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Economía

España en la mayor crisis económica de su historia: cayó 18,5% en 3 meses

La economía española registró un derrumbe del 18,5% en el segundo trimestre, y un brutal 22% en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de la mayor caída de la que se tenga registro en la historia de España.

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El Instituto Nacional de Estadística español (INE) anunció los últimos datos referidos al comportamiento de la economía agregada del país, arrojando cifras verdaderamente preocupantes. 

El producto bruto español se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre del año. Si se realiza una comparación interanual, el segundo trimestre del 2020 perdió un 22,1% del nivel que tenía en el mismo período del 2019. 

Esta caída supone el peor desempeño de la historia, al menos, en comparación con los datos históricos que dispone el INE. El derrumbe económico fue más de siete veces superior al que se registró en el primer trimestre del 2009, en el peor momento de la recesión por la burbuja inmobiliaria. 

Según el propio Banco de España, se registró la peor caída en la historia en tiempos de paz.
La depresión económica, sin precedentes en España, ya había registrado una importante merma del 5,2% en el primer trimestre de este año. 

La última caída registrada podría significar un “piso” en términos trimestrales, pero demoraría un tiempo sustancialmente mayor para que España recupere los niveles de actividad que tenía en 2019. 

A pesar de las expectativas a futuro, lo cierto es que los datos ya registrados en España son sumamente negativos en comparación con otros países de la Unión Europea. En este sentido, la economía alemana logró consolidar un equilibrio más eficiente entre aislamiento social y actividad económica, registrando una contracción del 10,1% en el segundo trimestre. 

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Francia registró peores resultados a los obtenidos en Alemania, así como una peor respuesta por parte de su sistema sanitario, pero logró limitar la contracción a un 13,8% en el mismo período de referencia, según las cifras oficiales del gobierno francés. 

La organización del mercado laboral español históricamente supuso serias dificultades, al menos, desde la década de 1980. El “efecto covid-19” y el colapso económico podrían generar cifras de desocupación similares a los peores momentos de la última gran recesión en España (entre 2008 y 2012). 

Según la Encuesta de Población Activa, se destruyeron un millón de puestos de trabajo, tan solo en el segundo trimestre. El gobierno socialista de Pedro Sánchez y su coalición parlamentaria, habían planteado una agenda para revertir la reforma laboral del expresidente Mariano Rajoy. 

La reforma laboral, aprobada por el parlamento español en febrero de 2012, había logrado reducir enormemente la tasa de desocupación, pasando de un 23,6% a menos del 14%. La tenue flexibilización laboral permitió bajar casi 10 puntos la tasa de desocupación, pero el gobierno socialista intenta revertir el camino elegido anteriormente. 

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Las medidas de aislamiento comenzaron a impactar el en nivel de actividad en marzo, y la tasa de desocupación empezó a subir gradualmente, pasando de un 13,6% a un 15,6% en junio. Revertir las medidas en torno a la flexibilidad y volver al sistema que regía a la economía española entre 1980 y 2012, podría significar la pérdida de millones de puestos de trabajo. 

En un acto desesperado por intentar rescatar la poca credibilidad política que le queda a Pedro Sánchez, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, intentó descalificar la performance norteamericana para poder justificar la contracción económica española. 

El ministro pretendía comparar la variación anualizada del segundo trimestre del año en la economía norteamericana con un dato trimestral sin anualizar de la economía española. 

Alberto Garzón, economista y político, actual ministro de consumo de España y activo militante del Partido Comunista Español. 

Garzón intentó inútilmente comparar la caída española (del 18,5%), con la caída trimestral anualizada en Estados Unidos (del 32,9%), pero esta comparación resulta ridícula. Aplicando el mismo criterio para la variación trimestral española, la contracción superaría cómodamente el 55%. 

Se demuestra ampliamente que la economía norteamericana se encuentra en una posición mucho más favorable a la que tiene España.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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