Descubren insectos en la Amazonía que convivieron con los dinosaurios

Descubren insectos en la Amazonía que convivieron con los dinosaurios
El llamativo descubrimiento fue realizado en Ecuador

Las más leídas de Sociedad

Luz ultravioleta revela capas minerales que protegieron el arte de la Cueva Chauvet

  1. Revelaron cómo será el casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: “Se basó en tres películas”

  2. Liberaron al acosador de Sofía "La Reini" Gonet tras su paso por un centro de salud mental

  3. Descubren en Rumania el sarcófago intacto de un niño de la época romana: qué encontraron en su interior

  4. Homero Pettinato habló tras la liberación del hombre que lo amenazó de muerte

Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

Científicos hallaron en Ecuador fósiles de insectos atrapados en ámbar de hace 112 millones de años.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Un equipo internacional de científicos descubrió en la Amazonía ecuatoriana un depósito de ámbar que contiene fósiles de insectos y plantas perfectamente conservados desde hace 112 millones de años, en plena era de los dinosaurios. El hallazgo, realizado en las cercanías del pueblo de Archidona, en la provincia de Napo, constituye el mayor depósito de ámbar del período Cretácico hallado hasta ahora en Sudamérica.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Communications Earth & Environment y marca un hito en la paleontología de la región. Según los autores, este descubrimiento abre una ventana única al pasado y permite entender cómo era la vida en la antigua región tropical de Gondwana, el supercontinente al que pertenecía Sudamérica en ese entonces.

El ámbar hallado en Ecuador es una resina fosilizada que actuó como una cápsula del tiempo natural. En su interior, los científicos encontraron bioinclusiones de insectos como avispas, moscas, escarabajos, pulgones, mosquitos e incluso fragmentos de una telaraña. En los sedimentos cercanos, también se hallaron restos fosilizados de plantas, que ayudan a reconstruir el ecosistema de aquella época.

Se filtró dónde se casarán la kirchnerista Lali Depósito y su novio, Pedro Rosemblat, en Buenos Aires
Te puede interesar:

Se filtró dónde se casarán la kirchnerista Lali Depósito y su novio, Pedro Rosemblat, en Buenos Aires


La Derecha Diario en X

  1. ALEMANIA EN LLAMAS: SAQUEOS Y DISTURBIOS EN FRÁNCFORT Grupos de extrema izquierda desataron el caos tras una manifestación, destrozando comercios, saqueando una armería y atacando a la Policía con piedras, botellas y cócteles molotov.

    hace 4 min

  2. URGENTE — EL PRESIDENTE DERECHISTA DE POLONIA DENUNCIA EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE LA IZQUIERDA Karol Nawrocki acusó al Gobierno de Donald Tusk tomar por la fuerza el control del Tribunal Constitucional y convocó consultas urgentes con los representantes del Parlamento para restaurar el orden constitucional. “Anoche, se violó el orden constitucional de la República de Polonia y se tomó el control del Estado mediante la fuerza”.

    hace 14 min

  3. SE JUNTÓ LA MUGRE Y NO PUEDEN DEJAR DE HABLAR DE MILEI En una absoluta demostración de patetismo, Kicillof se reunió con Grabois y la obesa Ofelia Fernández para encabezar un encuentro en el que discutieron el futuro del extinto peronismo, pero el protagonista volvió a ser el presidente Javier Milei.

    hace 24 min

  4. La demente comunista pro-pedofilia Irene Montero publicó un video riéndose en una peluquería y diciendo: “Sufrir es pa hombres, yo estoy en la peluquería”, en medio de la tragedia ferroviaria de Toledo, que dejó al menos 69 muertos y decenas de heridos.

    hace 34 min

  5. ÉXTASIS: La Policía francesa avanzó contra los africanos que atacaban a los uniformados, derribó a uno de ellos con la explosión de una granada de humo y procedió a aplicar paloterapia a los terroristas.

    hace 44 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Daniel Gómez Rinaldi criticó duramente a la China Ansa por su entrevista a Maratea: "No estás preparada"

Daniel Gómez Rinaldi criticó duramente a la China Ansa por su entrevista a Maratea: "No estás preparada"

Aseguran que la China Suárez demandará a la emprendedora que filtró los sellos que le pidió para sus hijos

Aseguran que la China Suárez demandará a la emprendedora que filtró los sellos que le pidió para sus hijos

Las fotos del viaje de Julieta Prandi a Río de Janeiro, el lugar donde soñaba pasar su luna de miel con Emanuel Ortega

Las fotos del viaje de Julieta Prandi a Río de Janeiro, el lugar donde soñaba pasar su luna de miel con Emanuel Ortega

Kicillof llegó a Jujuy en plena gira electoral y fue recibido con insultos y abucheos

Kicillof llegó a Jujuy en plena gira electoral y fue recibido con insultos y abucheos

“Tiene 120 kilos, rueda, no corre”, la fuerte crítica de un periodista partidario de Aldosivi contra Andrés Chávez

“Tiene 120 kilos, rueda, no corre”, la fuerte crítica de un periodista partidario de Aldosivi contra Andrés Chávez

Irán negocia una salida a la guerra mientras amenaza con ampliar sus ataques contra Estados Unidos e Israel

Irán negocia una salida a la guerra mientras amenaza con ampliar sus ataques contra Estados Unidos e Israel

La clave de esta preservación excepcional es que la resina endurecida evita el contacto con oxígeno, lo que impide la descomposición de tejidos blandos y permite conservar detalles que no suelen encontrarse en el registro fósil tradicional.

Los investigadores también encontraron plantas fosilizadas que entregan nuevos datos sobre la vida del Cretácico
Los investigadores también encontraron plantas fosilizadas que entregan nuevos datos sobre la vida del Cretácico

“La conservación de estas estructuras externas es tan excelente que, bajo el microscopio, pueden parecer organismos recién muertos, aunque tengan millones de años”, explicó Xavier Delclòs, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Barcelona.

La mayoría de los depósitos de ámbar más estudiados del mundo provienen del hemisferio norte. Por eso, este hallazgo enriquece enormemente el conocimiento sobre la biodiversidad del hemisferio sur durante el Cretácico.

Algunos de los mosquitos atrapados en el ámbar probablemente se alimentaban de la sangre de los dinosaurios
Algunos de los mosquitos atrapados en el ámbar probablemente se alimentaban de la sangre de los dinosaurios

“Encontrar un nuevo sitio de esta importancia en el antiguo continente de Gondwana proporciona información muy valiosa de una región donde antes teníamos pocos datos sobre los organismos que vivieron allí”, destacó Delclòs.

Gondwana fue un supercontinente que se dividió en los actuales continentes de Sudamérica, África, la Antártida, Australia, Arabia e India. Este contexto geológico convierte al hallazgo en un aporte fundamental para entender cómo evolucionaron las especies en este rincón del mundo.