Quita de subsidios: qué líneas de colectivos no tendrán más aportes nacionales
A partir de septiembre, 31 líneas de colectivos perderán el subsidio nacional. Cuáles son y qué pasará con la RED SUBE.
A partir de septiembre, el Gobierno eliminará los subsidios a 31 líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida, confirmada a través de un comunicado oficial, fue anticipada por la Secretaría de Transporte a principios de agosto y se implementará el próximo mes.
El titular de Transporte, Franco Mogetta, justificó la decisión como un esfuerzo por "garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos", reordenando la ayuda estatal para el transporte público. Según el comunicado, el objetivo es eliminar los subsidios para las líneas que no son de jurisdicción nacional dentro del AMBA, afectando a aquellas que operan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Además, el Gobierno le traspasará a las provincias la RED SUBE, un programa que ofrece descuentos en el valor del boleto al realizar combinaciones de transporte dentro de un periodo de dos horas. Según estimaciones oficiales, el costo mensual de este beneficio es de aproximadamente $1.500 millones y a partir de ahora dependerá de Axel Kicillof y de Jorge Macri continuar con la medida o no.
Las líneas afectadas por la medida son:
4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, y 151.
Continuidad de subsidios para trenes y otras líneas de colectivos
A pesar de la eliminación de subsidios para las 31 líneas mencionadas, el Gobierno continuará financiando los trenes del AMBA y 113 líneas de colectivos que son de jurisdicción nacional. Asimismo, se mantendrá la Tarifa Social, que ofrece un descuento del 55% en el transporte público para los beneficiarios.
La Secretaría de Transporte explicó que esta decisión busca "terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones" y promover una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte en todo el país.
Más noticias: