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Economía

La estafa de la baja de Ganancias que apoya la oposición: habrá más impuestos para empresas y una suba de Ingresos Brutos

El proyecto del oficialismo fue acompañado por el bloque de Juntos por el Cambio, y se dio media sanción en el Congreso para el aumento de Ingresos brutos y la carga sobre las empresas.

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De la mano de Sergio Massa, el Gobierno impulsó un nuevo esquema tributario que supone actualizar los mínimos no imponibles para el Impuesto a las Ganancias. Los cambios apuntan a un alivio fiscal para individuos, pero una carga mayor sobre las ganancias empresariales. 

El mínimo no imponible para personas sería aumentado hasta los $150.000 en términos brutos (sin deducciones ni otras quitas). Por otra parte, se produce un desdoblamiento en las cargas para las empresas, y se establece una alícuota marginal superior en torno al 35% para empresas calificadas como “grandes”. 

El impuesto sobre los dividendos pagados a los accionistas de cada empresa continúa con una tasa vigente en el 7%, como establecía la reforma tributaria de 2017. Con estos cambios, la presión efectiva sobre el tramo superior a las empresas se situaría en el 39,55%, una de las tasas más altas de la región y del mundo. 

Los cambios buscan favorecer el consumo interno por el lado de las ganancias para individuos, y el Gobierno estima un aumento en los ingresos provenientes del IVA, precisamente por un eventual aumento en el consumo. 

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Sin embargo, la carga sobre las empresas afectaría dramáticamente a la inversión, y el efecto total sobre la economía podría ser neutral en el corto plazo, y contraproducente en el mediano y largo plazo. 

Esto se debe a que la baja para las ganancias individuales es un dato de suma fija (que la inflación podrá aminorar con el paso del tiempo) mientras que el aumento para empresas está indexado

Además, el Gobierno buscó conseguir otros paliativos para cubrir el déficit fiscal vía aumentos de impuestos, y decidió impulsar el abandono del programa de reducción gradual en Ingresos Brutos, generado de un pacto fiscal con los gobernadores bajo la administración Macri. 

Este impuesto, que fue creado en 1977 por la dictadura militar, genera importantes distorsiones dentro del mercado interno y supone un encarecimiento en la cadena de costos. A su vez, como solo grava productos nacionales con venta local o exportables, supone un sesgo anti-exportador y favorece la competencia desleal contra importaciones. 

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Por otra parte, Ingreso Brutos afecta de forma directa a las cadenas de comercialización y supone un fuerte incremento de costos para las empresas, lo que se conoce en la literatura económica como “aumentos en cascada” que se terminan trasladando al consumidor final. 

Las distorsiones generadas llevaron a calificar a Ingresos Brutos como un pésimo impuesto que debe ser reemplazado con otros tipos de gravámenes indirectos de “incidencia neutra” en el comercio exterior, pero la voracidad fiscal del Gobierno demanda recursos para financiar los gastos corrientes. 

El proyecto con media sanción en el Congreso busca prorrogar por un año a baja de Ingresos Brutos. A partir de 2022 comenzaría nuevamente el programa de reducción gradual en el impuesto, aunque no se descartan nuevos cambios a futuro.  

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Economía

Se desacelera la recuperación laboral en EE.UU: las solicitudes por desempleo aumentan hasta 286.000

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En los primeros 15 días del mes de enero, los reclamos por seguros de desempleo registraron la cifra más alta desde octubre del año pasado, marcando una fuerte desaceleración de la recuperación laboral en la economía más importante del mundo.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reveló que fueron registradas un total de 286.000 solicitudes contra la desocupación hasta la semana que finalizó el 15 de enero. Esto marca un nuevo récord desde octubre de 2021, y supone un freno al rápido rebote del mercado laboral que se venía produciendo desde la segunda mitad del 2020.

Nuevamente, las estimaciones de Bloomberg fallaron por ser exageradamente optimistas, pues se esperaba alcanzar una cifra desestacionalizada en torno a las 225.000 solicitudes. Las proyecciones con exceso de optimismo se producen mes tras mes desde la asunción de Joe Biden, aunque jamás pudieron materializarse en la práctica.

Cabe resaltar que durante la presidencia de Donald Trump ocurría un fenómeno radicalmente opuesto: las proyecciones eran habitualmente pesimistas, pero las cifras oficiales las superaban recurrentemente.

Los datos para enero de 2021 fueron ajustados por estacionalidad, debido a que de esta forma resulta posible comparar entre distintos meses de forma rigurosa. Sin tener en cuenta este ajuste estacional, el número efectivo de personas que solicitaron un seguro por desempleo fue de 337.417 hasta el 15 de enero.

De todas maneras, y aún sin ajuste estacional, la desaceleración del rebote laboral puede observarse también en las proyecciones propias que realizó el Departamento de Trabajo. La estacionalidad característica del mes de enero induce siempre a una fuerte caída de los seguros por desempleo, pero mientras el Gobierno esperaba una caída del 33%, la cifra efectiva llegó a solo el 19,8% con respecto a la semana anterior.

La cantidad de personas que reclamaron su seguro por desocupación aumentó en 55.000 con respecto a la primera semana del mes de enero. La tendencia alcista también puede percibirse si se compara contra los datos de la última semana de diciembre, por lo que la desaceleración laboral ya acumula tres semanas.

La tasa de desocupación de los Estados Unidos volvió a caer por debajo del 4% al término del mes de diciembre, como resultado de la fuerte flexibilidad laboral que existe en ese país y la rápida recuperación económica en “forma de V” desarrollada mayormente en los últimos meses de la gestión de Trump.

Sin embargo, el crecimiento del fenómeno inflacionario se perfila como el principal problema económico que actualmente enfrenta la economía estadounidense. La administración de Biden aún no dio respuestas contundentes y, como ocurre con el poder adquisitivo, la inflación también erosiona poco a poco la imagen política del Presidente.

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Economía

La insistencia de Guzman con el FMI: el pago de la deuda podría dejar al Central sin reservas líquidas

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Dentro de los siguientes nueve días vencen alrededor de 1.100 millones de dólares y el Central se podría quedar casi sin reservas líquidas. Aumentan los rumores de un default con el Fondo.

Para el viernes próximo Argentina tendrá que pagar 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Este será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas que se encuentran en el Banco Central para poder continuar con la negociación sin entrar en atrasos. El ministro Guzmán insiste ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Además aumentan las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para no perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero se deben pagar 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Dentro del oficialismo hay quienes creen que debería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Por otro lado, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se debe mantener la cordialidad con los técnicos del staff del FMI. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que continuar con la negociación.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los “protracted arrears”, es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.


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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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