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Economía

Peligroso: Los precios en Estados Unidos subieron un 0,6% en mayo y la inflación interanual llegó al 5%

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La inflación norteamericana llegó a su nivel más alto desde el 2008. La política de la Reserva Federal demostró ser demasiado laxa, y la política fiscal expansiva de Joe Biden contribuyó a aumentar el exceso de liquidez en los mercados.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos determinó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,6% solamente n mayo.

Esto dejó a la inflación interanual en el 5% en comparación al mismo mes del año pasado. La inflación llegó a su nivel más elevado desde 2008, cuando Estados Unidos vivía los efectos de una profunda crisis financiera. 

A su vez, el actual nivel de inflación en Estados Unidos es ampliamente superior al promedio que tenía en la segunda mitad de la década de 1990. Sustrayendo las variaciones de precios en alimentos y energía (que suelen ser muy volátiles), la “inflación-núcleo” habría superado el 3% en comparación a mayo de 2020. 

Bajo el liderazgo de Jerome Powell, la Reserva Federal continúa insistiendo en que se trata de un fenómeno principalmente temporal, y que los aumentos de precios se desacelerarán en la segunda mitad del año

Sin embargo, crecen las expectativas por una eventual suba de tasas por parte de la institución central. La emisión monetaria récord en el 2020 impulsó un gran dinamismo en todos los agregados monetarios, y la respuesta frente al shock por la pandemia resultó ser ligeramente desproporcionada. 

A diferencia de lo que ocurrió entre 2008 y 2012, el aumento de la demanda de dinero no fue tan robusto frente al paso del tiempo, y se concentró en los meses con mayores restricciones a la circulación. El shock del 2020 tuvo características más transitorias en comparación al que hubo en 2008. 

El economista y profesor de la Universidad de Johns Hopkins, Steve Hanke, criticó el enfoque de la política monetaria de Powell. 

Aseguró que “la inflación está a la vuelta de la esquina” y culpó a Powell por permitir una respuesta monetaria desproporcionada en comparación al shock de la pandemia. 

La oferta monetaria comprendida en el agregado “M3” creció un 27% interanual en el pasado mes de febrero, aunque se inició una inmediata corrección a partir de marzo que continúa hasta el día de la fecha. 

Por su parte, la política fiscal agresivamente expansiva de Joe Biden no resultó neutral para la estabilidad macroeconómica. 

El presidente Biden decidió continuar con la entrega de transferencias y subsidios, una política que había sido resistida en los últimos meses de la administración Trump, y provocó un fuerte desequilibrio fiscal en los primeros tres meses del año. 

En la práctica, la masiva inyección de liquidez en los mercados vía transferencias y gasto público generó un importante aumento del circulante monetario efectivo dentro de la economía norteamericana. 

Bajo una política fiscal tan expansiva como la de Biden, la política monetaria de la Reserva Federal no logró ajustarse a las nuevas exigencias coyunturales. Y frente a un aumento récord en la oferta monetaria durante todo el año 2020, la prudencia macroeconómica recomendaría adoptar una política fiscal austera, pero Biden comenzó su administración profundizando los desequilibrios hasta abril.

La emisión monetaria tiene un letargo hasta su impacto en el nivel de precios, que puede oscilar entre pocos meses o más de un año. Sin embargo, en el contexto de hiper-liquidez de los mercados, promovido por las leyes de estímulo que pasó el Congreso demócrata, la emisión llega rápidamente a la economía e impacta en muy poco tiempo en los precios.

Esto implica que estas subas del nivel de precios corresponden a la masiva emisión que hubo en enero, febrero y marzo, principalmente durante el gobierno de Biden.

Pese a la masiva expansión monetaria inicial, el Gobierno demócrata tomó las primeras medidas de austeridad fiscal recién en abril, y el déficit financiero a nivel federal bajó 2,4 puntos del producto con respecto al mes anterior. 

En la misma dirección, el gasto público consolidado a nivel federal pasó del 33,9% del PBI en marzo a 32,3% del PBI en abril. 

Mientras tanto, la salud fiscal de Estados Unidos dependerá exclusivamente de las leyes que apruebe el Congreso, ya que los demócratas tienen en el tintero proyectos de ley que volverían a estimular el gasto, reavivarían la emisión, y pondrían al país nuevamente contra las cuerdas.

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Economía

El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones

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El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.

De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.

Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.

Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.

Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.

La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.

El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.

Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.

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Economía

El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario

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El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.

Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.

Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.

El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:

  • Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria

  • Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual

  • Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)

El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.

La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.

Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.

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Economía

Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes

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Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.

El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.

Los anuncios de Massa

Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos

  • Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
  • Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
  • Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
  • Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales

Monotributistas

  • Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
  • Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo

Empleados informales

El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).

Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.

Empresas Pyme

Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:

  • Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
  • La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
  • Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año

Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo

El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:

  • Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija

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