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Economía

Peligroso: Los precios en Estados Unidos subieron un 0,6% en mayo y la inflación interanual llegó al 5%

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La inflación norteamericana llegó a su nivel más alto desde el 2008. La política de la Reserva Federal demostró ser demasiado laxa, y la política fiscal expansiva de Joe Biden contribuyó a aumentar el exceso de liquidez en los mercados.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos determinó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,6% solamente n mayo.

Esto dejó a la inflación interanual en el 5% en comparación al mismo mes del año pasado. La inflación llegó a su nivel más elevado desde 2008, cuando Estados Unidos vivía los efectos de una profunda crisis financiera. 

A su vez, el actual nivel de inflación en Estados Unidos es ampliamente superior al promedio que tenía en la segunda mitad de la década de 1990. Sustrayendo las variaciones de precios en alimentos y energía (que suelen ser muy volátiles), la “inflación-núcleo” habría superado el 3% en comparación a mayo de 2020. 

Bajo el liderazgo de Jerome Powell, la Reserva Federal continúa insistiendo en que se trata de un fenómeno principalmente temporal, y que los aumentos de precios se desacelerarán en la segunda mitad del año

Sin embargo, crecen las expectativas por una eventual suba de tasas por parte de la institución central. La emisión monetaria récord en el 2020 impulsó un gran dinamismo en todos los agregados monetarios, y la respuesta frente al shock por la pandemia resultó ser ligeramente desproporcionada. 

A diferencia de lo que ocurrió entre 2008 y 2012, el aumento de la demanda de dinero no fue tan robusto frente al paso del tiempo, y se concentró en los meses con mayores restricciones a la circulación. El shock del 2020 tuvo características más transitorias en comparación al que hubo en 2008. 

El economista y profesor de la Universidad de Johns Hopkins, Steve Hanke, criticó el enfoque de la política monetaria de Powell. 

Aseguró que “la inflación está a la vuelta de la esquina” y culpó a Powell por permitir una respuesta monetaria desproporcionada en comparación al shock de la pandemia. 

La oferta monetaria comprendida en el agregado “M3” creció un 27% interanual en el pasado mes de febrero, aunque se inició una inmediata corrección a partir de marzo que continúa hasta el día de la fecha. 

Por su parte, la política fiscal agresivamente expansiva de Joe Biden no resultó neutral para la estabilidad macroeconómica. 

El presidente Biden decidió continuar con la entrega de transferencias y subsidios, una política que había sido resistida en los últimos meses de la administración Trump, y provocó un fuerte desequilibrio fiscal en los primeros tres meses del año. 

En la práctica, la masiva inyección de liquidez en los mercados vía transferencias y gasto público generó un importante aumento del circulante monetario efectivo dentro de la economía norteamericana. 

Bajo una política fiscal tan expansiva como la de Biden, la política monetaria de la Reserva Federal no logró ajustarse a las nuevas exigencias coyunturales. Y frente a un aumento récord en la oferta monetaria durante todo el año 2020, la prudencia macroeconómica recomendaría adoptar una política fiscal austera, pero Biden comenzó su administración profundizando los desequilibrios hasta abril.

La emisión monetaria tiene un letargo hasta su impacto en el nivel de precios, que puede oscilar entre pocos meses o más de un año. Sin embargo, en el contexto de hiper-liquidez de los mercados, promovido por las leyes de estímulo que pasó el Congreso demócrata, la emisión llega rápidamente a la economía e impacta en muy poco tiempo en los precios.

Esto implica que estas subas del nivel de precios corresponden a la masiva emisión que hubo en enero, febrero y marzo, principalmente durante el gobierno de Biden.

Pese a la masiva expansión monetaria inicial, el Gobierno demócrata tomó las primeras medidas de austeridad fiscal recién en abril, y el déficit financiero a nivel federal bajó 2,4 puntos del producto con respecto al mes anterior. 

En la misma dirección, el gasto público consolidado a nivel federal pasó del 33,9% del PBI en marzo a 32,3% del PBI en abril. 

Mientras tanto, la salud fiscal de Estados Unidos dependerá exclusivamente de las leyes que apruebe el Congreso, ya que los demócratas tienen en el tintero proyectos de ley que volverían a estimular el gasto, reavivarían la emisión, y pondrían al país nuevamente contra las cuerdas.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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