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Lacalle Pou cumplió un año de gobierno en Uruguay: modelo de gestión de la pandemia, reformas fundamentales y la aprobación más alta del siglo

Luis Lacalle Pou cumplió este 1ro de Marzo su primer año de gobierno como Presidente de Uruguay, su gestión durante la pandemia junto a una nueva política fiscal y económica le posicionó como el mandatario con mayor nivel de aprobación en 20 años.

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Este lunes 1° de marzo, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cumplió su primer año al frente del Gobierno, el cual permitió dejar atrás la gestión de 15 años del Frente Amplio, marcados por la notable desaceleración económica y el incremento del déficit fiscal, así como también altísimos índices de inseguridad nunca antes vistos en el país. 

El gobierno de Lacalle Pou ha sido respaldada por la Coalición Multicolor, integrada por los tradicionales Partido Nacional (PN, conservador) y Partido Colorado (PC, centrista), y los emergentes Cabildo Abierto (CA, derecha conservadora), Partido de la Gente (PG, derecha liberal) y Partido Independiente (PI, socialdemócrata), los cuales cuentan con la mayoría en el nivel Legislativo. 
Su primer año de gestión estuvo marcado íntegramente por la crisis de la pandemia. 
Durante los primeros días de su gestión, el país registró los primeros casos sospechosos de coronavirus, lo que obligó al mandatario a aplicar una serie de medidas preventivas para evitar contagios masivos. De todos modos, a diferencia de otros países de la región y logrando superar las presiones de la OMS y la oposición izquierdista, el presidente Lacalle Pou no promovió medidas restrictivas en la gran mayoría del transcurso de la pandemia. 
Solamente concedió el cierre de fronteras durante la temporada de verano, para evitar el flujo masivo de turistas al país. Esto, a pesar de que seguramente salvó a muchos de contagiarse, condenó a la peor temporada de verano para el departamento de Maldonado en décadas, y muchas de las personas en Punta del Este y otros lugares cuyas economías están basadas en el turismo sufrieron gravemente.

Además, para financiar los gastos durante la crisis sanitaria, no aumentó impuestos. En su lugar, ordenó recortar gastos innecesarios a nivel estatal, así como también los sueldos y pensiones de empleados públicos privilegiados y de legisladores y diplomáticos.      

Con apenas 617 muertes por el virus en total, el modelo de Lacalle ha sido un éxito en el combate a la pandemia. Sin lugar a dudas, el Presidente uruguayo ha marcado el ejemplo de cómo afrontar este tipo de catástrofes sin cercenar las libertades individuales. Todo esto le valió llegar al primer aniversario de gobierno con el 60% de aprobación a nivel nacional.

Luis Lacalle Pou, durante su toma de posesión. 

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El mismo día de su aniversario, Lacalle inauguró el plan de vacunación, que espera que inmunizar a 30.000 personas por día, todas ellas de forma voluntaria, aunque se realizó una invitación a la población a formar parte de este proceso.

La pandemia marcó su primer año de gobierno pero no evitó que llevara a cabo sus principales promesas de
campaña. Con ayuda de su mayoría en el Poder Legislativo, el presidente Lacalle Pou logró la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), un conjunto de cientos de medidas
consideradas como la base sobre la que se centraría su Gobierno en los próximos 5 años.

Pese a la oposición del Frente Amplio y de la modificación de muchos artículos de esta ley, incluso por conflictos y negociaciones internas en la coalición de gobierno, los puntos más importantes de esta ley se mantuvieron intactos.

Entre ellos, la implementación de una nueva regla fiscal para la reducción del gasto público, medidas para la reducción de empleados públicos, el recorte de la deuda nacionalquitarle poder a los gremios dentro del sistema educativo, y mejoras en la
legítima defensa ciudadana
.

También se lograron flexibilizar las medidas para que los ciudadanos extranjeros obtuvieran la residencia fiscal, y así personas de países como Argentina o Brasil pudieran no sólo aprovechar del sistema tributario uruguayo, si no que pagarle directamente al gobierno de Uruguay. 

Entre los requisitos modificados se encuentra una reducción en el monto del valor de inversión en propiedades (de USD 1,7 millones a USD 380.000), el tiempo de residencia requerido (de 180 días a 60 en un año), entre otras. 

A estas medidas se suman las aplicadas dentro del Presupuesto General, las cuales buscarán reducir el déficit fiscal de un 6 a un 2,4% en el 2024, y bajar la
inflación del 9 a 3,5% en el mismo período
.

La Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada durante el pasado mes de junio, ha sido rechazada por la Central Única de Trabajadores de Uruguay, quien espera alcanzar 680 mil firmas (25% del padrón electoral) para convocar a un referéndum derogatorio de 135 artículos de esta ley. En el primer año de gobierno todavía no lo han logrado.

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A lo largo de su primer año de gestión, Lacalle Pou fue el máximo promotor de la flexibilización del Mercosur, con el objetivo de permitir que los socios del bloque negocien por su cuenta con terceros países y no estén limitados por los obstáculos que pueda poner, por ejemplo ahora, un mandatario como Alberto Fernández. 

Lacalle Pou sostuvo reuniones con todos los mandatarios de países miembros del bloque, con la ayuda de su canciller Francisco Bustillo, siendo la visita con el presidente Jair Bolsonaro la más importante en su agenda. Ambos acordaron la celebración de un encuentro presencial entre todos los países del Mercosur, que podría llevarse a cabo durante este mes en Brasil. 

Todos han coincidido en la necesidad de la ampliación de los tratados de libre comercio y la eliminación de obstáculos burocráticos y arancelarios para atraer inversión. Sin embargo, también han hecho énfasis en que la unión entre todos los países será crucial para materializar los acuerdos, un compromiso que ha sido demostrado por Uruguay, Brasil y Paraguay. 

Este último año, Lacalle fue el nexo del Mercosur con Alberto Fernández, quien, a pesar de su disparidad ideológica, es un íntimo amigo del Presidente uruguayo.

Fernández trató en reiteradas ocasiones que Uruguay «se alejara del radicalismo» de Bolsonaro y Abdo Benítez, y apoyara un «bloque progresista» con él y con los presidentes de México y Bolivia

Sin embargo, Lacalle desestimó completamente esta propuesta, y terminó más unido con Brasil y Paraguay que nunca. De hecho, en la última reunión con el presidente Marito Abdo, le ofreció a Paraguay una salida al mar.

Lacalle Pou le entrega a Bolsonaro un cuchillo tallado en la primer reunión oficial entre los mandatarios. Como marca la tradición el Presidente de Brasil pagó de forma simbólica; según la costumbre, los cuchillos no se regalan.

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Pero tal vez el mayor desafío que ha tenido Lacalle fue mantener unida a la Coalición Multicolor

Diferentes conflictos pusieron a prueba la fortaleza de la alianza anti-frenteamplio, como la renuncia de Ernesto Talvi a la cancillería, las operaciones de prensa contra los dirigentes de Cabildo Abierto o los pedidos de algunos miembros más izquierdistas de su bloque para endureciera la cuarentena.

También debió atravesar un conflicto extraño en las Fuerzas Armadas, cuando tres marinos en la base naval del Cerro aparecieron muertos el 30 de mayo del año pasado. Finalmente se supo que el que cometió estos asesinatos fue un «lobo solitario» desertor de las Fuerzas, pero toda la situación abrió la puerta al gran abandono que sufrió el Ejército y la Armada uruguaya en las últimas décadas.

En su primer año Lacalle además tuvo que poner su gobierno a prueba en unas elecciones departamentales en todo el país, de las que salió ampliamente favorecido en casi todo el país, excepto en Montevideo donde, como es costumbre, triunfó la extrema izquierda.

En las elecciones, Lacalle y sus aliados lograron arrebatarle 3 históricas intendencias al Frente Amplio, y se finalmente quedó gobernando con 16 de los 19 departamentos. Por su parte, el Frente solo logró retener 3 departamentos: Montevideo, Canelones y Salto, que permanecen bastiones de la extrema izquierda en el país, aunque las diferencias con el Partido Nacional se acortaron y este resultado dejó muy bien parado al oficialismo para el futuro.

Aunque a lo largo de su gestión el mandatario uruguayo ha tenido algunos altibajos, sus niveles de aceptación se mantienen en alto

Según la consultora Cifra, el 64% de la población aprueba la gestión de Lacalle Pou, mientras que sólo un 25% la desaprueba, con un 11% no sabe o no contesta, convirtiéndose en el mandatario que cierra su primer año de gestión con el mejor nivel de aprobación del siglo XXI, superando al fallecido ex presidente Tabaré Vázquez, quien alcanzó 58% en su primer año de gobierno en 2006.

Los dirigentes de la Coalición Multicolor, que encabeza Lacalle. De izquierda a derecha: Talvi (PC), Manini Ríos (CA), Lacalle Pou (PN), Novick (PG), y Mieres (PI).

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Uruguay

Las consecuencias del “Estado fuerte” en Uruguay: 22% de los niños viven por debajo de la línea de la pobreza y sufren desnutrición infantil

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Bajo el gobierno de Lacalle Pou en Uruguay, la pobreza infantil persiste sin soluciones contundentes, reflejando una falta de acción frente a las necesidades más básicas de la población.

El problema de la pobreza infantil no es nuevo en Uruguay, y golpea a todo el sistema político, desde el izquierdista Frente Amplio hasta el Partido Nacional, y mucho menos al Partido Colorado; ninguno ha encontrado caminos que logren al menos reducir esta gran dificultad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos de pobreza en Uruguay medida por nivel de ingreso, correspondientes al año 2023, donde se confirma que el número de personas, la pobreza alcanza al 10,1%, y entre niños, este número aumenta hasta el 22%.

Lo que sorprende es que estos números sean defendidos por el presidente Lacalle Pou en sus recientes declaraciones en la cena anual de la Fundación Libertad, donde quiso imponer su «liberalismo a la uruguaya«, donde el Estado «debe ser fuerte» para supuestamente «sacar a las personas de la pobreza«.

«La libertad no se puede gozar si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a la salud o no se estudia. Tenemos que tener un Estado fuerte para poder gozar de la libertad«, dijo insólitamente en su discurso.

Según el informe, el 50% de los niños que nacen lo hacen bajo la línea de pobreza; el 22% de los niños tienen necesidades básicas insatisfechas. Un dato lapidario que debiera no dejar dormir al gobierno de, que en lugar de ocuparse por resolver la terrible realidad que atraviesa su país, prefiere pasearse y hacer vedetismo y farándula en la Argentina y el mundo, imitando a su colega, José Mujica, que prefería el glamour de los medios internacionales a gobernar.

La pobreza en general sigue creciendo; el 10,4% actual ya supera los valores previos a la pandemia. La pobreza entre menores de 6 años es 11,6 veces mayor que la de los adultos mayores de 65, una disparidad que refleja una tendencia.

Uruguay es un país completamente estancado económicamente, con un estado con un peso gigantesco sobre la economía. En Uruguay, el Estado maneja los combustibles, la mayor parte de la electricidad, la mayor parte de la telefonía, la obra pública y privada, el mercado laboral, la educación, la salud. Uruguay es un país que no tiene nada de liberal en lo económico, y las consecuencias están a la vista: la economía no crece, solo un 0,4% en todo el año 2023, y las expectativas no mejoran.

Tan es así que en las escuelas públicas de Uruguay, donde según el Presidente uruguayo, el Estado se encuentra muy presente, los niños almuerzan ensaladas con una cantidad ínfima de vegetales y no los dejan repetir.

Lo que queda claro es que nadie se anima a hacer reformas que liberen la economía y permitan que ésta crezca en Uruguay. Simplemente eligen mantener el país como está, en pos de beneficiar a ciertos intereses corporativos, para beneficiar a la casta prebendaria Uruguaya.

No hay mucha vuelta que darle: el gobierno de Lacalle Pou eligió tomar una postura de respuesta y no de propuesta ante los problemas que atraviesa Uruguay. No propuso desregular el mercado laboral, desregular los combustibles o bajar el gasto público para reducir el peso del estado sobre la economía, nada de eso.

Simplemente eligió hacer la vista gorda ante los problemas y patear la pelota para adelante. En consecuencia de ello, quien lo suceda en el gobierno en el año entrante deberá afrontar estos problemas que el mandato de Lacalle ignoró. Pero el panorama es desolador, ningún actual precandidato propone medidas de este estilo, ni semejantes; todos buscan mantener el Estado gigante que caracteriza al Uruguay desde el año 1900.

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Uruguay

Aborto legal en Uruguay: Caída de la natalidad, menos nacimientos y 20.000 alumnos menos en las escuelas

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La aprobación del aborto legal hace 12 años ya empezó a impactar severamente en la cantidad de nacimientos, y una generación después, las escuelas empiezan a vaciarse de niños.

En el año 2012 se aprobo la ley de aborto legal en Uruguay, lo que ha llevado, en tiempo récord, a un declive poblacional en el país oriental, que atraviesa desde 2016 la mayor caída de nacimientos de su historia.

Esta merma empieza a hacerse notar en los grados escolares, con la mayoría de los nacidos aquel 2016, ahora entrando a segundo grado de escuela, y revelando un preocupante colapso de la natalidad.

En total, unos 300.000 niños comenzaron las clases este mes en Uruguay, distribuidos en 2.300 escuelas de todo el país. Sin embargo, yendo a la comparativa, en las escuelas públicas las clases empiezan con 6.502 alumnos menos que el año anterior, unos 20.000 menos que hace un lustro y casi una generación entera menos que hace 15 años.

El caso más evidente —y curioso— es la generación de primer grado de escuela que inicia las clases este lunes: es 17% más chica que la generación de primero del año pasado, y se convierte en la generación más pequeña de ese grado desde que hay registros.

La última proyección que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del Ministerio de Educación, estima que, antes de que acabe la década en curso, la población en edad escolar se reducirá una la cuarta parte respecto a la observada a comienzos de la misma década.

Si bien es el factor principal, el aborto no es la única razón por la caída de natalidad. Hoy, Uruguay es uno de los países mas caros de América Latina y del mundo para tener hijos, culpa de las trabas gigantes a la importación que impone el Estado uruguayo y de los impuestos excesivos que tienen que pagar los comercios y la clase media, llevando a precios locales más altos que los internacionales, pero con sueldos peores. Todo esto afecta gravemente la situación demográfica.

Este impacto también afecta a la oferta. Al haber menos niños en Uruguay y menos ingresos a las escuelas, cada vez las maestras y profesores son menos requeridos. El problema de natalidad ahora se está convirtiendo en una crisis de desempleo para los trabajadores de la educación.

En rueda de prensa la semana pasada, la Directora de Primaria del Ministerio de Educación, Olga de las Heras, dijo que «hay maestros recién recibidos que todavía no han podido elegir cargo» y que en el caso de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) hay «mucha demanda, pero no hay tanta oferta para ubicarlos» y por eso hay docentes que aún no pueden trabajar.

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Uruguay

Lacalle Pou forzó el cierre del hospital Casa de Galicia: El último director de la mutual denunció extorsiones del gobierno

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El gobierno de Lacalle Pou contra las cuerdas por haber damnificado injustamente al hospital de la Comunidad Gallega, la Casa de Galicia, en dicho país, para beneficiar a otros hospitales privados.

Casa de Galicia fue una mutualista de asistencia médica uruguaya fundada en el año 1917 por un grupo de inmigrantes gallegos. El 23 de diciembre de 2021, después de 104 años de operaciones, la justicia decretó su cierre luego de que el exministro de Salud, Daniel Salinas, dejara sin recursos al hospital.

La decisión causó un enorme descontento entre los gallegos, tanto en España como en el resto del mundo, ya que se trataba de la mutualista gallega mas importante del mundo fuera de la Galicia Continental, con más de 40 mil socios y un siglo de operaciones. Atendía a 10.000 gallegos nacidos en Galicia y a hijos, nietos y familiares de los mismos.

En noviembre de 2022, el último presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, un hombre muy reconocido y respetado en la comunidad gallega, anunció que denunciaría al entonces ministro Salinas, por entender que el cierre de la mutualista fue una acción premeditada y organizada con la intención de beneficiar a otras instituciones de salud, particularmente al Círculo Católico y al Hospital Evangélico.

Desde La Derecha Diario, nos comunicamos con Alberto Iglesias, quien denuncia graves presiones de parte de varios actores de Torre Ejecutiva, especialmente de Daniel Salinas, de su subsecretario José Luis Satdjian y el entonces Secretario de Presidencia, mano derecha de Lacalle Pou y actual precandidato a presidente, Álvaro Delgado.

Iglesias, asumió la presidencia de Casa de Galicia en el mes de octubre del año 2018, a pedido del Presidente de la Comunidad Gallega en ese entonces, y actual Presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo.

Al asumir con la responsabilidad de ejercer el mando de la mutualista, Iglesias solicitó a Feijoo que envíe auditores desde Galicia, para que dejen constancia del estado en el cual se encontraba la Casa de Galicia. Iglesias estaba seguro al momento de asumir que le habían dejado las cuentas destruidas, pero que iba a poder salir adelante.

Los auditores españoles llegaron a fines de enero de 2019, y después de su investigación, hicieron 200 recomendaciones, que la mutualista, con Iglesias al mando, cumplió casi en su totalidad para el mes de octubre de 2021. En ese momento, Iglesias volvió a solicitar una nueva auditoria, esta vez para que se constaten todos los elementos e indicadores en los cuales la mutualista mejoró bajo su gestión.

Un tiempo antes, el 24 de abril del año 2021, el Banco Santander aprobó un crédito de una gran importancia, de 12 millones de dólares con 2 años de gracia y 10 años para pagar, para sanear la mutualista.

En agosto, concretamente el 26 de ese mes, Delgado citó a Iglesias a una conversación privada en Torre Ejecutiva, donde le pidió que consiga inversiones relacionadas a la pesca en Galicia. Concretamente, Delgado le pidió que lo ayude a hablar con Feijoo, en ese momento gobernador de la comunidad gallega, para conseguir inversores de la pesca, y a cambio, le prometio que le firmaría el fideicomiso para salvar Casa de Galicia.

En Uruguay, un banco no da linea de crédito a ninguna institución medica si no existe un fideicomiso firmado por el estado como garante, y esto suele ser una herramienta de negociación que los gobiernos usan para conseguir favores a cambio de la entrega de fondos.

Justo antes que Iglesias llamara a una nueva auditoría, en septiembre de 2021, en una llamada entre Feijoo y Lacalle para confirmar la inversión de las empresas pesqueras, Lacalle le habría pedido a Feijoo que suspenda la misión de auditores para Casa de Galicia, ya que hubiera revelado que la mutual era viable y podría contradecir la versión del Gobierno de que Casa de Galicia necesitaba de la ayuda estatal.

En paralelo a eso, veedores de Uruguay del Ministerio de Salud Pública, al mando por aquél entonces de Daniel Salinas, lanzaron una auditoria propia, distinta a la de los auditores españoles. Esos veedores fueron contratados por la Junta Nacional de Salud (JUNASA), y fueron solamente aprobados con los votos de miembros del Partido Nacional, evidentemente por orden directa de la Presidencia.

Esos veedores habrían recibido presiones del Dr. Gonzalez Machado, jerarca de la JUNASA, quien “alentó” a los veedores a cambiar el informe por ser “muy benevolente”. Sin embargo, declinaron en modificar el informe y lo mantuvieron.

Finalmente, el informe del gobierno llevó a que la mutual perdiera su nivel crediticio y sucumbiera ante las deudas. La quiebra llevó además a dejar a 1.000 trabajadores en la calle. Si bien el Congreso votó que el Estado se haga cargo de sus indemnizaciones, Lacalle Pou vetó por decreto la asistencia.

El gobierno de Lacalle Pou a través de sus máximas jerarquías en Salud y Economía perjudicó adrede a la mutualista Casa de Galicia, por motivos económicos y corporativos, con el fin de que se funda, y que se pueda ir a remate y comprarse barato, en este caso para beneficiar a otras mutualistas, como Circulo Católico que compró todos los bienes materiales de la Casa de Galicia.

En el caso del Hospital Evangélico, que absorbió 10.000 socios de la mutual gallega. El Ministro de Salud al frente de esa operación, Daniel Salinas, fue curiosamente médico del Circulo Católico.

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