Seguinos en redes

Argentina

Quién es Víctor Violini, el juez responsable de la liberación de los presos

La liberación de cientos de presos tiene nombre y apellido. Víctor Violini, juez de casación penal, es abiertamente kirchnerista. Fue precandidato a intendente de La Plata y cuenta con un polémico historial judicial. Te contamos quién es el juez responsable de esta locura.

Publicado

en

Con Tribunales totalmente parado, y con los poderes judiciales y
legislativos en cese de su actividad, la justicia hizo una
excepción para atender el reclamo del gobierno bonaerense y comenzó con un proceso de liberación de presos a mansalva
. La idea es que los convictos permanezcan en prisión domiciliaria mientras dura el coronavirus, pero una escasez de tobilleras y problemas burocráticos generaron que ya se le haya perdido el rastro a muchos de estos delincuentes

Todas las miradas recaen en un solo nombre: el juez Víctor Horacio Violini, que ya conoce la polémica de
situarse en “el ojo de la tormenta”. Este jueves 30 de abril se realizó un masivo cacerolazo en las principales ciudades del país pidiendo por una reversión de estas medidas, aunque pocos saben a quién verdaderamente apuntar.

En complicidad con el gobierno kirchnerista y, en especial, con el gobernador Axel Kicillof, Violini ha dejado en libertad a delincuentes, asesinos y violadores en toda la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de liberar hasta 6.000 presos y así poder reconvertir algunas cárceles del país en centros de atención sanitaria antes del pico de contagios de junio.

Pero, ¿Quién es exactamente el juez Violini?

Victor Violini es oriundo de La Plata y es el único juez de la
Sala V del Tribunal de Casación Penal (tribunal de última instancia
penal, previo a la Suprema Corte, que tiene poder y legitimidad sobre las
instancias que lo preceden) y es, por ende, el único voto del Tribunal, lo que lo hace el principal responsable de las liberaciones que pasan por esta instancia.

Su protagonismo no es reciente, Violini es abiertamente kirchnerista y ya participó de unas cuantas polémicas a nivel político.

En 2019 fue precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos, pero más recientemente, hace pocos meses atrás, fue él quien permitió la comunicación entre presos de todo el país: otorgándoles el acceso a dispositivos celulares. Esta decisión, a su vez,
les prohibía el uso de redes sociales y limitaba dicha utilización a la
comunicación con familiares y a fines educativos/culturales, pero por los casos que reportamos desde La Derecha Diario, sabemos que esto no se respetó.

Además, se sospecha que, a
raíz de esta medida, pudo haberse derivado la ola de amotinamientos
encabezada por lo ocurrido en la cárcel de Devoto
y replicada en otros
penales del país, tales como el de Mendoza, en el penal de Boulogne Sur Mer, o
en el penal bonaerense de Florencio Varela.

"Ante la gravedad de las circunstancias que nos toca vivir debemos extremar nuestro sentido de humanidad…”, sostuvo el juez Violini en su resolución.

Ad

Violini no deja pasar oportunidad para manifestar su veneración
hacia políticos kirchneristas
. En el 2019, confirmó su precandidatura a la intendencia
de La Plata por el Frente de Todos
, pero luego tuvo que echarse atrás
por no haber conseguido suficiente apoyo dentro del peronismo bonaerense.

En sus tweets presenta cierta afinidad por la dictadura chavista en Venezuela.

El año pasado también acompañó a
Cristina Kirchner en sus reiterados ataques a la justicia que la investigaba, ganándose una cita de la actual vicepresidente en la red social Twitter
. En aquella situación, salió a bancar a Eduardo de Lázzari (presidente del tribunal) que aseguró que hubo abuso de testigos anónimos, arrepentidos, y factores de presión fogoneados por los medios.

Sin embargo, antes de esta revitalización del kirchnerismo, en 2016 y en pleno gobierno de Macri, Violini ya estaba haciendo de las suyas.

Junto al polémico juez Manuel
Ordoqui, ahora suspendido por una denuncia de revoleo de coimas y venta de fallos, resolvieron
absolver a Carlos Carrascosa, en el infame caso Belsunce, donde se lo había condenado por asesinar a su mujer
. 

Violini y Ordoqui tomaron la causa y luego de permitirle la prisión domiciliaria en 2015, el 20 de diciembre de 2016 finalmente lo dejaron en libertad. Violini luego declaró ante los medios que
era necesario pedirle unas disculpas a Carrascosa de parte de la justicia.

"Cuando terminé
de leer la causa, sentí vergüenza, indignación y sorpresa al ver la
condena
".

A su vez, el juez tuvo fuertes enfrentamientos con sus pares, especialmente durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Tuvo un duro cruce con el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, a quien acusó de politizar el puesto y de operar directamente para la cúpula del PRO.

“Desde que asumió, el doctor Conte Grand lo ha hecho como un empleado de la Gobernadora, no como un Procurador del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, arremetió el año pasado.

En 2018, denunció que Vidal lo perseguía y lo apretaba por sus ideas políticas. Hizo tal escándalo que se ganó una invitación a Crónica TV donde dijo que tenía el apoyo de unos cuantos departamentos judiciales en su "lucha contra el gobierno macrista".

Ad

El juez Violini tuvo sus inicios como fiscal en La Plata, donde ganó fama persiguiendo a policías con fines políticos en pleno gobierno de transición entre Duhalde y Néstor Kirchner. En noviembre de 2003, atacó a la cúpula de la Policía Bonaerense, pidiendo la detención de los comisarios Basilio Barchuk y Antonio Mercado.

Estas operetas lo catapultaron a la fama y rápidamente ascendió en la Justicia de la Provincia.


Tardó hasta el triunfo de Cambiemos en 2015 para dar su salto a la fama mediática, excepto por una polémica que se generó en 2014, cuando acompañó en el viaje de egresados a Bariloche a uno de sus hijos.

Lo que parecía ser un típico viaje de egresados terminó en un escándalo, con una denuncia de su parte a la fiscalía de turno por un "allanamiento ilegal" de la policía municipal tras incautarle casi 100 botellas de bebidas alcohólicas al grupo de estudiantes, que él mismo habría proveído.

Todo su historial, su politización de la justicia y sus apariciones en los medios,
además de su carrera política de la mano del kirchnerismo, nos permite cuestionar la
independencia de poderes de la cual tanto se jactaron Kicillof y Alberto
Fernández
.

Ad

A costa del contexto pandémico que nos toca afrontar, y bajo el pretexto de la “sobrepoblación en las cárceles”, el gobierno no sólo ha decidido respaldar todas las resoluciones dictadas que dejan libres a un sinfín de homicidas, delincuentes, abusadores, etc., sino que también ha sido el gestor de estas medidas.

El Ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Julio Alak, presionado por los defensores de todos los departamentos judiciales bonaerenses y respaldado por la Comisión Provincial de la Memoria, presentó un listado de las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo.

El número y la situación de los presos que se encuentran en la lista no se dieron a conocer, lo que generó duras críticas de una oposición que parece haberse despertado con este tema. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, arremetió contra el gobierno de Axel Kicillof por actuar en complicidad con la Comisión de la Memoria para presionar a los jueces a que dejen en libertad a miles de presos.

En un diálogo con Radio La Red, Violini resaltó que "sólo pueden acceder al arresto domiciliario aquellos que tengan delitos leves" e hizo ímpetu en que "de ninguna manera se le otorgó el beneficio a personas que hayan cometido delitos graves”. 

Sin embargo, la resolución judicial, en el punto V, deja a disposición de los tribunales correspondientes (tribunales de ejecución en lo penal) la aplicación o no del habeas corpus.

Esto encendió la luz de alerta de los fiscales del Ministerio Público de La Plata, cuando se percataron de que la revisión de una acción de habeas corpus presentada por el juez había sido firmada a nombre de Erwin Leitner, médico actualmente procesado por la emisión de certificados falsos en la época del corralito del 2001 como recurso de amparo.

Claro está (o, por lo menos, podemos permitirnos dudar), que este no es un fallo destinado a beneficiar prisioneros con delitos “leves” o que atraviesen situaciones de riesgo. Y esto lo podemos ver reflejado en la realidad, entre otros casos:

  • Hace unos días trascendió que Pedro Olmos, de 68 años, acusado de abusar sexualmente de una chica de 13 años, regresó a su domicilio en Burzaco, y ahora es vecino de su víctima.
  • Federico Benvenuto, de 33 años, dejó el penal de Marcos Paz el martes y ayer fue atrapado tras asaltar una heladería. Había amenazado de muerte a un juez y a su propio defensor oficial.
  • Hugo Zuñiga Cervantes, que estaba cumpliendo condena por violencia de género y robo, fue liberado recientemente y volvió a ser detenido por la Policía de la Ciudad luego de que integrantes de su familia llamaran al 911 para denunciarlo porque los había agredido físicamente.


¿Cuál es el objetivo final de liberar a los presos en este contexto? ¿Es, acaso, el objetivo construir 10 centros de atención sanitaria en los pabellones de las cárceles de todo el territorio bonaerense o lo que se busca es generar una importante cantidad de personas que "le deban algo" al gobierno de Kicillof? ¿Tendrá algo que ver todo esto con los 200 médicos cubanos que llegaron a la Argentina en las últimas semanas?

Esto, aunque suene descabellado, no sería algo inédito en la Argentina. El 25 de mayo de 1973, por dirección del gobierno cubano, el fugaz presidente Cámpora liberó casi 500 presos, entre los cuales se encontraban guerrilleros terroristas del ERP y Montoneros. En ese entonces, bajo la excusa de protestas sociales y un descontento popular, el Presidente llevó a cabo un indulto, hoy, se les da domiciliaria sin tobillera. La conclusión es la misma. El sistema penitenciario pierde su función.

Así estaban las cárceles de Devoto, minutos antes de la liberación de los presos. ¿Es este el futuro de la Argentina, una vez más?

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Argentina faro de la región: El Gobierno de Milei le ofreció ayuda humanitaria, helicópteros, buzos tácticos y un avión de carga a Brasil por las inundaciones

Publicado

en

Mientras Lula gastaba millones de dolares en el show "gratuito" de Madonna, han fallecido 83 personas, se reportan 111 desaparecidos y más de 129.000 personas han tenido que dejar sus hogares producto de las inundaciones.

La Cancillería del Gobierno anunció el lunes la oferta de ayuda humanitaria a Brasil debido a las graves inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, una región donde gobierna la izquierda hace más de 40 años de manera ininterrumpida, donde al menos 83 personas perdieron la vida y 129.000 fueron desplazadas.

Esta iniciativa del gobierno de Javier Milei se da luego del millonario gasto por parte del gobierno de Lula Da Silva para que la clase alta de Brasil disfrute un show "gratuito" de Madonna, mientras que la clase baja se inunda, pierde todo, y muere por falta de inversión en la infraestructura brasileña.

El comunicado de este lunes explica que "a raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración".

Según el gobernador izquierdista de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un “escenario de guerra”. La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones.

En el personal que el Gobierno de Milei está dispuesto a enviar para colaborar en la zona de la tragedia se incluyen: una brigada compuesta por 20 efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, expertos en logística de la Comisión Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y carga, tres helicópteros para traslado y evacuaciones, un equipo móvil sanitario con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones, dos plantas potabilizadoras de agua y cajas de pastillas potabilizadoras de agua.

"La República Argentina reitera su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al Estado de Rio Grande do Sul", concluye el comunicado.

Lula Da Silva había sido uno de los pocos mandatarios de la región en no viajar a Buenos Aires para participar de la asunción de Milei el pasado diciembre.

Las lluvias, que recién empiezan a disminuir en esa región del sur después de una semana sin descanso, han impactado a más de 1,1 millones de habitantes de 385 municipios. Estas personas enfrentan dificultades debido a la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos como electricidad y agua.

Pero en vez de ayudar a esta gente, el Partido Social Demócrata, socio de Lula en el gobierno, decidió impulsar un masivo show "gratuito" de Madonna que le costó a la municipalidad de Río de Janeiro, en manos del socialismo, millones de dólares.

La presentación, sin cobrar entrada, implicó un gasto total de alrededor de US$ 3,3 millones de dólares. De esa suma, 1,4 millones fueron aportados por el Banco Itaú, que se convirtió en el principal patrocinador del evento como parte de su estrategia para conmemorar sus cien años de actividad en Brasil. Los restantes 1,9 millones fueron financiados por la municipalidad de Río de Janeiro.

Además de estos costos, se debe considerar el desembolso operativo realizado por la ciudad para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del espectáculo. Aunque los detalles exactos de estos gastos aún no han sido divulgados por el municipio, se estima que rondan los 10 millones de dólares.

Esto resalta la forma destructiva en que el socialismo distribuye los recursos. Cerca de 12 millones de dólares se gastaron en un espectáculo que apenas duró unas horas y solo benefició a aproximadamente un millón de residentes de Río de Janeiro, mientras que durante décadas no se ha invertido en infraestructura básica como sistemas de alcantarillado para prevenir inundaciones que afectan a decenas de millones de habitantes en Rio Grande do Sul.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Javier Milei habló en Los Ángeles: "Ayúdenme a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI"

Publicado

en

El Presidente participó de una conferencia en la convención global de inversores que organiza el Instituto Milken, en donde explicó su programa de gobierno y presentó su visión sobre la libertad económica y el rol del Estado

Durante su participación en la convención global de inversores organizada por el Instituto Milken en Los Ángeles, Javier Milei expresó su convicción de que Argentina tiene todas las condiciones necesarias para convertirse en la nueva Meca de Occidente.

Además, hizo un llamado a los asistentes, a quienes consideró representantes del progreso humano, para contribuir a hacer de Argentina la nueva Roma del Siglo XXI, una tierra de oportunidades para todos aquellos dispuestos a invertir en el país.

Si bien Milei no mencionó directamente al peronismo, que está asociado a la intervención estatal en la economía y la destrucción de la riqueza, su crítica hacia el rol Estado en los últimos cien años de historia argentina tambien representa una postura crítica hacia esa ideología.

El presidente argumentó que los argentinos tienen una perspectiva única sobre el futuro, ya que han experimentado un pasado apocalíptico, como consecuencia de las políticas socialistas e intervencionistas. Criticó las discusiones actuales basadas en la idea de "ayudar al prójimo", que se fundamentan en una concepción errónea de la naturaleza y la función del Estado, así como en teorías económicas desacreditadas por los datos y la experiencia. Hace referencia a la aplicación de la doctrina de la justicia social, que considera que el Estado debe satisfacer todas las necesidades de la población, como un enfoque mal concebido.

Milei destacó que durante cien años Argentina ha seguido un patrón tóxico de acumulación de experimentos colectivistas, lo que llevó al país a una situación crítica cuando asumió el Gobierno. Advirtió que de haber seguido en esa dirección, la economía podría haber caído en una hiperinflación del 15.000% anual.

En su conferencia, también mencionó su intervención en Davos, donde había vuelto a cuestionar la versión actual del capitalismo. Ante banqueros, inversores y CEO convocados por Milken, Milei argumentó que Occidente enfrenta una amenaza porque sus líderes se han alejado de las ideas de libertad que históricamente lo han caracterizado como una de las mayores hazañas civilizadoras de la historia humana.

El presidente criticó que en lugar de defender las ideas que han generado prosperidad, muchos líderes escuchan propuestas socialistas que llevan a la pobreza y la muerte. Además, volvió a cuestionar la visión actual del capitalismo, ya que el sistema económico actual trata de resolver los supuestos "fallos de mercado" mediante la intervención estatal.

Dirigiendo su crítica a los países más desarrollados y a los organismos multilaterales, Milei destacó que esta concepción errónea justifica intervenciones que generan más problemas que beneficios y que obstaculizan el crecimiento económico.

El presidente Milei mantiene una posición sólida respecto al derecho de Israel a defenderse contra Hamas tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. Desde esa perspectiva, criticó las protestas a favor de Palestina en las universidades estadounidenses.

“Como civilización, al ver de lo que somos capaces, optamos por desconfiar de nuestra capacidad, negar nuestra virtud e identidad, lo que resulta en un suicidio colectivo evidente. Esta semana, en Estados Unidos, vemos cómo decenas de miles de jóvenes en los campus universitarios promueven el terrorismo islámico y el antisemitismo. Es la futura élite de Occidente en conflicto con su propia cultura”, afirmó el presidente.

Finalmente, el presidente mencionó a su amigo Elon Musk y a sus grandes objetivos propuestos: "Hemos llevado hombres a la Luna y ahora tenemos la mirada puesta en Marte. Este logro se debe a la ambición, la creatividad y el optimismo de individuos como ustedes, que se han unido en la búsqueda de la felicidad propia. Somos una especie de exploradores, creadores e inventores, no de burócratas. En el presente, son los empresarios aventureros, no los burócratas de escritorio, quienes encarnan esta cualidad atemporal del espíritu humano. Por eso, quiero reconocer el esfuerzo de mi amigo Elon Musk por su trabajo en la exploración de Marte".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias