Kirchnerismo vs Libertad: El enorme contraste entre Tierra del Fuego y Magallanes

Kirchnerismo vs Libertad: El enorme contraste entre Tierra del Fuego y Magallanes
Magallanes (Chile).

Las más leídas de Economía

Sube el petróleo por la renovada tensión en Medio Oriente

  1. Alfredo Cornejo anunció inversiones por más de US$250 millones para impulsar la energía y la producción en San Rafael

  2. El Banco Central compró USD 182 millones y las reservas superaron los USD 50.000 millones

  3. Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron un 37% y van rumbo a un nuevo récord histórico

  4. La mora bancaria bajó en septiembre y mejoró el pago de las familias

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Mientras la región chilena avanza con la inversión privada y los recursos naturales, la parte argentina se estanca.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Gracias al RIGI de Milei, la minería lidera un boom de inversiones, negocios y creación de empleo en Argentina
Te puede interesar:

Gracias al RIGI de Milei, la minería lidera un boom de inversiones, negocios y creación de empleo en Argentina


La Derecha Diario en X

  1. ARGENTINA YA ES POTENCIA MUNDIAL: El traidor socialista Pedro Sánchez volvió a apuntar contra la derecha internacional y mencionó a Buenos Aires junto a Washington, Tel Aviv y Moscú como centros de influencia política sobre Europa. “España se gobierna desde España, no desde Washington, no desde Tel Aviv, por supuesto, no desde Moscú o Buenos Aires”.

    hace 1 min

  2. SÁNCHEZ ROMPIÓ TODO Y CULPA AL MERCADO: El traidor Pedro Sánchez responsabilizó al mercado por la crisis de vivienda que él generó. Tras ocho años de gobierno socialista, las viviendas se encarecieron un 74%, los alquileres aumentaron un 45% y casi 400.000 propiedades desaparecieron de la oferta de alquiler permanente. “El mercado es claramente disfuncional respecto a la oferta y la demanda”.

    hace 11 min

  3. CAZAN A UN NARCO PRÓFUGO EN SALTA: Agentes del DFI de la Policía Federal detuvieron en Aguas Blancas a un delincuente buscado por traficar casi 100 kilos de droga.

    hace 21 min

  4. “EJERZAN SU DERECHO COMO ESTADOUNIDENSES A ELEGIR A SUS LÍDERES” El secretario de Guerra de Trump, Pete Hegseth, llamó a los militares estadounidenses a participar en las elecciones y destacó la importancia del voto. “Ustedes son los mejores ciudadanos de nuestro país, así que completen su boleta de voto por correo, ayuden a sus familiares a hacer lo mismo o vayan ustedes mismos al lugar de votación”.

    hace 21 min

  5. HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA PATRIA: El Ministerio de Defensa homenajeó a los combatientes caídos en Malvinas, a los 44 tripulantes del ARA San Juan y a todos los argentinos que entregaron su vida en cumplimiento del deber, con una emotiva ceremonia militar.

    hace 30 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Ventas de motos en octubre: cuáles fueron las marcas y modelos más elegidos

Ventas de motos en octubre: cuáles fueron las marcas y modelos más elegidos

ANSES hoy: quiénes cobran este lunes 2 de noviembre

ANSES hoy: quiénes cobran este lunes 2 de noviembre

El CEO de Toyota confesó que sin el RIGI de Milei no habría invertido USD 1.300 millones en Argentina

El CEO de Toyota confesó que sin el RIGI de Milei no habría invertido USD 1.300 millones en Argentina

Trump cierra su campaña con un histórico acto frente al Monumento a Lincoln

Trump cierra su campaña con un histórico acto frente al Monumento a Lincoln

Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

Andrea Kimi Antonelli tomó una decisión tras ser campeón de la Fórmula 1: no utilizará el número 1 en 2027

Andrea Kimi Antonelli tomó una decisión tras ser campeón de la Fórmula 1: no utilizará el número 1 en 2027

En 2024, la región exportó por USD 1.200 millones: USD 342 millones en metanol, USD 650 millones en salmón y trucha, y el resto en productos del mar y del campo.

A esta cifra se suman otros USD 400 millones en ingresos generados por el turismo receptivo, particularmente gracias al Parque Nacional Torres del Paine, que atrae a unos 250 mil turistas al año, mayoritariamente europeos y estadounidenses, además de 200 mil argentinos que visitan la Zona Franca de Punta Arenas.

Además, Magallanes tiene un ambicioso horizonte. Proyectos privados de hidrógeno verde prometen inversiones globales por más de USD 30.000 millones en los próximos cinco años. Chile proyecta que el 13% de la producción mundial de este vector energético podría generarse en esta región, gracias a sus condiciones climáticas únicas (vientos constantes superiores a 100 km/h).

El caso de Tierra del Fuego

Del lado argentino, la provincia de Tierra del Fuego, con unos 180.000 habitantes y un PBI estimado en USD 7.731 millones, presenta un panorama muy distinto. Aunque tiene un producto bruto más del doble que Magallanes, su tasa de pobreza es casi 20 veces mayor: se estima en alrededor de 90.000 personas.

En Ushuaia, la capital provincial, viven unas 90 mil personas, de las cuales más de 10.000 son pobres. El salario promedio ronda los USD 400 mensuales, menos de la mitad que en la vecina chilena. Por la enorme cantidad de regulaciones y prohibiciones del Estado, como es el caso de la salmonicultura, su economía depende casi exclusivamente de la industria electrónica, concentrada en Río Grande.

Tierra del Fuego recibe unos 400 mil turistas al año, con ingresos aproximados de USD 200 millones, según el Instituto Fueguino de Turismo. Aunque este número es levemente superior al de Magallanes, el impacto económico es menor, tanto por la menor permanencia de los visitantes como por el menor gasto promedio por día.

En paralelo, la provincia prohibió en 2021 el desarrollo de la salmonicultura, decisión que fue celebrada por la izquierda y el kirchnerismo como una supuesta "victoria ambiental", pero que cerró la puerta a un motor económico que demostró ser fundamental en el caso chileno.

Las lecciones desde el sur

La comparación entre Magallanes y Tierra del Fuego ofrece una lección potente sobre las decisiones de política pública. La apuesta chilena por la diversificación, la apertura a la inversión privada, la visión a largo plazo y el aprovechamiento de los recursos naturales resultó ser un éxito, con menos pobreza, más empleo, mejores salarios y un horizonte de desarrollo sostenido.

Mientras tanto, Tierra del Fuego continúa de rehén por las regulaciones estatales, con un aparato productivo frágil, sueldos bajos y un tejido social cada vez más vulnerable. La proxiimdad geográfica no se traduce en proximidad de resultados. Hoy, Magallanes representa un modelo a estudiar —y, quizás, a copiar— por su vecina argentina.

Aunque separadas apenas por el Estrecho de Magallanes, las regiones de Magallanes (Chile) y Tierra del Fuego (Argentina) ilustran trayectorias socioeconómicas muy distintas.

Ambas comparten ubicación geográfica extrema, condiciones climáticas difíciles, una baja densidad poblacional y paisajes impactantes. Pero mientras la región chilena logró consolidarse como un polo de desarrollo productivo, con baja pobreza y una visión estratégica de futuro, la provincia argentina enfrenta estancamiento estructural, dependencia fiscal y una creciente incertidumbre.

El exitoso caso de Magallanes

La región de Magallanes y la Antártica Chilena, con unos 175 mil habitantes, es una de las zonas más australes del mundo con mejores indicadores sociales. Con apenas 6.188 personas bajo la línea de pobreza, casi pleno empleo y una economía diversificada, Magallanes supi aprovechar su ubicación estratégica, sus recursos naturales y su apertura a la inversión privada.

Su economía se apoya en cinco pilares fundamentales: explotación de hidrocarburos (con ENAP como actor central), salmonicultura, turismo internacional, pesca industrial/artesanal y el campo.

Salmonicultura en Magallanes.
Salmonicultura en Magallanes.

El salario promedio ronda los USD 1000 mensuales, con trabajadores del salmón ganando entre USD 900 y USD 1600, docentes con sueldos de entre USD 1500 y USD 4000, y un alcalde que percibe alrededor de USD 8000 mensuales.

El derrame económico alcanza al comercio, los servicios y la recaudación municipal. Más de 200 empresas prestan servicios a la salmonicultura, que da trabajo directo e indirecto a unas 7000 personas. Todo esto en una región considerada periférica y aislada.

Tierra del Fuego.
Tierra del Fuego.