Qué es la Nochebuena y por qué se celebra el 24 de diciembre
Las celebraciones por la Navidad reflejan distintas costumbres entre las familias que se reúnen en todo el mundo.
El 24 a la noche comienza la Nochebuena que es la víspera de la Navidad, celebración de los cristianos para conmemorar el nacimiento de Jesús.
Para esta festividad las familias y amigos se reúnen y aguardan que sean las 0 horas del 25 para brindar por el nacimiento de Jesús.
En esta celebración de naturaleza religiosa se realizan misas, se cantan villancicos y se escucha música navideña.
Por qué es el 24 de diciembre
Según la religión cristiana, Jesús nace en Belén cerca de Jerusalén, entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25. La Nochebuena es para los cristianos la celebración de grandes augurios y esperanzas que trae el hijo de Dios.
Cuáles son las tradiciones para esta fecha
Para la llegada de la Navidad las familias se preparan con distintas tradiciones y una de ellas es el armado del famoso árbol navideño.
Esta tradición de armar y adornar un árbol tiene distintos orígenes según las distintas civilizaciones.
Mientras los celtas adornaban robles con frutas y velas por la llegada del invierno, los romanos decoraban árboles por la festividad de Saturnalia. Con el paso del tiempo los cristianos adoptaron la costumbre para celebrar el nacimiento de Jesús.
Qué simboliza el árbol de Navidad
- La vida eterna
- El amor de Dios
- La forma triangular simboliza la Santísima Trinidad.
- La estrella en el pico del árbol representa a la estrella de Belén, la que guio a los Reyes Magos para ir al encuentro del niño Jesús recién nacido.
Por qué se hacen regalos para Navidad
La costumbre de hacer regalos es de origen pagano y comenzó entre los romanos con las fiestas Saturnales del 17 al 24 de diciembre.
Cuál es el mensaje de hacer regalos en Navidad
Más allá de tomarlo como un acto puramente material, el hecho de hacer regalos a los seres queridos puede tener distintos significados:
- Felicitar por las fiestas de fin de año.
- Oportunidad para agradecer el cariño durante el año que pasó.
- Demostrar el afecto hacia un familiar o un amigo.
- Mostrar los valores de amor, amistad, generosidad y agradecimiento.
En el acto de hacer un presente del valor material que sea a otra persona es un símbolo de respeto, agradecimiento y refuerza el vínculo entre las personas.
Más noticias: