Logo La Derecha Diario
Logo X
Edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con una bandera argentina ondeando.
SOCIEDAD

Transferencias bancarias: cómo evitar las alertas de la AFIP

Cuáles son los mecanismos para evitar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Gracias a todas las herramientas disponibles para que los usuarios transfieran dinero entre sus propias cuentas, surge la duda sobre cuál es el monto permitido y la frecuencia con la que se pueden realizar estas transferencias sin que la Administración Federal de Ingresos Públicos  (AFIP) solicite información adicional al banco del cliente por dichas operaciones.

Es cada vez más común que una persona  realice transacciones entre sus cuentas, ya sean bancarias o desde billeteras virtuales, sin que esto genere inconvenientes. La razón por la que esta actividad es tan habitual es porque la AFIP utiliza la información proporcionada por los bancos, que son los responsables de alimentar la base de datos de la entidad fiscal. Por ello, no es necesario que el contribuyente proporcione nuevos datos, salvo que se requiera por alguna razón más específica o delicada.

Si bien el monto fue creciendo con el correr de los meses, solo en los casos en los que una transferencia involucre montos que no coincidan con lo declarado como ingresos por el cliente, como podría ser un ingreso extraordinario por la venta de un inmueble,  la AFIP puede recurrir a la entidad bancaria para verificar las declaraciones y monitorear si ese volumen de dinero inusual se debe a una operación justificada.

Además, los bancos tienen la obligación de informar sobre operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo autónomo y autárquico bajo la órbita del Ministerio de Justicia, encargado de combatir el lavado de dinero. Si una persona realiza un depósito o recibe una transferencia que no sea coherente con su capacidad de ingresos, el banco genera un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo informa de inmediato a la UIF.

Qué hacer para no tener problemas con la AFIP

Las personas mayores de edad que estén bancarizadas y tengan actualizados sus datos ante el fisco sobre su actividad tributaria no tendrán ningún inconveniente con la entidad recaudadora de impuestos. Por lo tanto, cada vez que necesiten operar con los distintos mecanismos para mover su dinero, pueden hacerlo de manera tranquila y libremente, cuantas veces lo necesiten,  sin que esto implique ninguna alerta para los bancos ni para la AFIP.

➡️ Argentina ➡️ Sociedad

Más noticias: