Autos eléctricos 2026: Economía adjudicará 50.000 unidades sin arancel del 35%

Autos eléctricos 2026: Economía adjudicará 50.000 unidades sin arancel del 35%
Autos eléctricos 2026: Economía adjudicará 50.000 unidades sin arancel del 35%
Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

Economía ultima detalles para adjudicar 50.000 vehículos que podrán importarse sin el arancel del 35% en 2026.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno nacional trabaja en los detalles finales del nuevo cupo para importar autos híbridos y eléctricos sin arancel, correspondiente al ejercicio 2026. El programa, administrado por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, permitirá el ingreso de hasta 50.000 unidades sin pagar el 35% de arancel extrazona.

La recepción de ofertas cerró el pasado 16 de octubre, y el resultado oficial de la adjudicación se conocerá en los próximos días. Según fuentes del organismo, las unidades adjudicadas deberán respetar un precio máximo de USD 16.000 FOB, es decir, el valor de embarque antes de impuestos y costos de transporte.

Una licitación con alta demanda

La licitación para el segundo año de este régimen fue considerada un éxito, ya que la cantidad de solicitudes superó ampliamente el límite de 50.000 vehículos disponibles. Este interés refuerza la intención del Gobierno de impulsar la adopción de tecnologías limpias y reducir el precio de los autos eléctricos e híbridos en el mercado argentino.

Autos eléctricos 2026: Economía adjudicará 50.000 unidades sin arancel del 35%
Autos eléctricos 2026: Economía adjudicará 50.000 unidades sin arancel del 35%

Sin embargo, debido al exceso de postulaciones, la adjudicación se ha demorado. El Ministerio de Economía debe analizar cuidadosamente las propuestas para garantizar un reparto equitativo entre fabricantes locales e importadores.

Cómo se asignará el cupo

El esquema de adjudicación establece una división del 50% entre ambos sectores:

  • 25.000 unidades serán destinadas a fabricantes argentinos.
  • 25.000 unidades se asignarán a importadores.

La selección se realiza en base a dos variables clave: el precio de venta al público en dólares y la fecha de arribo al país. Ambas se evalúan de manera conjunta, lo que permite priorizar tanto las ofertas más competitivas como los modelos disponibles en menor tiempo.

Autos eléctricos 2026: Economía adjudicará 50.000 unidades sin arancel del 35%
Autos eléctricos 2026: Economía adjudicará 50.000 unidades sin arancel del 35%

Marcas como BAIC, BYD y MG ya presentaron múltiples modelos en sus propuestas, lo que genera una competencia intensa entre oferentes. Entre las alternativas que maneja el Gobierno se analizan dos escenarios: repartir el cupo entre todas las marcas con menor volumen o priorizar las ofertas más económicas y con arribo más inmediato.

Reasignación del remanente 2025

Además de la licitación 2026, el Ejecutivo también prevé reutilizar un remanente de 10.000 unidades del cupo 2025. Se trata de partidas liberadas por empresas que no completaron los trámites administrativos o desistieron de su adjudicación.

No obstante, estos vehículos deberán ingresar al país antes del 31 de enero de 2026, la misma fecha límite establecida para las importaciones sin arancel. Esta condición restringe la participación, ya que solo las automotrices con stock listo para embarcar podrán acceder a este beneficio.

Aunque la demanda supera ampliamente la disponibilidad, la medida reafirma el compromiso oficial con la modernización del parque automotor argentino.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Mercado Libre se convirtió en la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero

Mercado Libre se convirtió en la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero

Calendario ANSES: todos los beneficiarios que cobran este miércoles 24

Calendario ANSES: todos los beneficiarios que cobran este miércoles 24

Gracias a Milei, los salarios crecieron un 3,7% en abril y le ganaron a la inflación

Gracias a Milei, los salarios crecieron un 3,7% en abril y le ganaron a la inflación

Luciana Geuna tiene una consultora que trabaja para el CFI controlado por Máximo Kirchner

Luciana Geuna tiene una consultora que trabaja para el CFI controlado por Máximo Kirchner

Quién es Cole Allen, el demócrata fan de Kamala Harris que intentó matar al presidente Trump en una cena con periodistas

Quién es Cole Allen, el demócrata fan de Kamala Harris que intentó matar al presidente Trump en una cena con periodistas

Caso Agostina Vega: salieron a la luz las fotos del interior de la vivienda en la que fue asesinada la menor de 14 años

Caso Agostina Vega: salieron a la luz las fotos del interior de la vivienda en la que fue asesinada la menor de 14 años