Argentina bajará el precio del gas exportable para ganar mercados regionales

Argentina bajará el precio del gas exportable para ganar mercados regionales
Argentina bajará el precio del gas exportable para ganar mercados regionales

Las más leídas de Economía

Los salarios aumentaron 2,7% en agosto y superaron a la inflación por quinto mes consecutivo

  1. El Gobierno de Milei organizó un Argentina Day en Londres para atraer inversiones al país

  2. El intendente kirchnerista de Ramallo cobrará $37.000 a los camiones que pasen por su municipio

  3. Récord agroindustrial: las exportaciones crecieron 17% en volumen y alcanzaron USD 5.654 millones en septiembre

  4. Los salarios privados registrados crecieron un 10,4% desde la asunción de Javier Milei

Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

La medida regirá desde 2026 hasta 2028 y busca mejorar la competitividad frente a Brasil y Chile.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno nacional planea modificar el esquema de precios del gas natural para exportación a partir de 2026, con el objetivo de alinear el valor de venta al exterior con el precio interno. La iniciativa dejará sin efecto la actual referencia al barril Brent, lo que permitirá abaratar el gas argentino destinado a países como Brasil y Chile.

La medida se publicará en los próximos días a través de una resolución oficial y estará vigente hasta 2028, año en el que concluyen los contratos vigentes del Plan Gas. A partir de 2029, el Ejecutivo proyecta una liberalización total del mercado, tanto interno como externo, respaldada por la mayor producción proveniente de Vaca Muerta y el despliegue de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL).

Dejar atrás el Brent

La decisión fue anticipada durante un evento organizado por la CAF y la Olade, en el que se debatió el futuro de las exportaciones de gas en la región. Allí, el subsecretario de Combustibles Líquidos y Gaseosos, Federico Veller, sostuvo que “el objetivo es adaptar el marco normativo para que los precios de exportación reflejen los valores del mercado interno”.

Récord agroindustrial: las exportaciones crecieron 17% en volumen y alcanzaron USD 5.654 millones en septiembre
Te puede interesar:

Récord agroindustrial: las exportaciones crecieron 17% en volumen y alcanzaron USD 5.654 millones en septiembre


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — MÁXIMA TENSIÓN EN FRANCIA: Comerciantes de Orleans instalaron barricadas de madera para proteger sus locales ante el riesgo de disturbios durante el fin de semana convocados por inmigrantes africanos y terroristas de extrema izquierda.

    hace 1 min

  2. TENSIÓN EN PARÍS: Efectivos de la policía antidisturbios desalojaron la Universidad Sorbonne Nouvelle, tomada por estudiantes comunistas, y desplegaron un fuerte operativo de seguridad para recuperar las instalaciones.

    hace 5 min

  3. BASURAS: Denunciaron a una banda de afiladores de cuchillos acusados de estafar a sus clientes: ofrecen el servicio por $2.200, pero al momento de cobrar exigen $22.000 por cada cuchillo y amenazan a quienes se niegan a pagar.

    hace 47 min

  4. "LÍBRANOS DEL MAL... AMÉN": Millones de brasileños realizaron una oración cristiana durante el histórico cierre de campaña de @FlavioBolsonaro de cara al balotaje contra el dictador socialista Lula da Silva.

    hace 57 min

  5. ÉXTASIS: El Gobierno de Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional a probar una nueva arma de rayo térmico no letal en la frontera sur, que causa una sensación de quemadura a distancia.

    hace 1 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Cornejo impulsa un RIGI de US$ 4.500 millones para desarrollar Vaca Muerta en Mendoza

Cornejo impulsa un RIGI de US$ 4.500 millones para desarrollar Vaca Muerta en Mendoza

ANSES hoy: qué prestaciones se pagan este viernes 23 de octubre

ANSES hoy: qué prestaciones se pagan este viernes 23 de octubre

Encargados de edificios: cuánto cobran en noviembre de 2026

Encargados de edificios: cuánto cobran en noviembre de 2026

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

Milei fue a España a disputar qué significa Occidente

Milei fue a España a disputar qué significa Occidente

Un gas más accesible para la región

Según lo que dijo Juan José Carbajales, director de Paspartú, a Infobae esa política resultó poco competitiva: “Durante años, las empresas chilenas pidieron revisar el esquema”, aseguró. La actual revisión, entonces, responde también a la intención de penetrar el mercado brasileño con precios más competitivos, volviendo a una referencia basada en el precio local.

Argentina bajará el precio del gas exportable para ganar mercados regionales
Argentina bajará el precio del gas exportable para ganar mercados regionales

En el pasado, la política de precios fijó un piso de USD 3,50 por millón de BTU para las exportaciones, igualando el promedio del mercado local. Sin embargo, tras el inicio de la guerra en Ucrania, se optó por vincular ese piso al valor del crudo Brent, lo que llevó el mínimo exportable a unos USD 6, encareciendo el producto argentino frente a competidores internacionales.

Los contratos del Plan Gas no se modificarán. Estos acuerdos establecen precios y volúmenes hasta 2028, garantizando el suministro doméstico. “Están seteados, no se pueden tocar”, explicó Carbajales, al remarcar que la nueva política no afectará el mercado interno.

Argentina bajará el precio del gas exportable para ganar mercados regionales
Argentina bajará el precio del gas exportable para ganar mercados regionales

Exportar sin desabastecer

El rediseño busca compatibilizar más exportaciones con abastecimiento asegurado, gracias a la creciente capacidad productiva de Vaca Muerta. Para ello, se están diseñando nuevas herramientas contractuales que faciliten acuerdos a largo plazo con compradores regionales.

De cara a 2029, el Gobierno proyecta que el país podrá exportar GNL por vía marítima, con una infraestructura que abrirá nuevos mercados y diversificará los ingresos energéticos de la Argentina.