El Gobierno de Milei avanza con las privatizaciones de Aysa y Trenes Argentinos

El Gobierno de Milei avanza con las privatizaciones de Aysa y Trenes Argentinos
Trenes argentinos y Aysa.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Se analiza la licitación para encontrar un comprador o liberar las acciones de las compañías en la Bolsa.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El plan de privatizaciones impulsado por el Gobierno de Javier Milei sigue avanzando y, tras la reciente decisión de poner en venta Intercargo y modificar el estatus de la minera Río Turbio, ahora se prepara para transferir la participación mayoritaria de la empresa de agua AySA.

En esta línea, el Gobierno de Milei analiza dos caminos posibles: realizar una licitación para encontrar un comprador o liberar las acciones de la compañía en la Bolsa, permitiendo que algún interesado adquiera el control mayoritario. En este contexto, algunas empresas españolas manifestaron su interés en la firma nacional.

Al mismo tiempo, La Libertad Avanza (LLA) convirtió a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) en sociedades anónimas, un paso clave para su futura privatización.

Gracias al ajuste realizado, AySA cerró el año 2024 con un balance positivo de aproximadamente $104.000 millones, un dato que el Gobierno de Milei considera un atractivo adicional para inversores internacionales.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Una alternativa que se evalúa en el entorno de LLA es ofrecer en la Bolsa acciones con privilegios especiales, permitiendo que quien las adquiera asuma el control del directorio de la compañía estatal. Estas participaciones se venderían a un precio superior al de las acciones ordinarias.

En cuanto a la opción de la licitación, esta también implicaría la colocación de un conjunto de acciones estratégicas para garantizar el control de AySA.

De cualquier manera, una venta parcial y escalonada de la empresa permitiría al Gobierno de Milei cumplir con un objetivo clave de cara al futuro: impedir que, en caso de un cambio de administración política, la compañía pueda ser reestatizada.

Mientras tanto, la firma continúa reduciendo su plantel de empleados, y en el último año registró alrededor de 1.200 adhesiones a planes de retiro voluntario.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

En relación con los posibles compradores, Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), elogió recientemente a la compañía, calificándola como una "gran empresa" con potencial "ser un éxito de privatización".

"AySA es una empresa top. Ya nos ha llamado mucha gente para preguntarnos por AySA. Es una compañía interesante porque está muy bien gestionada, pero privatizarla la dotará de recursos para invertir y mejorar el servicio", afirmó.

Trenes Argentinos

A pocos días de autorizar la privatización de Trenes Argentinos Cargas (TAC), el oficialismo avanzó con una nueva medida y dispuso que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) dejen de ser sociedades del Estado para convertirse en sociedades anónimas. Este cambio habilita la participación de capital privado en ambas empresas.

De acuerdo con el medio especializado Enelsubte, esta decisión elimina la obligación de asistencia financiera por parte del Tesoro y suprime la restricción que impedía transferir acciones a privados. Por este motivo, la medida es vista como un nuevo paso en la dirección de la privatización del sistema ferroviario.

Si bien esta transformación no modifica la estructura accionaria de SOFSE y ADIFSE en lo inmediato, sí abre la posibilidad de que el Gobierno inicie negociaciones con inversores privados interesados en adquirir participación en estas compañías.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Banco Central adquirió USD 50 millones y supera los USD 11.000 millones solo en 2026

El Banco Central adquirió USD 50 millones y supera los USD 11.000 millones solo en 2026

Bloomberg elogió al Gobierno de Milei por evitar endeudarse caro para afrontar vencimientos de deuda

Bloomberg elogió al Gobierno de Milei por evitar endeudarse caro para afrontar vencimientos de deuda

El Banco Central adquirió USD 70 millones para sus reservas

El Banco Central adquirió USD 70 millones para sus reservas

Boca presentó a Leandro Lozano: el ex lateral de Argentinos Jrs. llega a levantar un puesto con bajos rendimientos

Boca presentó a Leandro Lozano: el ex lateral de Argentinos Jrs. llega a levantar un puesto con bajos rendimientos

Maximiliano Meza deja River y está a un paso de volver a Independiente

Maximiliano Meza deja River y está a un paso de volver a Independiente

Mundial 2026: los referentes de las barras de Belgrano y Talleres que viajaron a Estados Unidos

Mundial 2026: los referentes de las barras de Belgrano y Talleres que viajaron a Estados Unidos