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Economía

Récord de deuda en Paraguay: el nuevo Presupuesto toma un giro inesperado y aumenta el gasto público

El presidente Abdo Benítez, rompiendo con un estilo de gobierno austero y con disciplina fiscal, ha enviado un Presupuesto 2021 con un importante incremento del gasto público que buscará reactivar la economía en la pos-pandemia.

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El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, remitió al Congreso la adenda del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, permaneciendo los mismos criterios de responsabilidad fiscal, priorización de los recursos asignados, racionalización de gastos y austeridad administrativa”.

La Ley de Presupuesto será más holgada que lo que acostumbran los últimos gobiernos paraguayos. Con la excusa de la "reactivación" de la pandemia, Abdo Benítez pondrá en riesgo un ejemplar estilo de gobierno austero y con disciplina fiscal.

Paraguay ha superado este año el tope de déficit fiscal del 1,5% anual establecido en la Ley 5098/13 de Responsabilidad Fiscal. Es importante aclarar que se ha desbordado a razón del virus chino, y ha llegado al 3,8% del PIB, pero esta situación no parece que vaya a cambiar para 2021. 

Se ha llegado al tope de endeudamiento, que es equivalente al 30,7% del PIB, y el alto nivel de deuda podría estropear el gran rumbo económico a largo plazo que había adoptado el país, y perjudicar directamente al desarrollo y el bienestar de los paraguayos.

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Lo resaltante entre el Presupuesto es la incorporación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) al proyecto “Construcción de 1000 (mil) soluciones habitacionales para pueblos originarios en la República del Paraguay”, el cual será financiado con donaciones de Taiwán, que conlleva un aumento del presupuesto presentado. 

El monto adicional incorporado al anteproyecto de Presupuesto es de 60 billones de guaraníes, que será financiado en su totalidad por estas contribuciones de Taiwán. Así, el Presupuesto total alcanza el monto de 85.795 billones guaraníes.

Se reasignarán recursos del proyecto original por solicitudes presentadas por los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE), los cuales siguen al par de las reglas establecidas por la Ley N° 5098/13 de Responsabilidad Fiscal (LRF). 

Estas reasignaciones son dentro del monto originalmente remitido por el Ministerio de Hacienda, el 15 de septiembre pasado; las implicadas afectarán: el Anexo de Personal en las Secretarías de la Presidencia de la República: Repatriados y Refugiados Connacionales, Función Pública, Cultura y en los Ministerios del Interior, Defensa, Industria y Comercio, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiados con la supresión de los cargos vacantes. 

A su vez, se harán ajustes en el Ministerio de Desarrollo Social. El ajuste será en “Jornales” y “Honorarios Profesionales”, que serán financiados con la disminución de créditos para pago por “Servicios Bancarios”.

Benigno López, ministro de Hacienda de la República del Paraguay.

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El Ministro de Hacienda había manifestado en una conferencia realizada el 14 de octubre: Hemos tomado medidas sensatas en el lado económico, tendríamos que mantener el subsidio Pytyvõ por al menos los primeros 6 meses del año que viene. El tema es que no hay plata y debemos ver la forma de financiar”.

A lo que respecta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reprogramará un incremento para Bonificaciones, Contratación de Personal Técnico, Jornales, Honorarios Profesionales, Remuneración Extraordinaria, mantenimiento y reparaciones menores de Equipos de transporte, servicios de limpieza, aseo y fumigación, entre muchos otros.

También se modificará el Anexo de Personal en las Entidades Descentralizadas: el Instituto Forestal Nacional (Infona) creará 6 cargos, que se financiarán con la supresión de otros cargos vacantes; y en el Banco Nacional de Fomento (BNF), se realiza una transferencia de créditos y modificación del Personal, que incluye la creación de 3 cargos, de manera a fortalecer las áreas comerciales. 

De igual modo, se requiere la modificación del Artículo 27 del proyecto de Ley, que permitirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, programar por Decreto los saldos provenientes del financiamiento autorizado por el Articulo 33 de la Ley Nº 6524/2020. Este artículo declara Estado de Emergencia en todo el Territorio de la República del Paraguay ante la pandemia, y se establece medidas administrativas, fiscales y financieras de amplias facultades. 

El ministro resaltó que: De los US$ 1.600 millones quedan muy poco, de lo que no está comprometido son como US$ 40 millones, US$ 400 (millones) ya los tiene Salud para redireccionar a una eventual segunda ola del COVID”.

En el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se incorporará el proyecto de “Construcción Fortalecimiento de Atención Primaria en Salud”, que será financiado por un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El Ministro sentenció: “Hay que insistir a todos los que estamos en esto, que hay un virus que nos hizo endeudarnos US$ 1.600 millones, y esa deuda nos va a llevar tres años igualar o nivelar la situación fiscal, que significa la fortaleza del país.” 

Martín Zayas para La Derecha Diario.

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Brasil

Desastre del socialismo en Brasil: Lula destruyó las finanzas públicas al cabo de 15 meses de administración

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El Gobierno brasileño abandonó rápidamente el superávit primario heredado de la gestión de Bolsonaro, y el déficit financiero ya es el más alto desde el estallido de la pandemia. Las metas fiscales trazadas por el Ministro Haddad se desdibujan cada vez más.

El socialismo brasileño promulgó una agenda fiscal extremista y completamente irresponsable, que condujo al desequilibrio de las finanzas públicas de Brasil en tiempo récord.

Solamente en los primeros 6 meses de gestión del Presidente Lula da Silva se agotó todo el superávit primario que había dejado Jair Bolsonaro. Al cabo de 15 meses, el último dato publicado por el IBGE y convalidado por el Banco Central de Brasil registró un déficit primario equivalente al 2,47% del PBI para el término de marzo de 2024. Cuando Lula asumió la presidencia, había un superávit en torno al 0,56% del producto respectivamente.

Asimismo, en conjunto con el pago de intereses de la deuda pública, el Gobierno federal de Brasil registró un déficit financiero del 7,5% del PBI en marzo, 3,2 puntos porcentuales por encima del que recibió en enero de 2023. 

La recaudación tributaria se vio favorecida por la introducción de nuevos impuestos, pero la agenda socialista desde el punto de vista de las erogaciones simplemente agotó cualquier posibilidad de saneamiento presupuestario.

El Ministro de Finanzas Fernando Haddad anunció un “bloqueo” de gastos por al menos R$ 2.900 millones de reales, entre inversión pública y gastos prescindibles en el corto plazo. Sin embargo, el déficit fiscal se encuentra en los niveles más altos desde la pandemia, el núcleo radicalizado y de extrema izquierda dentro del oficialismo avanza sobre el posicionamiento de Haddad para profundizar la agenda extremista.

Pese a que el Ministro se comprometió con el déficit primario cero para fin de año, esta meta parece completamente imposible de cumplir. El Gobierno federal incurrió en un desequilibrio de hasta R$ 114.000 millones de reales en febrero, y R$ 63.000 millones adicionales en marzo, pese al tenue superávit por R$ 22.000 millones correspondiente a enero.

El superávit primario puntual en el mes de enero se debe a un efecto propio de la estacionalidad del mes, ya que ciertos impuestos impactan de manera directa en dicho período. Pero el saldo observado en enero de 2024 fue inferior al que se registró en el mismo mes de 2023, 2022 e incluso en comparación con enero de 2021 (en plena pandemia).

La mayor parte de las consultoras privadas de Brasil sugieren que la meta fiscal de Haddad carece de fundamentos, y fundamentalmente de apoyo político interno dentro de la coalición oficialista.

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Economía

El Gobierno va camino a reportar superávit fiscal en abril: Se consolida la disciplina fiscal para erradicar la inflación

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Los depósitos del Sector Público Nacional se incrementaron en $2,2 billones de pesos al cierre del mes pasado, una cifra superior a la registrada en marzo. Esta tendencia sugiere la consolidación de un nuevo superávit incluso más grande que el de marzo.

Incluso a pesar de la sanción o el rechazo de la Ley Bases, el Gobierno del Presidente Javier Milei está logrando ejecutar un ajuste fiscal pocas veces visto en la historia argentina. La disciplina fiscal es el principal baluarte del programa económico para combatir la inflación, ya que es la única manera para garantizar la verdadera independencia del Banco Central del poder político.

Pese a que aún no existen datos fiscales oficiales correspondientes al pasado mes de abril, se sabe que los depósitos del sector público se incrementaron en $2,2 billones con respecto a marzo, la tercera cifra más importante en lo que va de la presidencia de Milei.

Con cada aumento de la cantidad de depósitos del sector público es plausible esperar una mejora del resultado fiscal, con lo cual estas cifras preliminares sugieren que el Gobierno podría haber alcanzado el superávit financiero en abril y sería incluso más grande que el del mes de marzo.

Se debe tener en cuenta que en marzo el incremento de los depósitos del sector público fue de $1,62 billones de pesos, y se registró un superávit financiero en torno a los $276.638 millones respectivamente. En otras palabras, el superávit primario fue tan importante que incluso logró más que compensar el pago neto de intereses por la deuda pública.

Si el Gobierno lograra nuevamente el superávit, el resultado del déficit primario acumulado de 12 meses podría acercarse nuevamente al equilibrio en relación al PBI, algo que no se veía desde noviembre de 2019 hacia el final de la administración Macri.

Lo que la gestión de Cambiemos logró ejecutar al cabo de 2 años de lento gradualismo, el Gobierno del Presidente Milei lo logró en tan solo 4 meses. El decidido ordenamiento de las finanzas públicas permitió que el Banco Central pudiera cortar de cuajo la emisión de Adelantos Transitorios para financiar el rojo del Tesoro.

Otra manera de anticipar el posible resultado fiscal de abril consiste en observar las licitaciones llevadas a cabo por el Tesoro. En este mes, el Gobierno aprobó colocaciones por 5,7 billones de pesos y tuvo vencimientos por 3,3 billones de pesos, arrojando un financiamiento neto positivo de $2,4 billones

Y pese a observarse un incremento con respecto al saldo neto del mes anterior, la mayor parte de estas colocaciones se utilizaron para postergar vencimientos de la deuda interna a plazos más razonables, y para absorber pesos de circulación cancelando deuda contra el Banco Central.

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Economía

Histórico derrumbe de las expectativas de inflación: Tras el desastre kirchnerista, el país recupera la esperanza

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El último informe REM del Banco Central proyecta una fuerte caída de la tasa de inflación esperada para los próximos meses, a partir del ajuste fiscal y monetario que está llevando a cabo el Gobierno.

El Banco Central publicó su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de abril, el cual recopila las proyecciones de las principales consultoras del país sobre la evolución de la tasa de inflación para los próximos meses. Se registró una histórica caída de las expectativas inflacionarias, algo que respalda firmemente la baja de tasas ejecutada por el propio BCRA.

La mediana de expectativas para el salto del IPC en abril fue del 9%, cuando el informe REM del mes pasado estimaba una inflación mensual superior al 11%. Se espera que el proceso de desinflación se acentúe todavía más a lo largo del año: un salto del 7,5% para mayo, 6,8% para junio, 6,3% para julio y 6% a partir de agosto.

Cabe señalar que en medio de un proceso de desinflación con una fuerte ancla fiscal (el superávit generado por el Gobierno), es esperable que las expectativas disminuyen a lo largo del tiempo, y por lo tanto es posible que los pronósticos actuales para el próximo semestre sean sustancialmente superiores a la inflación que efectivamente se registre por el INDEC.

La tasa de inflación interanual estimada al cabo de los próximos 12 meses es del 88%, y esta cifra representa una reducción de 139 puntos porcentuales a la expectativa que había dejado el fallido exministro de Economía Sergio Massa (una inflación proyectada a 12 meses en el 227% interanual en noviembre de 2023). 

Asimismo, no se esperaba una tasa de inflación interanual tan baja desde marzo de 2023, con la diferencia de que la cifra llega en medio de un proceso de desinflación, mientras que por aquel entonces ocurría todo lo contrario.

Con un ancla fiscal firmemente consolidada, la inflación interanual esperada se anotó su quinta caída mensual consecutiva. Esto no ocurría desde el año 2017, y la tendencia podría afianzarse incluso más si el tratamiento de la Ley Bases en el Senado resulta favorable para el dictamen del oficialismo.

La caída de la inflación esperada no solo se ve reflejada en las estimaciones de las consultaras privadas y los fundamentos macroeconómicos que conduce el Gobierno, sino además por las encuestas realizadas a la sociedad.

En este sentido, la consultora Poliarquía informó por un drástico cambio en el estado de ánimo de la sociedad. Mientras que en julio de 2023 predominaba el cansancio social, el desánimo y la decepción por el colapso del modelo económico kirchneristas, para abril de 2023 las encuestas señalan un fuerte crecimiento de la cantidad de personas que se identifican con una sensación de esperanza.

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