La Fiscalía apeló sobreseimiento en caso de corrupción tras terremoto en Manabí

La Fiscalía apeló sobreseimiento en caso de corrupción tras terremoto en Manabí
Walter Solís fue ministro de Transporte y Obras Públicas durante el Gobierno de Rafael Correa. Actualmente se encuentra en México en calidad de refugiado.
Imagen de Dante D Soto
porDante D Soto
Política

Walter Solís y otros seis exfuncionarios correístas enfrentan nuevo intento judicial

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Fiscalía General del Estado solicitó revertir el sobreseimiento a favor de Walter Solís, exministro correísta, y seis exfuncionarios implicados en el caso Reconstrucción de Manabí. El delito investigado es peculado en la ejecución de obras financiadas con fondos de emergencia tras el terremoto de 2016.

La audiencia de apelación fue convocada para el 11 de junio por la Corte Nacional de Justicia, y contará con los jueces Felipe Córdova, Daniella Camacho y Manuel Cabrera. La resolución previa del conjuez Marco Aguirre señaló que no existían elementos de convicción suficientes, decisión que ha sido impugnada por la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo de Participación Ciudadana.

Entre los sobreseídos constan exautoridades como Pablo Ortiz de Ecuador Estratégico, José Nicanor B. del MTOP, y Víctor J. del Secob. Según la acusación, se direccionaron contratos hacia obras no prioritarias y vinculadas a intereses personales, evadiendo procesos de contratación pública y beneficiando empresas allegadas.

Walter Solís se encuentra refugiado en México desde 2021, amparado por el principio de no devolución. Su caso también involucra otros procesos, como la causa Senagua y el caso Sobornos, en los cuales ha sido acusado de corrupción junto a otros actores del correísmo.

Capturas de pantalla de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Reconstrucción de Manabí.
Capturas de pantalla de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Reconstrucción de Manabí.

En la misma trama de reconstrucción, los únicos llamados a juicio hasta ahora son Jorge Glas y Carlos Bernal, quienes enfrentarán audiencia el 17 de junio. Ambos eran responsables del Comité para la Reconstrucción y podrían ser juzgados por el mal uso de los recursos de la Ley de Solidaridad.

De acuerdo con la Fiscalía, se priorizaron 11 proyectos no alineados con el objetivo legal, dejando de lado necesidades urgentes de la población afectada. La falta de transparencia y direccionamiento político evidencian patrones heredados de administraciones pasadas.

La reapertura del caso busca sentar un precedente frente a la impunidad que marcó la gestión de recursos públicos durante el correísmo. Las decisiones judiciales de esta semana definirán si la lucha contra la corrupción mantiene su impulso o si se impone la desmemoria institucional.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo