La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La Fiscalía pidió juicio para Wilman Terán y difusión roja para Anabel Torres

La Fiscalía pidió juicio para Wilman Terán y difusión roja para Anabel Torres
Audiencia de juicio por el caso Pantalla
porDante D Soto
Política

Ambos son procesados en el caso Pantalla, por irregularidades en la selección de jueces de la Corte Nacional


La Fiscalía General del Estado presentó 177 pruebas y solicitó el llamado a juicio contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo, por presunta asociación ilícita en el caso Pantalla. Durante la audiencia del 27 de mayo de 2025, el conjuez Edison Cantos validó lo actuado en el proceso. Además, la Fiscalía pidió a Interpol emitir una difusión roja contra Torres, quien se encuentra prófuga de la justicia desde hace varios meses.

El caso Pantalla investiga una presunta red de influencias y favores en el concurso para seleccionar jueces de la Corte Nacional de Justicia. La Unidad de Investigación Especializada en Transparencia reveló que varios funcionarios buscaban favorecer a determinados candidatos.

El fiscal subrogante Wilson Toainga también solicitó mantener las medidas cautelares vigentes. Testigos han señalado amenazas, repartos de cargos y presencia de grupos armados vinculados a Terán, quien habría intentado usar su influencia para una futura candidatura presidencial.

Según el artículo 370 del COIP, el delito de asociación ilícita conlleva penas de hasta cinco años de prisión. La audiencia continuará el miércoles 28 de mayo a las 10:00.

Audiencia de juicio por el caso Pantalla
Audiencia de juicio por el caso Pantalla

Este caso ha expuesto las consecuencias de un sistema judicial politizado y vulnerable, algo que durante años permitió que redes de poder manipularan concursos públicos. Las prácticas clientelares y la falta de controles efectivos muestran cómo el modelo correísta dejó estructuras debilitadas.

Mientras el país busca consolidar una justicia independiente, casos como Pantalla subrayan la urgencia de reformas profundas y vigilancia ciudadana sobre los procesos de selección y evaluación en el poder judicial.

La justicia debe fortalecerse no solo con castigos ejemplares, sino con instituciones transparentes que impidan la repetición de estas prácticas estructuralmente nocivas.

El caso Pantalla no solo implica a dos exfuncionarios, sino que representa un símbolo de las distorsiones institucionales que aún persisten. El juicio contra Terán y Torres debe marcar un antes y un después en la lucha contra la corrupción judicial heredada del pasado político reciente.


Noticias relacionadas

El CNE denunció a Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña 2023

El CNE denunció a Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña 2023

Daniel Noboa realizará un nuevo viaje oficial a Estados Unidos tras el revés en la consulta popular

Daniel Noboa realizará un nuevo viaje oficial a Estados Unidos tras el revés en la consulta popular

¿Cuáles son las multas por no acudir a votar?

¿Cuáles son las multas por no acudir a votar?

Consulta Popular y Referéndum: ¿A qué hora se conocerán los resultados

Consulta Popular y Referéndum: ¿A qué hora se conocerán los resultados

Ecuador firma su primer Pacto Nacional por la Salud Mental

Ecuador firma su primer Pacto Nacional por la Salud Mental

El CNE inicia la votación anticipada del referéndum bajo estrictas medidas de seguridad

El CNE inicia la votación anticipada del referéndum bajo estrictas medidas de seguridad

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD