La CONMEBOL oficializó la actualización del Ranking de Clubes que regirá desde la temporada 2026y la nueva tabla trajo movimientos relevantes en los primeros puestos, con impacto directo en River y Boca, además de una destacada presencia de equipos argentinos en el tramo superior.
Esta clasificación se construye a partir de tres variables, siendo la principal el rendimiento en competiciones continentalesde los últimos diez años, con mayor ponderación para las campañas más recientes. A eso se suma el coeficiente histórico, que contempla los puntos acumulados en Libertadores y Sudamericana desde el inicio de los torneos hasta once años atrás, y un bonus fijo para los campeones de las ligas nacionales. La combinación de estos factores define las posiciones que luego se utilizan como referencia para los sorteos de las copas internacionales.
En ese marco, la cima de la tabla quedó en manos de Palmeiras, finalista de la última Copa Libertadores, mientras que Flamengo, reciente campeón continental, aparece en el segundo lugar. El Millonario, que venía liderando la clasificación, descendió hasta la tercera posición y provocó un corrimiento en cadena que bajó al Xeneize al cuarto puesto. Más allá del cambio, ambos clubes mantendrán el estatus de cabezas de serie en los sorteos de la Sudamericana y la Libertadores, respectivamente.
Los 30 mejores equipos de CONMEBOL
Entre los diez mejores también se metió Racing, que protagonizó uno de los ascensos más importantes del ranking. La Academia escaló del duodécimo al noveno lugar, impulsada por el título en la Copa Sudamericana 2024 y su sostenido rendimiento internacional durante la última temporada, donde alcanzó las semifinales de la Gloria Eterna.
La nómina de los 30 mejores clubes de Sudamérica difundida por el ente sudamericano incluye además a otros representantes del fútbol argentino:Estudiantes figura 18° (+6), Lanús 21° (+9), Independiente 24° (-2) y Vélez 26° (+3), confirmando la fuerte presencia local en la clasificación continental.