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Economía

La economía cayó por lo menos un 8,4% en el 2020 y retrocedió un 1,3% sólo en diciembre, según consultoras privadas

Así lo estableció un informe realizado por el estudio Orlando J. Ferreres & Asociados, que señaló una muy pobre expansión interanual del 0,4% en el nivel de actividad económica, mientras que cayó 1,3% con respecto a noviembre.

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Según un informe difundido por el estudio Orlando J. Ferreres & Asociados, la actividad
económica se desplomó un 8,4% en el 2020
(comparando todo el año 2020 con el 2019), mientras que en el último trimestre se produjo
una recuperación del 5,1%. 

A su vez, se registró un muy tenue aumento del 0,4% interanual en la actividad económica de diciembre. Sin
embargo, si se la compara con noviembre, la medición desestacionalizada marca una caída del
1,3%.

En este sentido, el informe remarcó que el crecimiento de diciembre se debe en gran medida
al impulso de la intermediación financiera (duramente criticada por Alberto Fernández), la recuperación de la construcción y los mejores
números que presenta el comercio mayorista. 

Las cifras registradas indican que el repunte agregado que se venía produciendo desde mayo se detuvo completamente, atrasando la tan esperada recuperación económica que prometía el kirchnerismo. 

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De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de
Desarrollo Productivo
, la industria refuerza su recuperación debido a que en noviembre se
sumaron más sectores a la reactivación y en octubre se creó empleo por quinto mes
consecutivo, algo que no sucedía desde 2015. 

Según el último dato del INDEC, la construcción experimentó una suba del 6,2% interanual, lo
que, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, dejan un nivel de actividad
17 puntos por encima de los niveles pre pandemia. 

Por otra parte, el informe de Ferreres señaló que dentro de la industria se produjo un crecimiento en la producción de minerales no metálicos, de los metales básicos y del sector de maquinaria y
equipo. 

De esta forma, el cuarto trimestre superó en 5,1% el nivel de actividad económica del tercer
trimestre
, suavizando la caída anual hasta un total de 8,4% para el 2020. 

La consultora que dirige Orlando Ferreres prevé que, luego de tres años de caída del PBI
(Producto Bruto Interno), es muy probable que se inicie un período de “crecimiento”,
principalmente debido al arrastre estadístico que deja el 2020 y a la mejora en la actividad
económica de los principales socios comerciales del país (principalmente Brasil). 

Sin embargo, también señala como principal foco de incertidumbre el panorama
macroeconómico, que necesitará de un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y
un programa económico creíble que apunte a la consolidación fiscal si se quiere lograr una
recuperación sólida. 

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Analizando los datos de actividad de mensual, se registra una caída muy abrupta en marzo y abril,
seguida por cuatro meses de repuntes en mayo, junio, agosto y septiembre
. Sin
embargo, la inversión cayó un 12,8%, por debajo de la tasa de amortización del capital,
destruyendo capital y dejando una tasa de inversión paupérrima. 

Según cifras oficiales del INDEC, el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) cayó
un 6,9% interanual en septiembre y 3,7% en noviembre
, lo que es una mejora si se tiene en cuenta la caída del
17,2% que se produjo en el mes de abril (el peor momento de la cuarentena). 

Por su parte, en relación al mismo período del 2019, la actividad económica acumula una fuerte caída
del 11,9%
en los primeros nueve meses del 2020, nuevamente usando las mediciones del INDEC. 

Fausto Spotorno, economista de Orlando J. Ferreres & Asociados, explicó
que, debido a la cuarentena y a la caída de la productividad, se van a necesitar niveles de
inversión altísimos que necesariamente tendrán que venir del exterior

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Economía

Se derrumba la actividad industrial de la eurozona por la crisis energética

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El índice PMI de producción industrial se contrajo por octavo mes consecutivo ante la crisis energética y la llegada del invierno al viejo continente. Las políticas ecologistas impiden encontrar una solución productiva.

La calificadora S&P Global determinó que el Índice de gerentes de compra (PMI) de la eurozona volvió a caer por octavo mes consecutivo. El indicador cayó a los 48,4 puntos al término del mes de septiembre, registrando así el valor más bajo de los últimos 20 meses e incluso inferior al que se registraba en febrero de 2019.

Se trata de una medición que arroja un crecimiento negativo cada vez que la puntuación permanece por debajo de 50. Mide el desempeño del sector industrial, y se deriva de una encuesta sobre 3,000 empresas manufactureras, y se consideran datos nacionales de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, República de Irlanda y Grecia, entre otros países. 

La caída industrial ascendió al 2,4% solamente en septiembre, y el valor efectivo de la puntuación del índice se mantuvo por debajo de las expectativas de mercado, que esperaban alcanzar un piso de 48,5 puntos para el mes. 

No se registraba una contracción similar sobre la actividad fabril desde junio del año 2020, pero descartando el efecto de este shock excepcional, la drástica caída industrial es la más severa desde el año 2013. 

Las perspectivas para la economía europea son particularmente malas ya que se espera una mayor profundización de la tendencia recesiva a partir de noviembre y con la llegada del invierno.

La crisis energética en consecuencia al cese del suministro ruso no puede paliarse con fuentes productivas alternativas, ya que las severas políticas tributarias y regulatorias de la Unión Europea impide la generación de energías convencionales alternativas

El PBI de los 19 países que adoptan oficialmente al Euro como moneda se mantuvo en crecimiento hasta el segundo trimestre de este año, pero el panorama se torna pesimista para el término de los últimos 6 meses de 2022. 

La inflación interanual promedio sobre los países de la eurozona alcanzó el 10% en septiembre, el valor más elevado desde el nacimiento del Euro en 1998. Los mercados apuestan por un mayor enfriamiento de la economía debido a la debida reacción del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del segundo semestre, permitiendo fuertes correcciones sobre la tasa de política monetaria de corto plazo. 

Se conforma así un delicado escenario ceñido por la inflación de origen fiscal, el desequilibrio de las finanzas públicas europeas y la crisis energética más importante de las últimas décadas. 

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Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

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Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

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Economía

Díaz Ayuso avanza con una histórica desregulación económica sobre la Comunidad de Madrid

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La presidente de la Comunidad de Madrid anunció la eliminación de casi cuarenta procedimientos administrativos y barreras legales sobre la actividad empresarial dentro de la región. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso en representación del Partido Popular (PP), continúa apostando por una agenda diametralmente contraria a la de Pedro Sánchez a nivel nacional. 

Ayuso aprobó una histórica desregulación sobre la actividad empresarial, sobre la cual se eliminan casi 40 certificaciones, procedimientos legales, inscripciones, autorizaciones previas y comunicaciones que desalentaban la radicación de empresas en la comunidad. 

La nueva Ley de Mercado Abierto estipula que las empresas y los profesionales en la Comunidad de Madrid no tendrán ninguna otra imposición adicional solo por el hecho de operar dentro de la región, y se limitarán a cumplir las determinaciones dispuestas por el Estado nacional.

Entre otros beneficios, quedan eliminadas regulaciones como la certificación adicional de productos ecológicos a la hora comerciar en el mercado minorista, o la inscripción al Registro Inmobiliario de la Comunidad de Madrid para sociedades realizan estos trámites en otras jurisdicciones. 

Se eliminan todas y cada una de las regulaciones, trámites y permisos previos sobre la actividad en residuos no peligrosos de construcción y demolición de obras, se liberaliza completamente el asentamiento de laboratorios en la Comunida de Madrid, y se determina la libre operación de actividades profesionales sin burocracia previa (como el caso de los veterinarios o los tatuadores). 

El nuevo marco normativo entró en vigor a partir del 1 de octubre, y garantiza un mayor dinamismo del PBI regional por un monto equivalente de hasta 4.000 millones de euros. Las proyecciones apuntan a que la economía podría responder a la desregulación con una expansión cercana al 1,6%, un hecho con el potencial para generar 50.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid

De esta manera, y bajo el liderazgo de Ayuso, Madrid se convirtió en la primer comunidad autónoma en haber desregulado completamente las cadenas adicionales sobre la oferta en su jurisdicción. 

En lo que va de su administración, la presidente Ayuso también impulsó la desregulación inmobiliaria a través del cambio de la Ley de Suelo para favorecer la concesión de permisos urbanísticos, y el Decreto Ómnibus por medio del cual se eliminaron cargas administrativas obsoletas que se heredaban del siglo pasado.

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