¿Cuánto debería cobrar una empleada doméstica por 4 horas de trabajo?

¿Cuánto debería cobrar una empleada doméstica por 4 horas de trabajo?
¿Cuánto debería cobrar una empleada doméstica por 4 horas de trabajo?
Imagen de Anita Lema
porAnita Lema
Sociedad

Luego del aumento del casi 13%, el sindicato y el gobierno se reunirán para discutir un nuevo incremento salarial.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Tras el último aumento de 12,5% acordado con el gobierno en paritarias para Empleadas Domésticas, el sindicato de los Trabajadores de Casas Particulares volverán a reunirse este miércoles 18 de septiembre  para debatir un nuevo ajuste salarial que podría derivar en otro aumento para el mes de octubre.

De acuerdo a la Resolución 1/2024 dictada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que fijó el incremento del 12,5%, la CNTCP y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) se volverán a reunir este 18 de septiembre para discutir una nueva suba del salario, ya que en este mes se completa el aumento bimestral. También delimitará el cálculo de los adicionales por antigüedad y zona desfavorable. 

¿Cuánto debe cobrar por 4 horas de trabajo una empleada doméstica en septiembre?

Las trabajadoras de la quinta categoría que realizan tareas generales de limpieza, planchado, cocina y demás tareas domésticas, mantendrán los siguientes valores según el último aumento: 

Con retiro:

  • Hora: $2620

Por 4 horas = $10.480

Sin retiro:

  • Hora: $2825

Por 4 horas = $11.300

En el encuentro de este miércoles, además de acordar una suba salarial que permita actualizar las escalas por hora y por mes, según cada una de las categorías comprendidas según el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, también se buscará establecer los diagramas iniciales para la liquidación del segundo sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo de diciembre.

Teniendo en cuenta que luego de la reunión, se llegue a un nuevo acuerdo de incremento salarial para el mes de octubre, las empleadas domésticas deberían estar pendientes que sus empleadores hayan cumplido con los aumentos que se fueron estableciendo de manera bimestral.

Por ejemplo, si el empleador no cumplió con el aumento de agosto, tiene la obligación de hacerlo, abonando la diferencia de $298 por hora trabajada, de manera retroactiva en septiembre. Los adicionales como la antigüedad, obra social y jubilación, deben sumarse aparte.

¿Cómo se categoriza a una empleada doméstica?

Existen dos modalidades para el trabajo doméstico, reguladas por legislación que respalda a las empleadas domésticas:

  • Las trabajadoras que residen en el domicilio en el que prestan los servicios, la categoría llamada sin retiro.
  • Las trabajadoras que realizan las tareas en los domicilios y cumplidas las horas de trabajo, se retiran (con retiro).

Además, parte de los derechos laborales de las empleadas domésticas incluyen: 

  • La registración ante la AFIP, para poder tener el registro requerido para aportes y contribuciones.
  • Vacaciones pagas según la antigüedad de la empleada contratada.
  • Las licencias pagas (que no se descuentan) por enfermedad, matrimonio, nacimiento y fallecimiento, entre otras.

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Valu Cervantes compartió sus mejores recuerdos en Londres tras comenzar una nueva etapa junto a Enzo Fernández

Valu Cervantes compartió sus mejores recuerdos en Londres tras comenzar una nueva etapa junto a Enzo Fernández

Maru Botana reveló cómo protegió a Tini Stoessel cuando explotó su conflicto con Alejandro Stoessel

Maru Botana reveló cómo protegió a Tini Stoessel cuando explotó su conflicto con Alejandro Stoessel

Qué dijo Guille Giles, la exnovia de Luck Ra, ante los rumores de reconciliación con el cantante

Qué dijo Guille Giles, la exnovia de Luck Ra, ante los rumores de reconciliación con el cantante

El misterio del cuadro nazi terminó en Mar del Plata con un giro inesperado

El misterio del cuadro nazi terminó en Mar del Plata con un giro inesperado

Giorgio Armani muere a los 91 años, ícono de la moda y el lujo independiente

Giorgio Armani muere a los 91 años, ícono de la moda y el lujo independiente

El régimen comunista de Daniel Ortega aprobó la reforma que veta a la oposición en las elecciones de Nicaragua

El régimen comunista de Daniel Ortega aprobó la reforma que veta a la oposición en las elecciones de Nicaragua

Callejero Fino declaró tras ser detenido con un arma: qué dijo ante la Justicia
Te puede interesar:

Callejero Fino declaró tras ser detenido con un arma: qué dijo ante la Justicia