender directamente del Estado central, estos entes ya no dispondrán de presupuestos propios, lo que permitiría optimizar recursos y recortar gastos superfluos. Como ejemplo, se menciona el caso de la CNRT, que tiene departamentos que replican los de la Secretaría de Transporte.

Con un cronograma apretado, Sturzenegger busca dejar su sello antes del 8 de julio y consolidar un modelo estatal más austero y eficiente, que sirva de antesala para una eventual segunda etapa de reformas.

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