Seguinos en redes

Estados Unidos

Éxodo demócrata y pesadilla republicana: cómo está cambiando el mapa electoral de los Estados Unidos

Escapando de impuestos altos, regulaciones absurdas y caos social, millones de demócratas están escapando los Estados demócratas para ir a los republicanos. Este éxodo tiene a muchos preocupados: ¿seguirán votando por los demócratas o se darán cuenta que de eso huyeron?

Publicado

en

Por Sebastián Maril, para La Derecha Diario.


Es una realidad innegable que el ser humano busca emigrar hacia territorios que ofrezcan un mejor nivel de vida. Ya sea por motivos políticos, religiosos, económicos o tan simple como temas climáticos, este fenómeno migratorio está lleno de ejemplos en el mundo que muestran como la movilidad de personas es una opción buscada por un creciente grupo de la población cuyo resultado siempre es el mismo: el abandono del hogar en búsqueda de la prosperidad. 

Estados Unidos históricamente ha sido un país receptor de grupos sociales que buscan radicarse dentro de sus fronteras y rara vez ha mostrado un marcado éxodo de su población. Según cifras oficiales del Gobierno de los EE.UU. publicadas en 2017, la población foránea que actualmente reside de manera permanente en el país, alcanzó un nivel récord de 44,4 millones o el 14,3% de la población. 

La Décima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ratificada el 15 de diciembre de 1791 y que expresa el principio del federalismo, detalla cuales son los derechos de los Estados y cuál es el límite de poder y accionar de Washington sobre sus territorios. La Décima Enmienda muestra como los poderes del Gobierno central sobre los estados están limitados por sólo aquellos delegados por la Constitución, reservando el resto de los poderes a los gobiernos estatales y a sus respectivas poblaciones. 

Por este motivo, y gracias a su creciente población foránea, los 50 Estados y el Distrito de Columbia compiten entre ellos por recibir y atraer población, negocios e inversiones. De esta manera, sus respectivas economías pueden diferenciarse entre ellas y beneficiarse con más negocios, inversiones y, por qué no, más población. 

Sin embargo, esta prosperidad económica tiene una connotación política no deseada para aquellos Estados que ofrecen un nivel de vida superior a otros, y hoy, el Partido Republicano, se encuentra en alerta porque Estados históricamente gobernados por los suyos, están recibiendo altos niveles de población provenientes de Estados históricamente gobernados por el Partido Demócrata. 

El llamado “éxodo azul” (el Partido Demócrata se representa por el color azul y el Republicano por el rojo) ofrece un alto nivel de incertidumbre porque aún se desconoce si este fenómeno migratorio doméstico cambiará la ideología política del Estado receptor de la población. 

Existe un número creciente de norteamericanos que muestran un notable hartazgo hacia los altos impuestos, las estrictas regulaciones y absurdas leyes propuestas y aprobadas por Estados cuya población históricamente ha votado a candidatos a Presidente por el Partido Demócrata. Estos norteamericanos muestran su preferencia por vivir en un Estado fiscalmente responsable, que minimice la carga tributaria a sus residentes y con legisladores que propongan leyes para mejorar la vida de aquellos que habitan dentro de sus fronteras. Por eso buscan emigrar y el temor crece por saber cómo votarán en el futuro.

Caricatura que representa este éxodo azul, de California a "cualquier otro lado".

Ad

La Oficina del Censo y el IRS, la agencia de recaudación de impuestos estadounidense, recientemente publicaron datos sobre el crecimiento de la población estatal y la migración de ingresos correspondiente al 2018. 

Ambas instituciones muestran que el éxodo de la población radicada en aquellos Estados con alta presión impositiva hacia aquellos Estados con baja presión impositiva, se está acelerando. 

De los 10 Estados que más población han perdido, nueve son considerados demócratas porque desde las elecciones presidenciales de 1992, siempre han votado, salvo excepciones puntuales, al candidato a Presidente que representa al Partido Demócrata. California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts, Maryland y Connecticut, han votado consistentemente al Partido Demócrata en cada ciclo electoral desde entonces. 

Pennsylvania y Michigan desde 1992 siempre votaron demócrata excepto en 2016 que optaron por votar a Donald Trump, candidato republicano. La única excepción es Ohio, considerado "swing State" (“Estado Péndulo”) porque, en las últimas siete elecciones presidenciales (desde 1992), cuatro ha votado por los Demócratas y 3 por los Republicanos. Entre estos 10 Estados, no hay uno solo que pueda ser considerado consistentemente como Republicano.

Un análisis similar se puede realizar en los 10 Estados que han ganado población desde 2010 y a qué partido político han votado desde 1992. Utilizamos 1992 como año de referencia ya que en 1988, George Bush (Republicano) ganó 40 de los 50 estados y previamente, Ronald Reagan (Republicano) en 1984 ganó 49 de los 50 estados que forman el país. De los 10 Estados que más han visto crecer su población desde 2010, cinco son considerados sólidamente Republicanos (Texas, Carolina del Sur, Arizona, Tennessee y Georgia), uno, Carolina del Norte, es considerado Republicano pero en 2008 votó a Barack Obama (Demócrata), uno, Florida, es considerado "swing State" porque desde las elecciones presidenciales de 1992, en 4 ocasiones ha votado a Presidente Republicano y en 3 a Presidente Demócrata y tan solo 3 Estados, Nevada, Washington y Colorado, pueden ser considerados consistentemente Demócratas.

Entre los Estados que más estadounidenses han recibido se encuentra Florida y Texas, mientras que Nueva York lidera con creces entre los Estados que más población han perdido al "éxodo azul", con California e Illinois en 2° lugar.

Crecimiento y Pérdida de la Población por Estado 2010-2019. Fuente: Census Bureau.

Ad

Las consecuencias políticas para aquellos Estados actualmente Republicanos receptores de población proveniente de Estados actualmente Demócratas, son numerosas. 

Por un lado, en un país que elige Presidente y Vicepresidente mediante el Colegio Electoral y no mediante el voto popular, el arribo de posibles nuevos electores Demócratas puede fácilmente cambiar la ideología de un Estado históricamente Republicano. 

Pongamos como ejemplo Texas, hogar de todo aquello que representa la tradición capitalista, auto-suficiente, religiosa y conservadora que ha hecho de EE.UU. la potencia económica y militar que es hoy. De las 10 ciudades más grandes de Texas, nueve ya votaron al Partido Demócrata en las últimas elecciones presidenciales. Si esta tendencia continúa y las grandes urbes texanas siguen recibiendo población Demócrata, no sería descabellado pensar que, en 2024, Texas vote a un candidato Demócrata a Presidente de los EE.UU., algo que no ocurre desde 1976, cuando ambos partidos compartían una ideología muy alejada del socialismo.

También existen otras consecuencias políticas de ser un Estado receptor de población. Se espera que, gracias al crecimiento de su población, Florida y Texas ganen 2 y 3 diputados respectivamente en la Cámara Baja, mientras que California y Nueva York pierdan 1 diputado cada uno. Así, Florida podría convertirse en el tercer Estado más importante del país relegando a Nueva York en cuanto a electores.

En rojo, los Estados que en 2016 votaron por Donald Trump y el Partido Republicano, en azul, los que optaron por Hillary Clinton y los demócratas.

Ad

Los Republicanos no pueden ocultar su preocupación.

El éxito económico de la mayoría de sus Estados está atrayendo población demócrata que huye de los destructivos impuestos y de las rígidas regulaciones, pero esta gente parece arrastrar su ideología a sus nuevos hogares. 

Utilicemos nuevamente a Texas como ejemplo. Según la Oficina del Censo, este Estado sureño se ha convertido en uno de los principales destinos para los californianos, ya que cada vez más empresas radicadas en el “Golden State” se han dado cuenta que es hora de mudarse a destinos donde la presión tributaria sea menor.

Muchas familias californianas también han decidido emigrar a Texas simplemente para encontrar hogares más asequibles, impuestos más bajos y un Gobierno que muestre respeto por la Constitución y no busque ignorarla. Quienes se mudan a las grandes ciudades ya han demostrado seguir votando de la misma manera que votaban en su Estado de nacimiento, la pregunta es si los moderados que están huyendo del caos social y económico que avala el Partido Demócrata traerán la misma ideología de la cual optaron por huir. 

Por esto mismo, Donald Trump está mostrando al electorado norteamericano que las políticas económicas de su partido, especialmente aquellas relacionadas con la eliminación de regulaciones, la rebaja de impuestos y la creación de empleos, es el camino que EE.UU. debe seguir. Es una manera de proteger la ideología de los Estados Republicanos y convencer a la población que emigra de Estados demócratas que, en sus nuevos hogares, al menos consideren votar por un Partido que represente todo aquello que eligieron y rechazar el que representa todo aquello de lo cual optaron por abandonar.

No es una tarea sencilla y por ahora nadie la había tratado de implementar, lo cual estaba causando una debacle en los dos Estados que más habrán crecido después de conocerse los resultados del Censo 2020, Texas y Florida, que han sido gobernados sin interrupción por el Partido Republicano desde 1994 y desde 1998 respectivamente pero que sus grandes urbes ya son Demócratas y solo sus respectivas zonas rurales, mantienen al Partido Republicano en el poder. 

  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono de Biden anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones

Publicado

en

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”, superando toda la ayuda que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que se enviará otro paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones para Ucrania, aumentando el acceso del gobierno de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros US$ 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de USD 6.000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense”, dijo Austin, y aseguró que este es el paquete de asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”.

Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los US$ 95.000 millones y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladimir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania US$ 61.000 millones en asistencia militar y préstamos durante el año.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia anunció el inicio de su invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

La Justicia de Arizona, controlada por los demócratas, imputó y busca arrestar a todo el equipo de asesores de Trump

Publicado

en

Los demócratas hacen otro ataque contra la oposición y ahora buscan poner tras las rejas a todo el equipo que trabaja asesorando al expresidente republicano en su campaña presidencial.

La Justicia de Arizona imputó este jueves a varios aliados importantes del expresidente Donald Trump, incluido el exabogado de Trump y exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, la expresidente del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, por denunciar que las elecciones del año 2020 fueron fraudulentas.

Junto con Ward, Meadows y Giuliani, la ex abogada de Trump Jenna Ellis y el ex asesor de campaña de Trump Boris Epshteyn, junto con varios miembros del Partido Republicano de Arizona, fueron imputados también, según publicó esta mañana el Washington Post .

Meadows, Giuliani, Ellis y Epshteyn fueron imputados por supuestamente intentar ayudar a Trump a recuperar los votos electorales de Arizona en las elecciones presidenciales de 2020, luego de que se comprobara que los demócratas habían robado votos por correo y la Legislatura votara que le darían los votos electorales a Trump si así la Justicia lo decidía.

Por su parte, Ward y los senadores del estado de Arizona, Jake Hoffman y Anthony Kern, también fueron acusados ​​de cargos por haber firmado documentos el 14 de diciembre de 2020, certificando que Trump era el ganador de las elecciones.

La acusación de varios aliados de Trump y miembros del Partido Republicano de Arizona se produce mientras una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada entre el 8 y el 15 de abril encontró que el presidente Joe Biden está detrás de Trump en varios estados clave como Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte por seis o más puntos.

En Arizona, Trump lideró por siete puntos, recibiendo el 49 por ciento del apoyo de los votantes que indicaron que votarían por él, mientras que Biden recibió el 42 por ciento.

Los once republicanos de Arizona son:

  • Kelli Ward, ex presidenta del Partido Republicano en Arizona, y su esposo, Michael Ward.
  • Senador del estado de Arizona Jake Hoffman
  • Senador del estado de Arizona Anthony Kern
  • Tyler Bowyer, director de operaciones de Turning Point USA
  • Nancy Cottle
  • James Lamon
  • Roberto Montgomery
  • Samuel Moorhead
  • Lorena Pellegrino
  • Gregorio Safsten

Los aliados de Trump que supuestamente fueron acusados ​​incluyen a Mark Meadows, Jenna Ellis, Rudy Giuliani, John Eastman, Christina Bobb, ex abogada de Trump, Boris Epshteyn y Mike Roman, ex asistente de campaña de Trump, según el Washington Post .

La decisión judicial fue en respuesta a un pedido directo del Fiscal General de Arizona, el ultra-demócrata Kris Mayes, y es la última de una serie de esfuerzos por utilizar el sistema legal para perseguir a los conservadores y republicanos aliados de Trump.

En julio de 2023, la fiscal general de Michigan, Dana Nesselacusó a 16 “falsos electores” de ocho delitos graves, entre ellos conspiración y falsificación de leyes electorales, por su presunto papel en el intento de disputar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Meses después, en diciembre de 2023, la Justicia de Nevada imputó a varios miembros importantes del Partido Republicano del estado, acusados ​​de falsificar y presentar documentos falsos en relación con el complot de los “falsos electores”.

La acusación de varios de los principales aliados del expresidente y varios miembros del Partido Republicano de Arizona se produce mientras Trump se encuentra actualmente en juicio y enfrenta 34 cargos de presunta falsificación de registros comerciales en primer grado en relación con los pagos realizados a la estrella porno Stormy Daniels durante las elecciones presidenciales de 2016.

Seguir Leyendo

Tendencias