El Gobierno rectificó la designación de Edgar Lama y cumplió con el marco legal

El Gobierno rectificó la designación de Edgar Lama y cumplió con el marco legal
Edgar Lama
Imagen de Dante D Soto
porDante D Soto
Política

Daniel Noboa corrigió el Decreto Ejecutivo 18 y envió una terna a la Asamblea, conforme a la ley del IESS

Nuevo
Agregar La Derecha Diario Ecuador en
Compartir:

El presidente Daniel Noboa rectificó el Decreto Ejecutivo 18, con el que inicialmente designó directamente a Edgar José Lama como vocal del Consejo Directivo del IESS. Esta modificación se realizó para cumplir con la normativa establecida en la Ley Reformatoria publicada en julio de 2024.

El cambio se efectuó luego de que se recordara que, según la ley vigente, el representante de la Función Ejecutiva debe ser escogido de una terna enviada a la Asamblea Nacional. En ese marco, el Ejecutivo corrigió el procedimiento y presentó la terna encabezada por Lama.

El exministro de Salud, Edgar José Lama, fue incluido como primera opción de la terna, seguido por Catalina Ayala Murrieta y Robert Joaquín Samaniego Portilla. También se presentó la terna de suplentes, que será evaluada por la Asamblea en los próximos días.

Esta rectificación reafirma el compromiso del Ejecutivo con el respeto institucional y el fortalecimiento del sistema de seguridad social. La medida permite a la Asamblea ejercer su competencia sin interferencias, respetando los tiempos y formas que establece la ley.

Edgar Lama
Edgar Lama

La designación de Lama se dio tras su salida del Ministerio de Salud, donde fue reemplazado por Juan Bernardo Sánchez mediante el Decreto Ejecutivo 7. Con esta transición, el presidente Noboa continúa consolidando una administración técnica, legalista y orientada a resultados. La rápida rectificación del decreto refleja una diferencia notable frente a prácticas pasadas en las que se imponían autoridades sin respetar la institucionalidad. El Gobierno ha mostrado voluntad de corregir sin dilaciones, fortaleciendo la gobernabilidad democrática.

El Consejo Directivo del IESS, clave para el sistema de seguridad social, requiere perfiles con experiencia técnica y vocación de servicio. El Ejecutivo, al proponer una terna, abre el proceso a la deliberación legislativa y reduce el margen de arbitrariedad en los nombramientos.

Además, la inclusión de perfiles diversos en la terna evidencia una visión plural y profesional del servicio público. Esta apertura busca evitar que el IESS vuelva a ser capturado por intereses políticos o redes clientelares como en administraciones anteriores.

Con esta decisión, el presidente Daniel Noboa reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia. La gestión pública, al ceñirse al marco jurídico, genera confianza y fortalece las instituciones que sostienen el bienestar ciudadano.


Noticias relacionadas

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Argentina aprueba extradición de Hernán Luque a Ecuador en el caso Encuentro

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Gobierno prohíbe grafitis y símbolos de bandas en cárceles de Ecuador

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

Mercedes Caicedo asume la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

¿Dónde guardar el dinero en 2025? Ecuador entre la banca tradicional y la alternativa

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

El ministro Luque mostró la nueva cárcel a Rafael Correa en respuesta a sus ataques

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo

Nuevo toque de queda regirá en nueve provincias y cuatro cantones desde el 3 de mayo

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD