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Economía

Presupuesto 2021: el Gobierno estima una recuperación del 5,5% y una inflación en torno al 28%

El ministerio de Economía prepara su ley de presupuesto para el año que viene, con una gran presión por estabilizar las cuentas públicas. Las cifras esperadas por el oficialismo fueron duramente criticadas por ser exageradamente optimistas.

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El Gobierno está preparando los primeros borradores del presupuesto nacional para el año 2021, aunque el proyecto formal se presentará el 15 de septiembre para su debido tratamiento.

A partir de los acuerdos con los tenedores de bonos argentinos, se abrió la puerta hacia la estabilización parcial del país, pero con duros compromisos de pagos y un cierto ordenamiento en las cuentas públicas para los próximos años. Además, continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que espera adquirir su propia agenda de intereses. 

De la mano del ministro Martín Guzmán, el gobierno se comprometió a llevar el déficit fiscal primario (sin intereses) del 4,5% del PBI, aunque este dato sólo alcanza al ámbito del Sector Público Nacional, y no tiene en cuenta el resultado financiero de las provincias y los municipios. Este dato sería similar al de 2016. 

Al término de este año, el déficit financiero superaría el 11% del PBI, y el resultado primario llegaría a un rojo de 8%. Estas cifras son las peores desde la década de 1980. Las provincias y municipios también tendrían pésimos resultados, y agravarían la situación fiscal. 

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A partir de las estimaciones del oficialismo, resulta claro la necesidad implícita en generar una cierta licuación en el gasto público, por la propia dinámica inflacionaria. El gobierno prevé una inflación del 28% para el año que viene. 

Lo cierto es que ninguna consultora privada estima seriamente una inflación de ese nivel, considerando la violenta política monetaria que llevó a cabo el gobierno durante todo el año. Las estimaciones del proyecto señalan una trayectoria declinante en el ritmo de la inflación, llegando al 20% para 2023. Se trata de una eventual baja de 34 puntos con respecto a 2019. 

El informe supone un incremento notable del 44% en el nivel de recaudación, casi el doble de la inflación esperada. El gobierno aseguró que esto sería posible, en parte, por la reactivación de la economía y los apostes de personas físicas y sociedades. Sin embargo, se prevén nuevos aumentos impositivos, y más personas afectadas por el impuesto a las ganancias. 

Existe consenso en estimar una cierta aceleración inflacionaria a partir del último trimestre del año, pero todo está sujeto a las medidas de restricción que tome el gobierno en cuanto a la pandemia

La inflación permaneció “en cuarentena”, por las atípicas condiciones en las variables monetarias y reales que la economía sufre desde marzo, aunque cada vez con menor intensidad. 

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El gobierno estima que el dólar subirá un promedio de 24% en todo el año 2021 (el segmento oficial), pero es difícil esperar un comportamiento estable para el mercado paralelo. 

El dólar oficial (sin tener en cuenta el impuesto PAIS), llegaría a los $ 101 en diciembre del año que viene, y el propio impuesto a la divisa no estaría exento de cambios. Para diciembre de este año, el segmento oficial llegaría a los $ 81,4, nuevamente sin tener en cuenta el impuesto PAIS. 

Este esquema supone mantener casi constante el nivel en el tipo de cambio real (TCR), la variación en el dólar sería similar al nivel de incremento de precios. El TCR se elevaría ligeramente, tan solo un 1,8% en todo el 2021, mientras que el 2020 podría cerrar con un incremento de casi 5%. 

Este punto del proyecto resulta controversial, pues pocos imaginan un escenario en el cual el dólar se comporte de esa manera, teniendo en cuenta que, en los últimos meses, el dólar paralelo ya perforó el techo de los $ 130. 

En sintonía con el mercado cambiario, el gobierno planteó que se mantendrá el superávit en la balanza comercial, aunque esto se explicaría por una pobre recuperación en el nivel de las importaciones, y no necesariamente por un impulso exportador. El superávit comercial se remontaría a los USD 15.244 millones. 

Se proyectó un repunte del 5,5% con respecto a este año, lo cual parece una meta realista, incluso por debajo de lo que esperan muchas consultoras privadas. Como promedio del año, el 2020 cerraría con una contracción del 12,1% (como la del 2002), y la recuperación parece muy modesta en comparación. 

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Economía

Para The Economist, un default argentino conducirá a un caos generalizado como en 2001

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La fuerte turbulencia en el mercado cambiario anticipa solo una parte de las funestas consecuencias que atravesará el país si no se consigue un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El rebote de la economía argentina se encuentra cada vez más comprometido conforme se derrumban los pilares básicos de la macroeconomía. La más reciente editorial en The Economist sobre la Argentina, revela una sombría visión sobre el desenlace económico del país sin finalmente el Gobierno fracasa en concretar un acuerdo con el FMI.

De producirse un eventual default, el caos económico y político devenido de ello podría no tener nada que envidiarle al pánico del año 2001. Si Argentina pierde el acceso al poco financiamiento de organismos multilaterales, y dado el abrupto desequilibrio fiscal, la expansión monetaria que esto requiere podría traer serias turbulencias inflacionarias.

En el artículo, titulado “La loca existencia de la Argentina”, se recopilan 20 años de historia económica y se advierte que, de no llegar a un acuerdo, el costo recesivo sobre le país podría ser similar al que hubo entre 2001 y 2002. El artículo señala que, desde el año 2012, Argentina se encuentra atrapada en la estanflación, sin poder salir exitosamente en la gestión de Mauricio Macri.

El enfoque exageradamente gradualista no atacó, ni pretendió atacar, el resultado fiscal deficitario durante los tres primeros años del Gobierno de Macri. El resultado fue una irrisoria dependencia de capital extranjero para financiar los desequilibrios fiscales, algo que finalmente no pudo sostenerse en el tiempo y desembocó en una aguda recesión desde 2018 y en adelante.

Del mismo modo que The Economist, numerosos analistas locales compartieron las preocupaciones en torno a la economía argentina. Para el destacado economista Miguel Ángel Broda, a lo largo del 2022 el país podría tener una inflación de entre el 55% y 70% anual, cuando ya se venía del 50,9% anual en 2021. Pero sin un acuerdo con el Fondo, se podría alcanzar incluso los tres dígitos de inflación.

Incluso con acuerdo, los analistas locales estiman un gran riesgo sobre qué tan factible sería el cumplimiento progresivo de las metas trimestrales cuantitativas y cualitativas que suponga un acuerdo fiscal serio. De no cumplirse en tiempo y forma, pese a la voluntad de pago que pueda haber, el default acontecería de forma inexorable y sus consecuencias serían las mismas.

El pánico por un eventual default se tradujo en una fuerte corrida contra el peso en el día de hoy, siendo que el dólar en el mercado paralelo llegó a cotizar en los $223 al mediodía, y el Contado con Liquidación llegó incluso a un pico de $236 a las 12:50 de la jornada. Estas cifras marcaron un récord histórico.

Alberto Fernández y su equipo fueron tomados completamente por sorpresa y el Gobierno sigue paralizado, sin ofrecer ningún tipo de respuesta al caos cambiario. La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner decidió desentenderse de los problemas económicos y se reunió con la hija de Hugo Chávez con el motivo de la asunción de Xiomara Castro en Honduras, y no perdió oportunidad para criticar duramente al FMI por lo que catalogó de “políticas de ajuste”.

El propio Alberto Fernández, hace tan solo dos días, rechazaba tajantemente cualquier tipo de ajuste sobre las finanzas públicas, en lo que parece ser una posición casi irreconciliable sobre la cuál es imposible celebrar un acuerdo con el FMI. Las pesadas declaraciones en las esferas más altas del oficialismo no ayudan en vislumbrar un posible acuerdo.

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Economía

Demora el acuerdo con el FMI: se dispara el dólar y los bonos cotizan en mínimos históricos

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La falta de respuestas por parte del ministro Martín Guzmán generó un fuerte cimbronazo en los mercados financieros. El dólar paralelo alcanzó los $223 y algunos bonos volvieron a tener rendimientos negativos en pesos.

El Gobierno de Alberto Fernández parece completamente incapaz de dar respuestas concisas para la estabilidad macroeconomía del país. El Fondo Monetario Internacional pidió un programa para la consolidación de las cuentas públicas, pero el ministro Martín Guzmán se niega a realizar cualquier tipo de ajuste fiscal en 2022.

El espectáculo brindado por el oficialismo generó un fuerte pánico en los mercados financieros y de cambios, por lo que el dólar paralelo llegó hasta los $223 en pocas horas, subiendo $2 con respecto a la jornada anterior. Los mercados aún no visualizan un acuerdo, y se preparan para el peor de los escenarios: un trágico default.

Aún a pesar del nivel de déficit del sector público, la financiación del mismo se torna el principal problema alrededor de todo el riesgo crediticio, financiero y cambiario, pues el Gobierno recurre únicamente a la emisión monetaria descontrolada como el mecanismo para financiar sus desequilibrios. La financiación monetaria tuvo un impacto directo en el tipo de cambio sin intervención.

El Riesgo País llegó a los 1.916 puntos básicos en la jornada del día jueves según lo mide la firma JP Morgan, el valor más elevado desde la restructuración del 2020. Por otra parte, el precio de los instrumentos financieros argentinos se encuentra en mínimos históricos.

En la jornada del jueves, la mayor parte de los bonos argentinos en dólares mostraron caídas, marcando un promedio del 3%. Ejemplos de estos bonos son el Bonar 2030, o lo Globales 2046 y 2030.

Los bonos llegaron a niveles de rendimiento verdaderamente irrisorios: el bono AL30 llegó incluso a registrar un rendimiento del negativo del 0,5% en pesos. En otras palabras, el desempleo del AL30 fue tan devastador, que incluso hubiera sido preferible mantener pesos en efectivo por el plazo de tenencia del bono, y así evitar cargar con un rendimiento de características tan funestas.

En general, los bonos denominados en moneda local y sin ajuste por inflación (CER) son los instrumentos que más sufrieron la dramática gestión del ministro Guzmán, que no pudo inspirar la suficiente confianza para coordinar las expectativas de mercado, ni tampoco la suficiente credibilidad fiscal como para cerrar un acuerdo con el FMI en tiempo y forma.

También se produjo un alza importante en todos aquellos instrumentos que responden como un seguro ante un incumplimiento del Estado argentino con sus acreedores. Los famosos seguros de default aumentaron drásticamente su probabilidad de ocurrencia de pago, pasando del 44% al 66% en el día de hoy. Esto también fue tomado como una fuerte señal de alerta que complica la situación del Gobierno con el FMI.

Dada la crítica situación de reservas internacionales en el Banco Central, la mayoría de las consultoras privadas estimaban un acuerdo, como muy tarde, para fines de marzo de este año. Una vez pasado ese período Argentina no tendrá ni un solo dólar para afrontar los vencimientos de sus obligaciones, dada la actual política monetaria y cambiaria del BCRA.

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Economía

Deuda con el FMI: ¿Qué consecuencias podría atravesar Argentina si no paga el vencimiento?

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Después de abonar los U$S1.100 millones adeudados en febrero, Argentina se quedará sin dólares para pagar los siguientes vencimientos, y podría entrar en cesación de pagos en marzo.

Las negociaciones argentinas por la renegociación del pago de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en un punto complicado. Mientras Guzmán negocia atrasar los pagos, Alberto Fernández asegura que no pueden hacer ningún ajuste antes de 2027, algo que no contenta al Fondo.

Este viernes que viene y el martes próximo se vencen dos plazos de pagos que acumulan unos U$S1.100 millones, que apenas podrá pagar el Banco Central. El próximo pago es en marzo y con las reservas líquidas no va a alcanzar para pagarlo.

Sin un acuerdo rápido con el FMI un default es prácticamente una certeza, y esto tendría una serie de implacancias no solo para el mercado argentino si no para el mismo organismo internacional, que dejaría de recibir los pagos de la deuda más grande que tiene activa en estos momentos.

En principio, la negativa de pagar traería consigo tensiones fuertes en el mercado de cambios y a los activos financieros argentinos. El Riesgo País se dispararía, y el Banco Central se quedaría sin dólares para intervenir en el mercado de cambios, por lo que se podría esperar una fuerte suba en la cotización de los segmentos paralelos.

El otro punto, y quizá el que más preocupa, es que si Argentina se negase a pagar, podría a la larga ser expulsada como miembro del organismo. Y si bien no caería en default de manera inmediata, iniciaría un camino que la llevaría a ello.

En definitiva, el extremo máximo del incumplimiento con el FMI podría generar que el organismo haga público que uno de sus miembros incumplió el pago, difundiendo el monto y expulsándolo de Fondo. Esto imposibilitaría a la Argentina tener cualquier tipo de asistencia por parte del organismo y de cualquier prestamista privado, hasta tanto cancelase la deuda.

El freno del ingreso de dólares por parte de préstamos internacionales, si no se compensa con una baja del gasto público, obligaría al Banco Central a aumentar su financiamiento al Tesoro, lo que produciría más emisión monetaria de pesos y, por ende, más inflación.

Po último, y esto ya siendo una consecuencia de mercado, habría una importante caída de los flujos de inversión privados, dado el escenario económico de gran incertidumbre, por lo que entrarían incluso menos dólares al país y generando una espiral de escasez de divisas extranjeras que desembocarían casi certeramente en una hiperinflación.

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