Conecte con nosotros

Argentina

Santilli y Manes consiguieron derrotar al peronismo en la provincia

Publicado

en

Los candidatos de Juntos le sacaron casi cinco puntos a la lista encabezada por Tolosa Paz, con triunfos en casi todos los distritos de la provincia.

Después de una jornada donde proliferaron encuestas a boca de urna que pronosticaban un triunfo por entre 4 y 8 puntos para el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, los resultados oficiales significaron un verdadero batacazo.

Las listas de Juntos, que encabezan Diego Santilli y Facundo Manes, le ganaron por 4,5 puntos a la de Victoria Tolosa Paz, en un golpe durísimo a la gestión de Alberto Fernández que pretendía plebiscitarse en el principal distrito electoral del país. El Presidente parece haber dimensionado la consecuencia política de la derrota cuando en su discurso de reconocimiento, pidió ayuda para terminar con los dos años de mandato que le quedan. La ilusión de buscar la reelección que en la Casa Rosada alimentaban, quedó soslayada.

Con el 95,6 por ciento de los votos escrutados, las listas de Juntos sumaban el 38,05 por ciento de los sufragios contra el 33,59 del peronismo. El FDT ni siquiera pudo esperanzarse con un vuelco de última hora con las zonas más favorables del Conurbano, que esta vez no lograron equiparar la ventaja del macrismo en el interior.

Una derrota en la provincia de Buenos Aires estaba fuera de los planes del Gobierno, que había apostado todos sus cañones a tratar de retener su bastión ante las más que esperables caídas en Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza y acaso Entre Ríos.

La derrota sacude además a todas las cabezas del Frente de Todos que pusieron sus fichas en la lista: Cristina y Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Alberto Fernández. Ninguno de los líderes de la coalición gobernante pudo eludir el golpe.

El peronismo perdió en la mayor parte de la provincia y apenas pudo retener el control del sur del Conurbano, la populosa tercera sección electoral, donde de todos modos apenas rozó el 40 por ciento de los votos muy lejos de sus números históricos. Pero a nivel municipal, el peronismo perdió en Lanús, donde Grindetti pudo mantenerse como el único intendente de Juntos en el sur del Conurbano y en Quilmes donde gobierna la camporista Mayra Mendoza y enfrentó la boleta liderada por su antecesor, Martiniano Molina.

En la zona oeste, El Frente de Todos sufrió derrotas en Morón, Hurlingham e Ituzaingó. En la zona norte destacan las derrotas en San Martín y Tigre.

El tercer lugar en la elección bonaerense lo logró el Frente de Izquierda, que con una buena elección alcanzó el 5,21 por ciento de los votos. La interna de ese espacio quedó para Nicolas del Caño que se enfrentaba a Alejandro Bodart.

El cuarto lugar lo ocupó José Luis Espert con el 4,87 por ciento -muy lejos de los dos dígitos que perforó su socio porteño, Javier Milei. Mientras que Florencio Randazzo bajó otro peldaño en su persistente declive político y quedó quinto con el 3,71 por ciento, muy lejos de lo esperado.

“Ustedes no se resignaron, sabíamos que no nos podía ganar la resignación”, dijo eufórico Diego Santilli, casi incrédulo cuando la tendencia de los primeros resultados poco después de las 21 asomaba como irreversible algunas horas después.

Santilli festejó su triunfo en el salón Vonharv de Gonnet. Fue al aire libre sobre un escenario de 30 metros de largo, rodeado por un videowall gigante que replicaban el logo de Juntos.

“Hoy los bonaerenses han dado su veredicto y han dicho que quieren un cambio de rumbo”, gritó Santilli. Antes le agradeció a todo el arco de su alianza política desde Mauricio Macri, pasando por Horacio Rodriguez Larreta, Lilita Carrió, los intendentes y a Manes, que hizo una elección mejor de lo que vaticinaban las encuestas, superando los quince puntos.

El colorado se emocionó y lloró sobre el escenario. Fue al momento de agradecer a su esposa y sus hijos, que lo rodeaban en el escenario junto con una docena de dirigentes de Cambiemos.

No hubo globos, ni tampoco grandes festejos. Y de manera deliberada, el gran ganador de la jornada, Horacio Rodríguez Larreta, eligió quedarse en Capital y no hablar en el acto de su gran apuesta para estas elecciones. Fue una manera de diferenciarse de aquellos festejos con baile que encabezaba Macri, que esta vez fue relegado a la segunda fila del escenario porteño.

Ahora, el trabajo de Larreta y Santilli será la búsqueda de unidad para transitar el camino a noviembre junto al radicalismo. No fueron fáciles las horas previas cuando negociaron hasta el final varias opciones de un bunker compartido.

Finalmente hubo espacios separados: Santilli estuvo en Gonnet, y Manes en el centro de La Plata. Además, gestionaron un tercer salón en común para mostrarse ante la prensa.

Cerca de las 20, salieron a hablar primero separados y después en conjunto. “Todos juntos le vamos a ganar al kirchnerismo en noviembre, pero ya aprendimos que no basta con ganarle. Tenemos que ganar y transformar la Argentina”, afirmó Manes.

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending