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Pauta oficial 2020: la crisis del coronavirus no frenó el despilfarro y los medios recibieron casi $5.000 millones del Gobierno Nacional

Esta semana se conoció cuanto gastó el Gobierno en 2020 en pauta oficial: uno $4704 millones. Surgen algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para CABA, y que los medios más favorecidos fueron oficialistas, como C5N y Pagina 12.

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La crisis por la pandemia del coronavirus no frenó la multimillonaria máquina estatal de la pauta oficial. El Gobierno nacional mantuvo la extensa red de subsidios a los medios de comunicación, que sin dudas han sido una piedra fundamental para sostener a Alberto Fernández en una de las peores recesiones de la historia del país.

Solamente en 2020, el Gobierno Nacional gastó $4704 millones en pauta oficial. Esto no abarca las pautas que dan los gobiernos provinciales y municipales, que entre todos suelen acumular unos cuantos miles de millones de pesos más.

Hay algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para medios de CABA, y que los que más crecieron entre 2019 y 2020 fueron los medios kirchneristas, como C5N y Página 12. La cifra total representa un aumento del 40% en relación a 2019, unos $1.400 millones más.

Cabe destacar que a pesar de haber 2.286 beneficiarios, el 72% del dinero quedó en manos de solo 25 grupos empresariales. 

En ese sentido, el tipo de medio en el que más avisos estatales se publicaron fue la televisión (abierta y paga), con $1742 millones; luego le siguieron la gráfica con $891 millones, Internet con $834 millones, la radio con $762 millones y la vía pública con $474 millones.

Los 10 conglomerados que encabezan el podio de más dinero recibido este año son:

  • Grupo Clarín (de Héctor Magnetto): $649.863.612
  • Grupo América (de los masistas Manzano y Vila): $339.665.752
  • Grupo Indalo (de los kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa): $335.324.876
  • Grupo Octubre (del sindicalista y presidente del PJ porteño Víctor Santa María): $327.240.599
  • Viacom CBS (Telefe): $270.979.324
  • Grupo Crónica (hermanos Olmos): $241.726.948
  • Supercanal (Facundo Prado): $180.609.357
  • SA La Nación: $139.989.077
  • Facebook Argentina: $94.429.633
  • Diario Popular (Fascetto): $89.820.438

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Un poco más abajo, en el top 25, aparece El Destape, el medio digital de Roberto Navarro, quien recibió $46.013.576 en 2020.

Esta pauta, sin embargo, habría estado ilegalmente asignada, ya que como revelamos desde La Derecha Diario, la medidora Comscore señaló que en el mes de octubre El Destape Web utilizó usuarios artificiales para inflar sus números y cobrar más pauta oficial. 

Decía tener aproximadamente 1,7 millones de visitantes en ese mes cuando en realidad tuvo sólo 381.000, un tráfico similar al que tenemos nosotros en derechadiario.com.ar.

Un componente importante del valor final que se le asigna a cada medio digital es el tráfico real que tiene la página web. Si aumentas de manera extraordinaria este valor por medios espurios, el Gobierno te aumenta la pauta.

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Otro de los más privilegiados fue la Cooperativa Auténtika Ltda, que recibió $24,6 millones el año pasado. 

Esta cooperativa factura publicidad para AM 530 Somos Radio, emisora que explota la licencia otorgada en 2015 a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entidad que también aparece en el listado de receptores de pauta con $200.000. La AM 530 fue dirigida por el ex jefe de Gabinete y actual interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández.

El Estado nacional también aparece, autocontratándose publicidad por $74 millones. En un año desastroso en términos económicos, sociales y sanitarios para Argentina, al Gobierno no le tembló el pulso para seguir gastando de manera exorbitante en pauta oficial

Pero la lista de los privilegiados kirchneristas sigue. La cooperativa editora del semanario Tiempo Argentino, que continuó el diario fundado y abandonado por Sergio Spolski, recibió $17 millones; la FM militante La Patriada, $8,2 millones; el sitio web El Cohete a Luna, de Horacio Verbitsky, que en noviembre tuvo solo 172.000 visitantes y donde es columnista la directora jurídica del Senado, Graciana Peñafort, $5,2 millones.

La empresa Medios del Interior SA, cuya titularidad fue atribuida derspués de una investigación judicial al condenado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, recibió $4,5 millones por avisos en la vía pública; y la radio online Futurock, que encabeza la abogada y periodista Julia Mengolini, $2,8 millones.

En lo que respecta a cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, asambleas e iglesias, se repartió en total unos $120 millones

También aparecen entidades vinculadas al oficialismo, la Asociación Cultural del Buen Vivir, responsable del sitio nuestrasvoces.com.ar, liderada por la diputada nacional ultrakirchnerista Gabriela Cerruti; y la Asociación Civil Trabajo Educación y Cultura, a cargo de la señal digital Barricada TV, cuya directora fue la ahora subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Natalia Vinelli.

Por otra parte, hay que hacer hincapié en que el 74% de la pauta quedó en manos de medios de la Ciudad de Buenos Aires y apenas un 25% fue a parar a medios del Interior. 

¿Dónde esta el federalismo del que tanto se vanagloria Alberto Fernández? A excepción de los diarios oficialistas, a los pequeños medios del interior que relatan noticias de suma importancia a nivel local, no llegó un peso.

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¿Quién se encarga de distribuir la pauta oficial?

El responsable es Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Meritello es el ex gerente general del Grupo Octubre, del sindicato de encargados de edificios que conduce Santa María, ahora uno de los mayores grupos de medios del país y también uno de los más beneficiados con la publicidad nacional. 

A partir de su gestión, se puede decir que se perdió bastante transparencia, ya que los datos abiertos publicados este año ya no incluyen los siguientes ítems: código de proveedor, organismo anunciante, campaña publicitaria, fecha de contratación, código de la orden y la cantidad de avisos.

Esto dificulta el análisis que podría justificar por qué se le dio tanto dinero a medios que nadie lee, con pocos o ningún empleado, que la gran mayoría de veces es usada por los políticos para canalizar fondos públicos y pagar su propia militancia.

Además, por qué el Grupo Clarín sigue recibiendo tanta pauta oficial a pesar de que en campaña Alberto Fernández había prometido revisar los contratos del Estado con este grupo particularmente anti-kirchnerista. ¿Hubo una negociación de mantener la pauta oficial a cambio de no atacar tanto al Presidente?

La gran mayoría de nuestros lectores recordará las marchas de la oposición en el Obelisco y en múltiples puntos en el país, que pedían por una flexibilización de la cuarentena o reclamaban por el intento de expropiación de Vicentín. En aquél entonces, los medios asocia ciados a Clarín casi no cubrieron las movilizaciones, o las desprestigiaron como «grupos anti-ciencia».

Francisco Meritello, el secretario de Medios y Comunicación Pública.

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Cabe destacar que la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación ya tiene un presupuesto propio de $4239 millones para este 2021. 

Otros $780 millones están a cargo de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Presidencia, cuyo titular es el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, aunque esos fondos no pueden utilizarse para avisos publicitarios.

Finalmente, en algunas jurisdicciones, parte de los fondos públicos destinados a publicidad oficial están en otros presupuestos, como los de empresas estatales, la lotería provincial o agencias descentralizadas, como las turísticas. 

Este año, entre marzo y abril, el Estado nacional también contrató la impresión de cuadernillos educativos a empresas editoras de periódicos y otras imprentas por $388 millones. 

Mediante estos cuadernillos, el Gobierno aprovechó el año fuera de las escuelas para adoctrinar de la manera más burda y peligrosa. Como revelamos desde La Derecha Diario, el supuesto material didáctico incluye contenidos políticos oficialistas y difusión de obras del Gobierno y de funcionarios kirchneristas, que escupen toda su ideología sin filtro ni balance de otros puntos de vista.


Por Renzo Valente, para La Derecha Diario.

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Un heroico gendarme mató a dos delincuentes que intentaron robarle cuando iba a su trabajo en José C. Paz

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Los ladrones fueron asesinados por el sargento que estaba de franco. Un rato antes quisieron asaltar a un policía de la Ciudad que también se resistió a los tiros pero escaparon con vida.

Un sargento de la Gendarmería se enfrentó este viernes a un grupo de delincuentes que quisieron robarle cuando se dirigía a su trabajo. Sucedió en la localidad bonaerense de José C. Paz y como consecuencia dos de los ladrones resultaron muertos, uno de los cuales era menor de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada en la esquina de las calles Fray Butler y Niels Filsen, en las inmediaciones de la estación Sol y Verde del ferrocarril San Martín. Allí, el gendarme identificado como H.O.M. fue asaltado mientras estaba en la parada de colectivos vestido de civil.

Los asaltantes, de 16 y 24 años, amenazaron y le exigieron sus pertenencias a la víctima, que respondió a los tiros. En esa situación, dos de ellos fueron alcanzados por los balazos y cayeron al suelo: uno recibió al menos un disparo en el pecho y murió en el acto, el otro falleció en el hospital horas más tarde.

El resto de la banda huyó y permanece prófugo. La investigación del caso está en manos de la fiscal Alejandra Burges, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°22 de Malvinas Argentinas, y se esperaba la declaración del sargento.

Al iniciar las medidas para reconstruir la secuencia de los hechos, los investigadores descubrieron que los ladrones habían intentado robarle a un policía de la Ciudad un rato antes del ataque al gendarme, a solo unas pocas cuadras de distancia.

El efectivo de la fuerza porteña, quien iba de civil a tomar el tren camino a su puesto de trabajo, también se defendió del robo a los disparos. Una cámara de vigilancia registró ese momento. En las imágenes se ve al agente sacar su arma y abrir fuego.

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Milei le respondió a los «econochantas» que dicen que el dólar está atrasado y explicó su programa económico

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El Presidente publicó en Twitter que Argentina está en medio de un proceso de ordenamiento de precios relativos, donde se destaca por ser costosa en dólares debido a su estructura fiscal y regulatoria.

El presidente Javier Milei compartió una publicación en su cuenta oficial de X donde explicó sobre la discusión acerca de si el precio del dólar oficial se ha atrasado en términos reales después de la última devaluación. Comenzó su posteo con la pregunta «¿Atraso cambiario?».

“Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, reflexionó Milei.

A continuación, el presidente enumeró cinco razones por las cuales considera que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico:

  • Superávit financiero en el tesoro.
  • Base monetaria constante.
  • Brecha casi nula, con compra de reservas netas.
  • Saneamiento del balance del BC.
  • Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

«Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?«, concluyó.

Posteriormente, Milei compartió una publicación del economista Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. “Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%”, comentó Furiase.

Las declaraciones van en línea con las palabras que dio esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.

Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo en un evento organizado por la Fundación Mediterránea. “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable”, dijo en conversación con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB.

Comparar un año con otro puede ser parecido pero no es una comparación válida. No ignoramos que muchos miran eso. El tipo de cambio real promedio fue $880 a lo largo de los últimos 120 años. Y en momentos de confianza, el tipo de cambio a precios de hoy fue de $560, casi la mitad de hoy. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado», mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

«Tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Esa apreciación vino para quedarse, no esperen el cimbronazo. Para los que todavía esperan un tipo de cambio real caro: no va a pasar eso”, agregó.

Por otro lado, Milei reposteó una publicación de Federico Sturzenegger, asesor presidencial y co-autor de la Ley Bases y el DNU 70/2023. El economista recordó el “Teorema de la imposibilidad de la empresa pública” que dice que “si el Estado tiene una empresa pública, la calidad regulatoria de un sector es inversamente proporcional a la relevancia de la empresa en el sector”.

Quiere decir que si tenés una empresa pública Y en un sector X, la regulación del sector X va a ser peor cuanto más grande sea Y. La imposibilidad reside en que es imposible tener la regulación correcta de un sector si tenés una empresa pública en ese sector”, explicó Sturzenegger.

Hay una extensa literatura de la captura regulatoria. Empresas que captan al regulador para generar regulaciones a su favor. Pero cuando hay una empresa pública el regulado es el regulador. Una situación imposible”, añadió.

El economista sostuvo que los ejemplos “abundan”. “Monopolios innecesarios que persisten para sostener la empresa pública. ¿O sino por qué tuvimos nuestros cielos cerrados 100 años? ¿Por qué tenemos una ley postal que da un monopolio a Correos Argentinos y que incluso le permite al Estado abrir la correspondencia?”, mencionó.

Por qué se llegó al absurdo de la ley 27.007 que transfirió una renta equivalente a un PBI a las empresas petroleras? (Ahí el verdadero costo de la nacionalización de YPF). Por qué se restringía la internet satelital que pronto permitirá una cobertura integral de nuestro país?”, concluyó Sturzenegger.

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Milei sigue cumpliendo promesas: Eliminará el 40% de los Registros del Automotor intervenidos por causas de corrupción

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Además, se eliminará la cédula azul, la CETA, las cédulas verdes no tendrán fecha de vencimiento, se digitalizarán todos los trámites, y se fiscalizarán los registros que quedan abiertos.

El gobierno de Javier Milei había prometido la eliminación de los registros automotores, y tras cumplirse el plazo establecido para avanzar con esta medida, se emitió un comunicado anunciando el cumplimiento de esa promesa.

El comunicado, basado en los resultados de la primera etapa de la auditoría realizada en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el propósito de reducir costos y simplificar trámites burocráticos, detalla las siguientes medidas a ejecutar:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

• Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

• Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

• Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

• Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

• Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

• Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

• Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

• Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

El 21 de diciembre del año pasado, apenas 11 días después de que el gobierno de Milei asumiera el cargo, se firmó un decreto que proponía la transformación del sistema registral de automotores en Argentina.

En su artículo 364, este decreto instaba a que los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en un Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación hasta el 2 de mayo de 2024. Se destacaba que el servicio de inscripción sería remoto, abierto, accesible y estandarizado.

Con el objetivo de simplificar los trámites registrales, el pasado 25 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, mediante la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite necesario para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Este certificado era requerido al momento de realizar la transferencia de titularidad de automotores y motovehículos usados radicados en el país, para aquellos vehículos que superaran los $4.500.000.

En Argentina, existen 1.554 registros del automotor, con aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones mensuales. Además, alrededor del 40% de estos registros están manejados por interventores. Una de las incógnitas que surgen en el sector es cómo afectará el cierre de los organismos intervenidos.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia dirigido por Mariano Cúneo Libarona, «a partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y reducir significativamente los costos de transferencias y/o patentamientos«.

La auditoría se llevó a cabo en 41 registros que ya estaban intervenidos. Esta lista incluye 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

Desde el Gobierno, se señaló que este control tenía como propósito descubrir gastos con sobreprecios, revisar las adjudicaciones sin concurso y examinar la escasa rendición de cuentas de los fondos que se recaudan, ya que muchas designaciones como titulares de los Registros se realizaron por favores políticos, especialmente en las últimas décadas, y por ello se busca transparentar los procesos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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