Descubren tumba escita del siglo III a.C. en Moldavia

Descubren tumba escita del siglo III a.C. en Moldavia
Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

Arqueólogos hallaron en la necrópolis de Gura Bacului una estructura funeraria con objetos rituales, incluyendo un incensario de cerámica poco común que permitió datar el entierro.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Arqueólogos de la Agencia Nacional de Arqueología de Moldavia descubrieron una tumba escita datada en el siglo III antes de Cristo en la región de Dniéster, al este del país.

El hallazgo se produjo durante excavaciones de rescate en la necrópolis de Gura Bacului. La estructura funeraria incluye un pozo de acceso, un corredor y una cámara de enterramiento.

Entre los objetos recuperados se encuentran vasijas de cerámica, puntas de flecha, cuentas, un cuchillo enfundado, un incensario y una piedra trabajada que podría haber funcionado como altar.

El incensario de cerámica es de un tipo poco frecuente, según indicó Vlad Vornic, de la Agencia Nacional de Arqueología, y fue clave para confirmar la datación del entierro.

News - Scythian Tomb Unearthed in Moldova - Archaeology Magazine

Los cinco momentos más recordados de Chiche Gelblung en televisión
Te puede interesar:

Los cinco momentos más recordados de Chiche Gelblung en televisión

Detalles del contexto funerario

Los escitas, conocidos por sus prácticas nómades y guerreras, dejaban en sus tumbas elementos que reflejaban tanto su vida cotidiana como sus rituales. Este descubrimiento aporta nueva información sobre sus costumbres en la región.

La tumba forma parte de un conjunto necrópolis más amplio, donde ya se habían realizado intervenciones previas. Las excavaciones de urgencia permitieron preservar el sitio ante posibles amenazas.

Los investigadores destacaron la calidad y el estado de conservación de los artefactos, que incluyen elementos bélicos y rituales. Esto refuerza la idea de que se trataba de un individuo con cierto estatus dentro de la comunidad escita.

Estos hallazgos ayudan a entender mejor los ritos funerarios de los escitas en las zonas del mar Negro y regiones adyacentes durante el período helenístico tardío.

Importancia regional

La Agencia Nacional de Arqueología de Moldavia continúa trabajando en el sitio para documentar y preservar los materiales. El descubrimiento se suma a otras evidencias de presencia escita en Europa del Este.

Los objetos serán analizados en laboratorio para obtener más detalles sobre su fabricación, origen y uso específico. Especialistas esperan que el estudio contribuya al conocimiento general sobre las migraciones y costumbres de este pueblo antiguo.

Por el momento, el foco está en la protección del contexto arqueológico y en la difusión responsable de la información para evitar daños al patrimonio.


Temas:

tumba escitaarqueología moldaviasiglo III aCnecrópolis Gura Bacului

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Mirtha Legrand lleva tres días internada: qué dice el nuevo parte médico sobre su salud

Mirtha Legrand lleva tres días internada: qué dice el nuevo parte médico sobre su salud

La Ciudad clausuró 112 locales por vender celulares de origen ilegal

La Ciudad clausuró 112 locales por vender celulares de origen ilegal

De qué murió Chiche Gelblung a los 82 años

De qué murió Chiche Gelblung a los 82 años

La minería creció 3,7% interanual en julio y acumula una suba del 7,7% en los primeros siete meses de 2026

La minería creció 3,7% interanual en julio y acumula una suba del 7,7% en los primeros siete meses de 2026

YPF ya vendió 550.000 acciones desde su app en apenas 15 dias

YPF ya vendió 550.000 acciones desde su app en apenas 15 dias

Marco Rubio designó al grupo narcoterrorista "Los Tiguerones" como organización terrorista extranjera

Marco Rubio designó al grupo narcoterrorista "Los Tiguerones" como organización terrorista extranjera