Seguinos en redes

Argentina

El Gobierno extiende la cuarentena una vez más pero cedería el regreso a las aulas que pide la oposición

El kirchnerismo continúa con el mismo plan de siempre: reprimir las libertades, perjudicar la economía y seguir apostando a la cuarentena semi-obligatoria. A pesar de renovar el "distanciamiento social", todo indica que la oposición le ganará la pulseada para la vuelta a clases.

Publicado

en

Cumpliéndose 10 meses y 10 días de cuarentena en Argentina, que fue de muy estricta a más flexible pero nunca dejó de estar vigente, el presidente Alberto Fernández ordenó extender nuevamente el "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" durante cuatro semanas más. 

El 31 de enero vencía el plazo del decreto 1033/2020 sancionado el pasado 21 de diciembre y fue extendido durante todo febrero. Este decreto, reemplazó el a 297/2020, que había establecido el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" desde el 20 de marzo del año pasado.

Fernández decidió no realizar cambios importantes en las medidas sanitarias que están terminaban este último domingo de enero. De esta manera el kirchnerismo continúa apostando por regular y restringir actividades comerciales en todo el país.

Lo que indican desde el oficialismo es que mantendrán conversaciones con cada uno de los gobernadores para visualizar la situación de cada provincia de manera individual, para poder decidir más o menos restricciones según consideren.

Ad

Paralelamente, las primeras semanas de febrero serán claves para determinar que sucederá con el regreso a las clases presenciales. En este escenario, Horacio Larreta ya tiene definido un plan para volver a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires, presionando de esta forma a los sindicatos de maestros, que responden al kirchnerismo y que no quieren que la educación se normalice.

En el DNU Alberto Fernández, que acaba de oficializar bajo el Decreto 67/2021, indica que "se buscará priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales", pero que va a depender de cada distrito y que estará sujeto a los parámetros del Consejo Federal de Educación.

Otro fragmento del DNU establece que cada provincia decidirá la correcta reanudación y, eventualmente la suspensión de clases presenciales de acuerdo con la situación epidemiológica: "En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales".

Acá podés leer el DNU en cuestión:

La idea es que el 17 de febrero reabran las escuelas, por lo que la tensión será punzante durante los primeros días de dicho mes. Allí se decidirá que hará la Ciudad de Buenos Aires y en consecuencia como deberá reaccionar el resto de los distritos que están bajo el mando del oficialismo, y que apuestan a prohibir las clases presenciales.

Ad

El Ministerio de Educación de la Nación ya realizó una propuesta con dos anexos, donde anticipan la metodología para garantizar la vuelta de los alumnos y docentes a las escuelas. 

En esta propuesta figuran aspectos como las condiciones de higiene y seguridad para el desarrollo de la actividad educativa presencial, el distanciamiento social, la cantidad de clases y carga horaria diaria total para cada alumno y personal docente.

Independientemente de que el oficialismo tiene el deseo de no iniciar el ciclo lectivo de manera presencial, como han declarado algunos de sus principales referentes, la presión ejercida por la Ciudad de Buenos Aires, que ya presentó un plan de regreso a las aulas, provocó que el oficialismo deba ceder. 

Recientemente fue Alejandra Bonato, la secretaria gremial de Ctera, que dijo: "No escuchamos nada, en este momento nadie sabe qué va a pasar con este virus", aludiendo a que su intención es la de impedir a cualquier costo que se eduque en el país como corresponde.

El insólito, ridículo y vago argumento que había dado fue: "El nivel de circulación dentro de una escuela es tan alto que podría compararse a una fiesta clandestina. En este caso, serían fiestas clandestinas habilitadas por el Gobierno".

Gremios docentes reunidos con el Gobierno porteño para negociar el regreso a las clases presenciales.  

Ad

En esta ocasión, Mauricio Macri y Patricia Bullrich lideraron la oposición al deseo del Gobierno en evitar la vuelta a las escuelas: convocaron a una marcha nacional el 9 de febrero para exigir la normalización total del ciclo lectivo. 

Recientemente Bullirch, que preside el PRO, publicó en su cuenta de Twitter: "¿Saben por qué la educación es esencial? Porque iguala oportunidades y genera crecimiento. Hay que terminar con los sindicatos obstruccionistas y abrir las aulas. Ayer en la Costa le pedí a los jóvenes que den batalla y no se dejen adoctrinar".

En respuesta a los dichos de Bullrich, Nicolás Trotta declaró en El Destape: "La educación es esencial, por supuesto, pero lo esencial no lo da una norma que tiene por objetivo intentar poner a los docentes como parte del problema y no como la solución".

"Es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial. Tiene que ser una de las prioridades de todo gobierno, pero no siempre lo es. Con la tardía preocupación que tiene el expresidente Macri por la agenda educativa, ¿por qué no la tuvo antes? Son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos", sostuvo el Ministro de educación.

Desde Cambiemos salieron rápidamente al cruce y fue Luis Petri, Diputado del bloque de la UCR, quien respondió: "No hay nada más esencial para el desarrollo de un país que la educación, salvo para el Ministro de Educación que la baradeliza".

La determinación final y los pasos a seguir no debería superar las dos semanas, pero debe haber una definición en la primera semana ya que los docentes deben organizar el ciclo lectivo. En febrero, muchos alumnos tendrán pruebas presenciales para evaluar el nivel que tienen y verificar si es necesario recuperar contenido.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Tendencias