La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Surrbac agravó la crisis de basura y ahora exige controles a las empresas

Surrbac agravó la crisis de basura y ahora exige controles a las empresas
El reclamo del gremio llega después de varios días de fallas graves en la recolección
porLeonel Elokdi
Sociedad

El gremio se desentendió del colapso. Detectaron mil contenedores llenos y habrá fuertes sanciones a las empresas.

Compartir:

Mientras Córdoba acumulaba residuos en las calles, Surrbac paralizó el servicio y luego pidió inspecciones contra las empresas concesionarias. La Secretaría de Trabajo ordenó controles en Piedras Blancas y en las bases operativas de Lusa, Lam y Urbacor. La decisión llega tras una conciliación obligatoria que no resolvió los problemas del servicio.

Las inspecciones buscan verificar las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, pero no se evalúan sanciones para el sindicato que paralizó tareas. El reclamo del gremio llega después de varios días de fallas graves en la recolección sin que asumieran responsabilidad. Mientras tanto, los vecinos siguen conviviendo con basura acumulada en toda la ciudad.

Entre el 18 y el 25 de julio se detectaron 1.360 contenedores sin vaciar por fallas en la recolección en más de 4.300 cuadras afectadas. El relevamiento oficial arrojó 201 incidencias, principalmente por recorridos sin completar y rutas fuera de horario. Las multas a las empresas pueden alcanzar el millón de pesos si no corrigen los errores.

Las imágenes de contenedores rebasados y calles sucias se repitieron durante días
Las imágenes de contenedores rebasados y calles sucias se repitieron durante días

Basurales, controles y diferencias en los barrios

El área central concentra los mayores problemas porque allí la recolección de húmedos es triple y la de secos diaria, lo que exige más regularidad. En zonas menos densas del norte y sur de la ciudad, los recorridos para secos son semanales y eso complica aún más la acumulación. Además, hay controles en barrios periféricos y se secuestraron vehículos.

Córdoba endureció las sanciones a quienes generan microbasurales tras reformar el Código de Convivencia a comienzos de este año. Sin embargo, el rol de Surrbac durante la crisis volvió a encender críticas por la falta de responsabilidad gremial. Mientras exigen a las empresas, evitaron responder por el colapso que ellos mismos iniciaron.

El gremio no sólo activó el conflicto sino que dejó a la ciudad expuesta a riesgos sanitarios, contaminación visual y proliferación de vectores. Las imágenes de contenedores rebasados y calles sucias se repitieron durante días en redes sociales y medios locales. Nadie del sindicato fue multado ni investigado por el caos generado.


Noticias relacionadas

Tormentas y baja de temperatura: así va a estar el finde largo en el AMBA según el SMN

Tormentas y baja de temperatura: así va a estar el finde largo en el AMBA según el SMN

Emilia Mernes recibió otra terrible traición, pero rápidamente intentaron taparla: ¿de quién se trata?

Emilia Mernes recibió otra terrible traición, pero rápidamente intentaron taparla: ¿de quién se trata?

El video a los besos de Sabrina Rojas y José Chatruc en su primera salida romántica como pareja

El video a los besos de Sabrina Rojas y José Chatruc en su primera salida romántica como pareja

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

A24 e Infobae: los únicos medios que entregaron a los responsables por la operación rusa

A24 e Infobae: los únicos medios que entregaron a los responsables por la operación rusa

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD