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No da para más: el millonario costo de mantener a un legislador nacional mientras el país cae en la pobreza

El gasto político en el Congreso revela un entramado de negocios que semejan a verdaderas PyMEs familiares dentro de la casta política. Trasciende los partidos oficialistas y opositores y creó una clase privilegiada que atenta contra el ciudadano común.

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La idea de un negocio 100% exitoso, sin riesgo de afrontar perdidas por mala praxis o falta de capacidad de gestión y sin necesidad de mérito personal sería algo tentador para muchas personas. Bajo este escenario, podríamos preguntarnos, ¿cuáles serían los incentivos para desempeñar el trabajo de forma eficaz y con una incesante búsqueda de mejora constante?

Estas preguntas nos dan el pie para meternos profundamente en el análisis de uno de los temas más polémicos y debatidos por la opinión pública durante la cuarentena: el negocio de la política, cuál es el peso real del Estado sobre los hombros de la sociedad y cómo están conformadas las dietas de los diputados y senadores nacionales.

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¿Cómo se compone el salario de un diputado?

El sueldo de los diputados nacionales tiene distintos componentes. En primer lugar, cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL).

A esto se suma un adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $ 20 mil).

Por último, una suma de entre $ 10 mil y $ 30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” y pasajes, terrestres y aéreos.

Por otra parte, si un legislador vivía a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como un 14% extra al total de su dieta. 

Entonces, llegamos al punto más alarmante, ¿cuánto gana un diputado?

En noviembre de 2019 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de $161 mil. 

Los que vivían a más de 100 kilómetros de la CABA, percibieron un extra de $ 33 mil por desarraigo y por movilidad entre $ 10 mil y $ 30 mil. La suma daría un total de entre $ 204 mil y $ 224 mil para estos diputados, aproximadamente.

A estos ingresos hay que sumarles todo lo que reciben en concepto de nóminas de asesores, que muchas veces arreglan con los empleados que contratan -amigos, familiares o hasta en algunos casos amantes- para dividir los montos y ganar aún más dinero.

Este problema es aún más persistente en el Senador. En total en la Cámara Alta hay 1.765 empleados repartidos específicamente entre los 72 legisladores, aunque cabe resaltar que hay otros 3.987 empleados asignados al Senado que se encargan de la agenda, de temas administrativos, de manejar las redes sociales y solo Dios sabe qué funciones más cumplen. Ahora bien, en promedio cada senador tiene 24,5 empleados, que surge de dividir los 1.765 por los 72 senadores. 

Por ejemplo, el senador kirchnerista Fernando Pino Solanas tiene 35 empleados y dice que tiene que legislar "cosas muy importantes".  Revisando la "importante" nómina, surge la curiosidad de que dos de los asesores tienen su mismo apellido y ninguna experiencia legislativa. 

Lo cierto es que si cada senador va a necesitar una legión de asesores, quiere decir que no están muy preparados para desempeñar su cargo. En otros países, como por ejemplo Chile, los legisladores recurren a fundaciones para que los asesoren de manera ad honorem, por el prestigio.

En ese sentido, según el presupuesto del Senado, cada senador, entre todos sus gastos como asesores, internet, viajes, etc., le cuesta a la Nación casi 16 millones de pesos por mes. En España ese mismo senador cuesta €17.500, menos del 10% de lo que sale en Argentina, que en euros equivale a unos € 183 mil mensuales.

Se podría decir entonces que cada diputado tiene una PyME en promedio, hasta alguna parecen ser PyMEs familiares, y cada Senador tiene una empresa de importante tamaño.

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El sobredimensionamiento del Estado dejó de ser un problema ideológico y se transformó en un problema de negocio de unos pocos. Sin embargo, cada vez son más en relación a los pocos que quedan en el sector privado generando riqueza, para poder mantener los lujos y privilegios de una casta política, que no son exclusivos de un partido específico, sino que son transversales a todo el arco político.

Durante los 2 primeros meses de iniciado el aislamiento preventivo contra la pandemia, se realizaron cacerolazos en distintos puntos del país, cuya principal consigna fue que los políticos se bajen sus abultados sueldos -propios de un país desarrollado- en medio del parate casi total de actividades producto de la cuarentena eterna decretada por el Poder Ejecutivo.

En las últimas semanas, tras la renuncia del diputado Juan Ameri (Frente de Todos-Salta), quien fue suspendido por el cuerpo en la misma sesión en que apareció protagonizando una escena sexual con su pareja, la discusión pública se enfocó en el rol de los representantes del pueblo, sus ingresos y en las características de las sesiones remotas que se vienen realizando. 

Pues mientras la mayor parte del sector privado se vio inhabilitado para poder trabajar y generar ganancias, la casta política entera siguió cobrando religiosamente sus haberes, pidiendo solidaridad y sacrificio al pueblo, pero negándose a bajarse un centavo de sus privilegiados sueldos. 

Parece que la tendencia, por el momento, no va a cambiar. El ministro de Economía Martín Guzmán negó una baja del gasto público en su última entrevista. "No es a lo que apuntamos", se sinceró.

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Te invitamos a leer una carta escrita por Federico Yurcovich, un tucumano cansado de los abusos de la casta política. Originalmente publicada en La Gaceta, se redacta una serie de propuestas para terminar con los privilegios de los políticos:

"CARTA ABIERTA A LA DIPUTADA GRACIELA CAAMAÑO,  S.M de Tucumán 22 de Abril de 2015: DE UN CIUDADANO COMUN
A: LOS TRES PODERES DEL ESTADO ARGENTINO
"
"En estos momentos de ebullición Electoral en todo el país, deseo elevar a consideración de algún Legislador (honesto, que los hay y muchos) para que se haga eco en forma personal a conjuntamente con el Bloque que representa, si es que están de acuerdo con mi PROYECTO DE REFORMA, y/o modificar lo que consideren pertinente 
a) El sueldo total y máximo que debe percibir un ciudadano electo debe ser igual al que percibe el empleado Público de mayor categoría. 
b) Desde el Cargo de Presidente de la Nación Gobernadores, hacia abajo, Legisladores, Concejales, etc. Como así también todo aquellos que los Poderes respectivos designe como Ministros, Secretarios. etc. Si al momento de hacerse cargo de sus funciones públicas, se encontraba trabajando en Empresas privadas o públicas, deberá solicitar licencia en su actividad “ Sin goce de sueldo “ durante el período por el que fueron electos ( siendo facultativo de las Empresas el otorgarle o no la mencionada licencia), percibiendo la misma remuneración que tenía en su actividad, lo mismo vale para los ciudadanos que desempeñan una actividad independiente, no debiendo en ningún caso superar el máximo de la remuneración indicada en a).
c) Eliminación total de gastos reservados y todo otro adicional.
d) El régimen de trabajo deberá modificarse, eliminando las prolongadas vacaciones (recesos de verano e invierno), deben tener las mismas reglas y reglamentos que rigen para todos los trabajadores, como así también el Régimen Jubilatorio.
e) Para ser electos en Elecciones libres, o designado en un cargo por el Poder Ejecutivo, el ciudadano debe tener, intachables antecedentes personales, no haber tenido juicios o antecedentes policiales, estar capacitados por lo menos con una educación secundaria, y con pleno conocimiento de las funciones a ejercer ( las que deberán ser presentadas en carácter de Declaración Jurada antes de asumir el cargo ), las que deberán ser evaluadas convenientemente por profesionales con capacitación y títulos Universitarios en cada una de la especialidades, en tal sentido se debe solicitar a las Universidades Públicas y Privadas, su colaboración a tales fines.
Estas son algunas de las ideas que modestamente puedo aportar. Para que ello sea posible es imprescindible que la dirigencia política actual, deje de priorizar los intereses personales por sobre los intereses del pueblo.- Si queremos que la democracia cumpla acabadamente con sus preceptos, por tratarse del mejor sistema, debemos bregar para que la clase política no la desvirtúe y actúe con ética y honestidad, para que el pueblo vuelva a creer y tener esperanza.-
Debe existir una forma y también los hombres de bien (no los mesiánicos) que están capacitados para liderar, conducir, permitir y hacer participar a todos, no solamente cada dos o cuatro años cuando tenemos que votar, solamente con eso la democracia no alcanza, aparte de votar también queremos tener herramientas para controlar, por lo menos para que a quienes hemos elegido cumplan con lo que prometieron como candidatos.-
Ya somos suficientemente maduros y no debemos permitir que nos sigan dividiendo en miles de pedazos que no hace más que destruirnos, ha llegado el momento de unir al pueblo, para recobrar la dignidad que los argentinos nos merecemos.-"

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Tras la media sanción de la Ley Bases, el presidente Javier Milei saluda a los trabajadores argentinos por el Día del Trabajador

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El gobierno nacional difundió un video conmemorativo por el 1 de mayo, que incluye imágenes acompañadas por la voz en off del presidente. En el mensaje, Milei afirmó: "Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina".

En el contexto del 1º de mayo, el Gobierno Nacional a través de las redes oficiales de la Casa Rosada, difundió un video para conmemorar el Día de los Trabajadores (rompiendo con 4 años de nombrarlo día de las y los trabajadores) y transmitir un mensaje dirigido a todos los trabajadores del país.

Se trata de un clip de poco más de un minuto de duración que cuenta con la voz en off del presidente Javier Milei. En su saludo, Milei hizo mención a la "gente de bien" y abordó el tema de aquellos que "declaman derechos que no existen".

El cortometraje, que muestra diversas imágenes de varias profesiones de principio a fin, comienza con el jefe de Estado haciendo referencia a una "mayoría silenciosa" compuesta por aquellos que trabajan, producen y los peones rurales que se levantan a las 4:00 de la mañana.

Continúa mencionando a quienes atienden negocios como cuentapropistas, trabajadores informales, jóvenes y amas de casa que tienen la tarea de educar a las futuras generaciones, resaltando especialmente a los argentinos de bien.

Tras esa última expresión, utilizada en varias oportunidades por Milei, el mandatario señala en el video que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.

En esta línea, hace una pregunta con tono de crítica a los gobiernos kirchneristas que tuvo el país en los últimos 20 años: “¿Quién es el bueno o el malo? El que declama derechos que no existen o aquellos que queremos sacar a la gente de esta miseria”, prosigue el mandatario marcando una diferencia con sus antecesores.

Y concluye: “Este momento histórico no es para cualquiera, es para patriotas, para aquellos que piensan en la historia que están dispuestos a arriesgarlo todo en beneficio de la nación. Porque arreglar este país requiere de enormes sacrificios”.

El mensaje del gobierno por el Día del Trabajador llega en un momento significativo, justo después de que el oficialismo lograra su primera victoria en el Congreso con la media sanción a la Ley de Bases en la Cámara de Diputados.

La segunda versión del proyecto fue aprobada en general minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el MPN.

Es significativo que horas más tarde se haya logrado la aprobación en particular de la norma y del Paquete Fiscal, que incluye una reforma impositiva. Ahora, estas leyes deberán pasar por el Senado de la Nación.

En este contexto, el presidente Javier Milei celebró la media sanción recibida y felicitó a los diputados que "entendieron el momento histórico" y votaron a favor. Además, destacó que lo ocurrido hoy representa "un primer paso para sacar a la Argentina del pantano".

El mandatario expresó su gratitud por la aprobación de la media sanción de la Ley Bases, resaltando que se trata de un paso crucial para sacar al país del estancamiento de las últimas décadas. Reconoció la labor de los diputados que respaldaron el proyecto, señalando que comprendieron la importancia del momento histórico.

Además, Milei anticipó que este paso representa un acercamiento a un evento futuro en La Docta, Córdoba, el 25 de Mayo, donde se iniciará una nueva era de prosperidad para Argentina. Citando al General San Martín, afirmó: "Seamos libres, que lo demás no importa nada".

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Ley Bases: Los puntos más importantes que beneficiarán la vida de los argentinos si se aprueba en el Senado

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A lo largo de 10 capítulo y varias decenas de capítulos, la nueva Ley Bases impulsa la mayor reforma del Estado de la historia argentina. Hoy fue aprobada por 142 votos en la Cámara de Diputados.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley Bases que el presidente Javier Milei envió por segunda vez al Congreso, marcando un hito histórico en Argentina, en el que un partido, con tan solo 38 diputados, logró conseguir el apoyo de más de un centenar de opositores para consolidar el apoyo para aprobar las reformas.

Si bien el masivo proyecto debe ser enviado al Senado para su aprobación definitiva, los argentinos están esperanzados de que las decenas de reformas que se impulsan en la Ley Bases se terminen concretando antes del 25 de mayo, como convocó Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso.

Los 10 títulos que contiene la ley benefician directamente a los argentinos, a través de medidas para achicar y desburocratizar el Estado, privatizaciones, una reforma laboral y un régimen especial para atraer inversiones.

Resumen de la ley:

Título I

  • Se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por 1 año. De esta manera, Milei podrá modificar leyes por decreto relativo a estos cuatro temas. Todos los presidentes de la democracia gobernaron con emergencia económica.

Título II

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformar, achicar y recortar organismos del Estado Nacional.
  • Capítulo 2: Se faculta al Presidente a PRIVATIZAR empresas del Estado.
  • Capítulo 3: Se faculta al Presidente a impulsar reformas para desburocratizar el Estado Nacional.
  • Capítulo 4: Se faculta al Presidente a reformar el empleo público en el Estado Nacional.

Título III

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformular o cancelar los contratos vigentes de Obra Pública.
  • Capítulo 2: Se introducen concesiones a empresas privadas para realizar obras de infraestructura pública, mediante Contratos de Participación Público-Privada.

Título IV

  • Se reforma el mercado laboral para facilitar la contratación de empleo en blanco.

Título V

  • Capítulo 1: Se establecen reformas a la Ley N° 24.013 para modernizar la legislación laboral.
  • Capítulo 2: Se establece una reforma laboral, modificando la Ley del Contrato del Trabajo para que sea más fácil contratar nuevos empleados.
  • Capítulo 3: Se establece un seguro de desempleo privado como alternativa a las indemnizaciones.
  • Capítulo 4: Se establece un régimen para que trabajadores autónomos puedan contratar hasta 5 colaboradores en blanco sin regulaciones laborales.

Título VI

  • Capítulo 1: Se libera el mercado de hidrocarburos líquidos.
  • Capítulo 2: Se libera el mercado de gas natural.
  • Capítulo 3: Se establece como objetivo maximizar las inversiones en vez del autoabastecimiento.
  • Capítulo 4: Se unifica el ente rulador del gas y el ente regulador de la electricidad para reducir estructuras y burocracia.
  • Capítulo 5: Se habilita al Poder Ejecutivo a que modifique las leyes de energía eléctrica para promover el comercio internacional de energía.
  • Capítulo 6: Se promueve la creación de una normativa ambiental uniforme en materia de hidrocarburos entre las provincias y la Nación.

Título VII

El apartado sobre Defensa al Consumidor fue quitado de la Ley Bases y se presentará como un proyecto separado.

Título VIII

  • Se establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para promover inversiones extranjeras, con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Título IX

  • Se deroga la moratoria previsional, impidiendo que se jubilen personas sin aportes. A su vez, se establece una Prestación de Retiro Previsional, para que puedan jubilarse efectuando en un pago los aportes que les falten.

Título X

  • Se eliminó el impuesto mínimo para las tabacaleras y se introdujo un impuesto único porcentual.
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Victoria total de Milei: La Cámara de Diputados le dio media sanción a toda la Ley Bases y a todo el Paquete Fiscal, en general y en particular

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El proyecto en general obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La nueva versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), y luego toda la ley fue votada en particular con votaciones entre 125 y 140 votos positivos.

A su vez, se votó todo el Paquete Fiscal, en el que se le dio media sanción a la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo para subir las escalas. Luego, el paquete también se aprobó en particular.

La aprobación esta vez se debió al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN). Se trata de la primera gran victoria de Javier Milei en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

La Ley Bases en general fuer rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC ARI.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, y para acortar los tiempos, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

La sesión incluyó fuertes cruces y acusaciones pero lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse a medida que la postura del gobierno se imponía sobre la oposición que se quedaba sin herramientas para frenar la ley.

La Ley y el Paquete Fiscal ahora pasan al Senado Nacional, donde los 72 legisladores de la Cámara Alta deberán votar nuevamente en general y en particular. Si algún título o capítulo es rechazado, deberá volver a Diputados, donde por ser cámara de origen tendrá la palabra final sobre los denegados.

Los artículos más polémicos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, como los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, o la creación de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones.

Por su parte, la reforma laboral fue aprobada íntegramente, introduciendo una modernización de la contratación laboral, una nueva modalidad para empleadores independientes y la creación de un seguro de desempleo privado.

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