Seguinos en redes

Argentina

Punto por punto, qué dice el nuevo proyecto de Ley del Aborto escrito por Alberto Fernández

Hasta las 14 semanas, objeción de conciencia individual pero no institucional y una legalización total, son algunas de las medidas que quiere introducir Alberto Fernández con la nueva Ley IVE que envió al Congreso.

Publicado

en

Alberto Fernández cumplió su promesa de campaña y a casi un año de gobierno envió finalmente la Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto, popularmente conocida como Ley IVE o Ley del Aborto.

En el marco del Día de la Militancia, el presidente Alberto Fernández grabó y publicó un anuncio a las 16 horas, de traje y con corbata verde, donde confirmó que envió el texto a Diputados para que sea tratado en sesiones extraordinarias.

"Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", aseguró Fernández en el video, y siguió: "La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa".

Agregó: “La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”.

Y terminó su discurso con una frase célebre del feminismo radical: “Por convicción personal, estoy seguro de que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley”.

Ad

Puntos clave de la nueva Ley del Aborto

Hasta las 14 semanas y en 10 días

Al igual que el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que obtuvo media sanción en Diputados en junio de 2018, el texto enviado por Fernández habla de "interrupción" en vez de "terminación", y asegura querer garantizar el "derecho" a acceder a la "interrupción voluntaria del embarazo", con el único requerimiento de la madre hasta la semana 14 inclusive. En el Artículo 4: "Las mujeres y otras personas con
identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo
hasta la semana CATORCE (14) inclusive, del proceso gestacional.
"

El texto escrito por Alberto Fernández y su equipo habla de "persona gestante" en vez de "mujer" o "madre", y asegura que se refiere a todas las "personas con identidades de género con capacidad de gestar", queriendo demostrar que la ley fue escrita por personas versadas en ideología de género.

El proyecto también busca englobar en la misma los dos causales que ya existen para el aborto legal en Argentina: “Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior [14 semanas], la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: a) si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de TRECE (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida. b) Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Esta ley es incluso más laxa en la cantidad de tiempo en la que se debe realizar el aborto una vez solicitado. Mientras el texto presentado en 2018 establecía que la práctica debe hacerse en un plazo máximo de 5 días corridos desde el requerimiento, el nuevo texto dice que “el plazo máximo es de DIEZ (10) días corridos” desde que se lo solicita.

Ad

Objeción de Conciencia

En una de las cosas más polémicas de la ley votada en 2018, el antiguo proyecto no mencionaba la objeción de conciencia de los médicos a realizar el aborto, ya que se consideraba que si la IVE es un derecho, no puede objetarse y debe ser garantizada por el profesional de la salud, tanto en establecimientos públicos como privados. 

En el debate en el Congreso, se había logrado enmendar esta situación en Diputados, donde algunos legisladores pidieron la objeción de conciencia individual para votar a favor. Sin embargo, la ley que llegó al Senado y fue posteriormente rechazada, dejaba en claro la prohibición de “la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”. 

El proyecto de Alberto Fernández sí prevé la “objeción de conciencia” a nivel individual en el Artículo 10: El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión. a) Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones. b) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”. 

La objeción de conciencia institucional no queda explicitada en la ley para hospitales, clínicas y sanatorios del sector privado, aunque si lo menciona en el Artículo 11 para el sector público: "todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médicos –
asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias, independientemente de la figura jurídica que posean, deben

incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la presente ley en
todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda.
"

Ad

Inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO)

Con el objetivo de garantizar el "acceso igualitario" y el "cumplimiento efectivo" de cualquier mujer que se quiera hacer un aborto, la práctica quedará incluida en el Programa Médico Obligatorio. Cabe recordar que cuando una práctica no está en el PMO, la obra social o prepaga se puede negar a cubrirla.

La inclusión en el PMO estaba contemplada en la ley del 2018.

También está contemplado en el nuevo proyecto, lo que supone que todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas contempladas en las leyes N° 23.660, N° 23.661, N° 26.682, N° 1993/11, y N°

24.741, deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria en todo el país.

Creación de Consejería Voluntaria

Como ocurre en Uruguay, se habló de hacer obligatorio un “período de reflexión” de cinco días antes de acceder al aborto, en vez de que se realice de inmediato, lo que puede causar que el embarazo de la mujer supere el límite legal de las 14 semanas.

En este sentido, el proyecto de 2018 establecía que, una vez realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento debe garantizar información, atención integral previa y posterior que incluya un espacio de escucha y contención “a quienes lo requieran”. Por lo tanto, habla de asesorías voluntarias y marca que “en ningún caso podrán ser obligatorios ni condición para la realización de la práctica”. 

El texto que envió el presidente Fernández toma esta idea de Consejerías Voluntarias: dice que una vez realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento debe poner a disposición “información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios”, “atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso” y acompañamiento pero “estos servicios no son obligatorios para la paciente ni condición para la realización de la práctica”.

Ad

Acceso a niñas y adolescentes 

El proyecto del 2018 establecía un laxo requerimiento de apoyo paternal para realizar el aborto, y le daba la potestad total incluso a niñas y adolescentes entre 13 y 18 años. Dicha ley leía: "Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de 13 años, se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”. 

Este nuevo texto trabaja bajo la misma premisa que la del 2018: muchas veces los abusos sexuales intrafamiliares son cometidos por padres, padrastros u otros familiares, entonces la niña deberá ser acompañada por una persona que no necesariamente deba ser un padre hasta los 13 años, y entre los 13 y 16 años tendrán “autonomía progresiva”, por lo que se presume que tiene la aptitud y madurez para decidir por sí misma, y solo se requiere su consentimiento. Luego, se asume también que las adolescentes mayores de 16 años tienen plena capacidad para ejercer el aborto.

Despenalización 

Esta ley, al igual que la del 2018, cita el artículo 85 del Código Penal, que establece “reclusión o prisión de uno a cuatro años, para quien causare un aborto con consentimiento de la mujer”, y busca nulificarlo.

Según la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre 2012 y 2018 se registraron en todo el país 73 casos de criminalización de mujeres por abortos u otros eventos obstétricos, y a pesar de que esta afirmación no tiene un sustento fáctico, más que algunos recortes de medios de izquierda, fue tomado como un fundamento por el Presidente para mandar esta nueva ley.

El proyecto que ya había tenido media sanción establecía que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”. El proyecto presentado por Alberto Fernández dice exactamente lo mismo.

Ad

El texto completo de la ley:

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Tendencias