Por qué se arma el árbol de Navidad un 8 de diciembre
Cuál es el significado de decorar los árboles para la llegada de Navidad según las distintas tradiciones.
De acuerdo al santoral católico, el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de María. La tradición cristiana estableció esta fecha para el armado del árbol de Navidad.
Por ser un día feriado, es el día que se dedica a asistir a la iglesia, como también, para armar el arbolito.
Este año el 8 de diciembre cae un domingo y en Argentina es día feriado nacional e inamovible. Para muchos es un día más de descanso aunque podrán aprovecharlo para este ritual de decorar el árbol navideño.
Por qué se decoran los árboles en Navidad
La práctica de armar el árbol en Navidad parece tener sus orígenes en la cultura germánica en tiempos pre-cristianos. Y según las distintas tradiciones, las fechas varían de acuerdo a la elección del día para armar el arbolito.
Origen y significados de adornar el árbol
El origen de la tradición del árbol de Navidad tiene raíces pre- cristianas y paganas. Los celtas decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno, mientras que los romanos adornaban las calles durante las fiestas Saturnales.
Son distintos los significados de decorar los árboles:
- Simbolizan la renovación de la Naturaleza: en la antigüedad los árboles eran el símbolo de la fertilidad y regeneración.
- Representan la esperanza: en el período invernal los árboles representaban la esperanza de que el sol regresara y trajera alimentos para las familias.
- Recuerdan al árbol del paraíso: el árbol del que Adán y Eva comieron los frutos que provocaron el pecado original.
- Simbolizan la vida eterna: El árbol de Navidad representa la vida eterna. Sus hojas siempre se mantienen verdes y su copa señala al cielo.
- Simbolizan la luz de Cristo: al árbol se le ponen lucecitas porque simbolizan la luz de Cristo.
- Simboliza la unión familiar: Los lazos del árbol simbolizan la unión de la familia.
- Simboliza los dones de Dios: las esferas con las que se adorna los árboles simbolizan los dones de Dios a los hombres.
El significado religioso del árbol de Navidad
Recuerda al árbol del Paraíso del que Adán y Eva comieron sus frutos y nació el pecado original. Por este motivo Jesucristo ha venido a ser Mesías para la reconciliación.
También representa el árbol de la vida o la vida eterna por ser de tipo perenne.
Su forma triangular, como el pino, representa la Santísima Trinidad.
Las oraciones que se realizan durante el Adviento (el tiempo de preparación para celebrar la Navidad) se diferencian por un color determinado:
- El azul para las oraciones de reconciliación.
- El plata para el agradecimiento.
- El oro para la alabanza.
- El verde para la abundancia, fortaleza y naturaleza.
Este domingo las familias podrán aprovechar el día de la Virgen, compartir el ritual de armar el arbolito y aguardar con esperanza la Navidad.
Más noticias: