Esta evolución positiva es resultado del exitoso plan económico impulsado por la administración de Javier Milei.
Compartir:
La Ciudad de Buenos Aires registró en el tercer trimestre de 2025 una nueva reducción en los niveles de pobreza e indigencia, consolidando una tendencia descendente que ya lleva cuatro mediciones interanuales consecutivas, en el marco del exitoso programa económico del Gobierno de Javier Milei.
De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), el 13,7% de los hogares de la Ciudad, unos 188.000, se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 17,3% de las personas, equivalentes a 534.000 habitantes, vive en esa condición.
La comparación con el mismo período de 2024 muestra una mejora significativa: hay 111.000 hogares y 334.000 personas menos en situación de pobreza. Este desempeño se dio en un contexto en el que los ingresos lograron ubicarse por encima de la inflación, factor que incidió directamente en la recomposición de los niveles de vida y en el corrimiento de amplios sectores hacia estratos no pobres.
Esta evolución positiva es resultado del exitoso plan económico impulsado por la administración de Javier Milei, que logró reducir drásticamente la inflación y aumentar los salarios reales.
El presidente Javier Milei.
En paralelo, la indigencia también mostró un retroceso. En el tercer trimestre del año alcanzó al 4% de los hogares (55.000) y al 5,3% de las personas (164.000). El IDECBA subrayó que el peso relativo de la indigencia dentro del universo de la pobreza se redujo en términos interanuales.
“Dentro del conjunto de hogares y personas en situación de pobreza, el peso de los que están en condición extrema (indigencia) se reduce en la comparación interanual, pasando a representar el 29,1% de los hogares con carencias de ingresos y el 30,7% de las personas en esa condición”, señaló el organismo.
El informe también advierte que la pobreza no se distribuye de manera homogénea en el territorio ni entre los distintos tipos de hogares. La Zona Sur de la Ciudad continúa siendo el área más afectada, con un 21,8% de hogares bajo la línea de pobreza.
Asimismo, los hogares con niños y niñas menores de 14 años presentan una incidencia del 22,6%, que se incrementa a medida que aumenta la cantidad de menores en el hogar. En contraste, los hogares con presencia de adultos mayores registran una incidencia menor, del 12,1%, por debajo del promedio general.
Datos de la pobreza en CABA.
El impacto resulta especialmente relevante en la población infantil y adolescente. Según el IDECBA, el 27,1% de los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años vive en hogares pobres, lo que representa unas 190.000 personas. Un año atrás, este indicador se ubicaba en el 42,6%, lo que marca una caída interanual pronunciada.
Junto con la reducción de la pobreza, el informe destaca una expansión de los hogares no pobres. Los hogares vulnerables representan el 9% del total (124.000), donde reside el 11,1% de la población. Sumados a los hogares pobres, el conjunto en situación de vulnerabilidad alcanza al 22,7% de los hogares y al 28,4% de las personas, una fuerte baja frente al 38,2% registrado un año atrás.
Por encima de estos grupos, el sector medio frágil concentra al 9,8% de los hogares y al 10% de la población. Los sectores medios consolidados, asociados a la clase media, constituyen el grupo de mayor peso: reúnen al 51,4% de los hogares y al 49% de la población, con un crecimiento interanual de hasta 2,9 puntos, reflejando el impacto del actual rumbo económico.