Seguinos en redes

África

Enfrentamientos entre Marruecos y la República Árabe Saharaui por un paso fronterizo ponen en vilo de guerra a todo África del Norte

En las últimas semanas, las tensiones han escalado rápidamente en la conocida como “Brecha del Guerguerat”, entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática. El pueblo saharaui reclama guerra y su Ejército ya se ha desplegado en la frontera.

Publicado

en

En las últimas semanas, las tensiones civiles y militares han escalado rápidamente en la conocida como “Brecha del Guerguerat”, que es el único paso fronterizo terrestre entre el Sáhara Occidental y Mauritania, y que queda entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La carretera que atraviesa el Guerguerat es un punto comercial importante no solo para África sino que también para Europa, ya que es utilizada por el viejo continente para llegar a la región, atravesando primero el Estrecho de Gibraltar, para pasar a Agadir en Marruecos, y después atravesar el Guerguerat.

Para comprender el conflicto, es necesario remontarse hasta 1975, cuando todo el Sáhara Occidental era una colonia española. En ese año, Marruecos invade la zona y se la conquista enteramente a España, en la conocida como “Marcha Verde”.

La conquista provocó una guerra abierta entre Marruecos y Mauritania contra los saharauis, originarios de la zona y que se agruparon en una suerte de guerrilla conocida como el Frente Polisario, que significa Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, que eran las dos provincias de la colonia.

Los Polisarios, de tendencia socialista, anti-colonialista e independentista, lucharon en una larga guerra que duró casi 16 años y en la que contaron con el apoyo de Argelia.

Con el Plan de Arreglo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO), los saharauis lograron la posibilidad de llamar a un referéndum de autodeterminación.

Soldados del Frente Polisario. Fuente: Ecsaharaui.

Ad

Los saharauis, a pesar de aún no haber firmado el acuerdo ni celebrado el referéndum, proclamaron “de facto” su independencia, que aún a día de hoy sigue siendo cuestionada y tiene poco reconocimiento internacional. Sin embargo, están organizados en un pseudo-Estado que ejerce funciones ejecutivas e incluso cuenta con un Ejército propio.

La misión diplomática de la ONU quedó estancada, y sin haber sucedido la firma del acuerdo, Marruecos construyó un largo muro que dividió la zona que probablemente iba a ser proclamada como saharaui. En este muro, colocó más de 7 millones de minas anti-humanos y quedó dividida en dos partes la zona reclamada por los Polisarios, que no pudieron frenar a Marruecos.

Esta situación se estiró y sin avances diplomáticos ni políticos, en 2001 Marruecos anunció a la ONU su intención de construir una gran carretera a través del Guerguerat, que es la que es hoy cruzan miles de camiones europeos por día y conectan dos regiones claves para el viejo continente.

Camiones transportando mercancías y bienes en la ruta del Gurguerat. Fuente: Ecsaharaui.

Ad

Tras la construcción de esta ruta, comenzó la primera Crisis del Guerguerat, en 2016. Civiles saharauis bloquearon la carretera y los Ejércitos de ambas naciones desplegaron sus tropas, aunque no intercambiaron disparos ni ofensivas militares.

La tensión fue, con el paso del tiempo, desescalando y hasta el día de hoy la carretera sigue en funcionamiento, aunque ha sido bloqueada cada tanto por los civiles de la RASD como protesta contra Marruecos.

Sin embargo, el 21 de octubre de este año se produjo un corte de ruta distinto a los demás, que en menos de un mes ha dejado a la región al borde de una brutal guerra territorial.

La población saharaui volvió a bloquear la Brecha del Guerguerat, pero esta vez no dio indicios de que sea una medida temporal, y hasta el día de hoy, el bloqueo aún sigue en pie. Marruecos, desesperada por la situación, ha instado a Francia y otros aliados europeos a intervenir para retirar a los Polisarios de la ruta, algo que todavía no ha sucedido.

Por su parte, las autoridades de la RASD han declarado el estado de emergencia y la movilización total del Ejército por la “certera posibilidad de una guerra inminente”.

Marruecos también movilizó buena parte de su Ejército a la zona, pero aún no han habido ni ofensivas militares ni intercambio de disparos, aunque la RASD asegura que han comenzado a bombardear posiciones marroquíes, sin confirmación oficial.

Sea cual fuere la situación actual, parece que mientras se termina el conflicto en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán, en el continente africano se está a punto de entrar en una guerra por razones similares, con gran impacto en los países europeos como España y Francia.

Mapa de la Brecha del Guerguerat.

Ad

El Ejército de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se encuentra totalmente desplegado a lo largo de la frontera con Marruecos, demostrando que están preparados para una guerra inminente.

Además, en Tinduf, Argelia, refugiados saharauis se manifestaron en un campo de refugiados en apoyo al bloqueo de la ruta del Guerguerat. En las pancartas de la masiva revuelta, se denunció el mal funcionamiento de las vías diplomáticas de la ONU y se reclamó una declaración de guerra.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Kenia lanza un masivo programa de privatizaciones que promete multiplicar 20 veces la inversión extranjera

Publicado

en

El Gobierno reformista de Ruto preparó un ambicioso proyecto de ley que revoca las protecciones especiales para empresas estatales, y amplía los poderes del Ejecutivo para agilizar la privatización de decenas de entidades. 

El presidente William Ruto anunció el programa de privatizaciones más importante de la historia de Kenia, prometiendo incluso superar las ventas exitosas concretadas durante la administración de Mwai Kibaki entre 2009 y 2013.

Ruto se impuso en los comicios electorales en agosto de 2022 como el candidato de la derecha conservadora del país, venciendo con el 50,5% del voto popular y con discurso en contra de la influencia china en el país, y a favor de la apertura comercial con Occidente.

El Presidente presentó formalmente la Ley de Privatización 2023, que dota al Poder Ejecutivo de las facultades necesarias para la venta de las 26 empresas estatales más importantes de Kenia. En este conglomerado de entidades se incluye la privatización de la Kenya Pipeline Company, la Autoridad Portuaria de Kenia (KPA), todos los hoteles estatales en terreno local, y la participación accionaria en cadenas hoteleras a nivel internacional. 

La ley también incluye la creación de la llamada “Autoridad de Privatización”, que tendrá como principal tarea la desregulación y simplificación normativa de todas las áreas en donde operan las empresas estatales sujetas a la venta, a fin de poder facilitar la transferencia al sector privado y brindar más interés en posibles inversores locales o extranjeros.

El Secretario del Gabinete de Inversiones del Gobierno, Moisés Kuria, estima que las privatizaciones tienen el potencial para multiplicar por 20 veces la inversión extranjera directa en el país, pasando de representar los 500 millones de dólares anuales a más de 10.000 millones para los próximos años.

Y la razón es que Kenia no cuenta con suficientes tasas de capitalización a nivel local, por lo que requiere de la generación de un marco legal atractivo y respetuoso con los derechos de propiedad para facilitar la llegada de ahorro externo que se radique en forma de inversión directa sobre el país.

El Secretario del Gabinete de Inversiones del Gobierno, Moisés Kuria, encargado de las privatizaciones.

El programa del Gobierno no sólo compromete una importante afluencia de capitales y recursos para el sector público, sino que también permitirá la erradicación de la mayor parte del déficit fiscal que provocan las empresas deficientemente administradas por el sector público

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, con el programa del gobierno de Ruto, el déficit primario será casi completamente eliminado para diciembre de 2023 (bajará 2,48% del PBI al 0,7%), y el déficit financiero total del Estado se reducirá 7% del producto al 5,2% este año. 

También se prevé una fuerte reducción del stock de la deuda pública bruta, que bajaría del 69,3% del PBI en 2022 al 56% para el año 2027, nuevamente según las estimaciones del Fondo Monetario. 

Seguir Leyendo

Uganda

Una pareja cristiana y un Pastor fueron envenenados por terroristas islámicos en Uganda

Publicado

en

La persecución a cristianos en el continente africano está en uno de los peores momentos de los últimos años, y a pesar de que pertenecer a dicha religión no es ilegal en muchos países, grupos islamistas toman el asunto en sus propias manos.

Desde el pasado 24 de noviembre, el pastor Francis Kutekereza, de 51 años, se encuentra internado en estado crítico por un cuadro severo de envenenamiento. El Pastor visitó ese día a una pareja recién convertida al cristianismo para orar junto a ellos, cuando siete terroristas islámicos locales ingresaron de manera violenta a la residencia para amenazar y torturar al pastor y a la pareja, obligándolos a comer bananas envenenadas con fungicida, lo cual provocaría la intoxicación.

Las reiteradas visitas del Pastor a la pareja levantaron sospechas en los vecinos de la ciudad de Hoima, Uganda, y el matrimonio tuvo la necesidad de inventar que Francis era un socio comercial por temor a represalias. La pareja que quería empezar a practicar el cristianismo, a pesar de las múltiples amenazas que recibió, no querían dejar de practicar su Fe.

Fue una verdadera lucha en casa. Tres hombres sujetaban al Pastor y los otros restantes estaban alrededor de nuestros cuellos, nos obligaron a comer algunos pedazos de plátano que habían traído antes de salir corriendo, pero el Pastor no pudo escapar”, declaraba el esposo de 27 años.

Fue el 20 de octubre que decidimos convertirnos en seguidores de Jesús al final de la reunión de oraciones de la tarde con el pastor Kutekereza“, contó el esposo que sobrevivió el ataque. “El pastor continuó teniendo oraciones vespertinas con nosotros todos los jueves. Los vecinos que son musulmanes comenzaron a cuestionarnos sobre la frecuencia de las visitas del pastor a nuestra casa. Les dijimos que era un socio comercial“, relató.

El 10 de noviembre 2022, un joven musulmán llegó a su casa y vio al pastor poniendo una Biblia en su maletín. “Más tarde nos preguntó sobre la Biblia cuando el pastor se había ido, pero nos quedamos callados; luego se fue“, dijo el esposo. 

El 17 de noviembre, el pastor mostró a la pareja algunos mensajes amenazantes que habían sido enviados a su teléfono: “Nos hemos enterado que su misión en la casa [de la pareja] no es de negocios, sino para engañarlos para que se unan a su religión cristiana. Le advertimos que se detenga con efecto inmediato“, decía uno de los mensajes. 

El marido también fue amenazado por el líder del grupo que los atacó, su vecino, quien le dijo: “Nos has estado engañando, diciendo que tienes planificación comercial con el pastor, pero hemos descubierto que tienes actividades de estudio bíblico. Esto no está permitido en nuestra religión“.

Los tres cristianos fueron internados con un cuadro grave de intoxicación, la pareja se recuperó y fue dada de alta luego de 3 semanas, pero el Pastor Francis sigue internado en un estado muy delicado, luchando por su vida con el estómago inflamado, las extremidades y la cara hinchadas, inmovilizado y con la visión muy reducida.

Según fuentes consultadas, pronto necesitará ser transferido a un hospital con mejores equipos para un diagnóstico adecuado. El pastor evangélico está casado y es padre de cinco hijos con edades de entre 17 y 28 años, quienes no lo pueden visitar al hospital por miedo a represalias..

La vida de la pareja cristiana también está en peligro a pesar de haber salido del hospital, por las posibles represalias de sus vecinos musulmanes, y están refugiados esperando si pueden ser reubicados. Además, el pastor necesita ayuda para poder pagar el hospital. 

Si bien Uganda no ha sido en los últimos años foco de ataques y persecución constante a cristianos, como sus vecinos Congo y Etiopia, en los últimos años, la violencia contra los cristianos ha ido en franco aumento en la región.

Los organismos internacionales hacen oídos sordos a este tipo de ataques. Mientras mueven cielo y tierra por defender a otras religiones y otras comunidades, poco han hecho para ayudar a uno de los grupos más violentados en África y Medio Oriente: los cristianos.

A pesar de todas las dificultades y la escalada de la persecución, el cristianismo se expande velozmente y de manera sistemática en los países de la región, lo cual habla del incansable trabajo y esfuerzo de aquellos que ponen en riesgo su vida todos los día para compartir su Fe a otros, bajo la predica que para ellos sufrir por esta causa es un privilegio.

Seguir Leyendo

Marruecos

Marruecos se victimiza tras el escándalo de las coimas al bloque socialista del Parlamento Europeo

Publicado

en

Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, ha asegurado que la asociación marroquí-europea enfrenta un acoso judicial continuo y repetidos ataques mediáticos tras darse a conocer los escándalos de corrupción que involucran a europarlamentarios socialistas.

Los lazos de Marruecos con la Unión Europea deben protegerse contra el acoso en el Parlamento Europeo, escribió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, luego de unas semanas de que se diera a conocer el escándalo de corrupción de europarlamentarios socialistas que habrían recibido dinero y “regalos” de parte de Qatar y Marruecos, una investigación que están llevando a cabo las autoridades belgas.

La asociación marroquí-europea “enfrenta un acoso judicial continuo y repetidos ataques mediáticos”, dijo Bourita  a los periodistas después de las conversaciones con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aunque Bourita no se refirió directamente al caso de entregas de dinero y “regalos” a cambio de influencia en el Parlamento Europeo.

La asociación de Marruecos con la Union está “basada en la vecindad, los valores y los intereses mutuos”, dijo Bourita; y agregó que “esta asociación enfrenta ataques en las instituciones europeas, especialmente en el Parlamento”.

Las autoridades belgas han acusado a cuatro personas vinculadas al Parlamento Europeo por acusaciones de que Qatar les prodigó dinero en efectivo y regalos para influir en la toma de decisiones. No obstante, Qatar ha dicho que no tuvo participación alguna en el asunto. Por su parte, en las órdenes de arresto emitidas en Italia, también hay denuncias de pagos de Marruecos. El país no ha comentado públicamente sobre el caso.

Pier Antonio Panzeri

Marruecos también está implicado en el escándalo de corrupción que sacude a Europa, según documentos de la investigación a los que tuvo acceso el semanario alemán Der Spiegel. Según publicó en su edición digital, se acusa a Pier Antonio Panzeri y a, por lo menos, otras 30 personas de haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos a cambio de orientar el voto del bloque socialista en el Parlamento Europeo según los pedidos de estos países islámicos.

De acuerdo con los investigadores belgas que están trabajando en el caso desde hace meses, esta red viene operando hace años, pero había tomado mayor influencia en enero de este año cuando Eva Kaili fue designada como vicepresidenta del Europarlamento.

Por años escondieron estos sobornos como “regalos“. Por ejemplo, durante su paso como jefe de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Panzeri recibió importantes sumas de dinero del embajador marroquí de un país de la Unión Europea, que luego justificó como “un regalo de un amigo de toda la vida“.

Las acusaciones de corrupción “son graves”, dijo Borrell después de discutir el tema con Bourita y, más temprano en el mismo día, con el primer ministro Aziz Akhnnouch. No obstante, Borrell no dio detalles, pero aseguró que la Unión Europea mantiene una posición de “tolerancia cero” a la corrupción y esperará los resultados de la decisión de una investigación judicial sobre el caso.

Eva Kaili junto con el Ministro de Trabajo de Qatar

Por separado, Borrel dijo que la UE y Marruecos tenían una “sólida asociación estratégica”.  Agregó que la ayuda de la Unión Europea a Marruecos aumentaría a 1.600 millones de euros durante el período 2021-2027 luego de que la ayuda entre 2014 y 2020 fue de 1.400 millones de euros.

Además, el Parlamento Europeo informó este lunes que había iniciado un procedimiento para suspender la inmunidad de dos de sus miembros después de una solicitud del poder judicial belga que investiga el escándalo de corrupción entre la Unión Europea y Qatar.

Los dos eurodiputados son el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, ambos del bloque socialista. Los parlamentarios han negado haber actuado mal pero no desafiaron la suspensión a su pertenencia al grupo de los Socialistas y Demócratas en el Europarlamento.

Seguir Leyendo

Tendencias