El segundo proyecto económico urgente de Noboa avanzó hacia la Comisión de Desarrollo

El segundo proyecto económico urgente de Noboa avanzó hacia la Comisión de Desarrollo
La Comisión de Desarrollo
porDante D Soto
Política

La nueva propuesta busca modernizar la contratación pública y reducir riesgos de corrupción y discrecionalidad


El Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite el segundo proyecto económico urgente del presidente Daniel Noboa, centrado en transformar de forma integral el Sistema Nacional de Contratación Pública, considerado uno de los más vulnerables frente a prácticas corruptas y a ineficiencias administrativas.

El documento fue presentado por el Ejecutivo el 27 de mayo de 2025 y aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración Legislativa dos días después, cumpliendo todos los requisitos constitucionales y legales que rigen para los proyectos con carácter de urgencia económica. Este respaldo institucional refleja una voluntad política clara por parte del oficialismo y otras bancadas para atender un problema que ha frenado históricamente el desarrollo del país.

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la legisladora Valentina Centeno, será la encargada de analizar minuciosamente la propuesta y elaborar el informe para el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Este proceso se llevará a cabo en un plazo de diez días, según lo establece la ley, mientras que la ciudadanía podrá presentar observaciones durante los primeros cinco días, fomentando así una participación democrática activa y un mayor control social sobre las decisiones legislativas.

La Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública apunta a resolver de raíz las fallas estructurales del actual sistema de compras públicas, plagado por la rigidez, discrecionalidad, opacidad y sobrecostos, los cuales han generado millonarias pérdidas para el Estado y erosionado la confianza ciudadana.

La Comisión de Desarrollo
La Comisión de Desarrollo

El proyecto propone automatizar los controles, incorporar herramientas de inteligencia artificial y limitar considerablemente las facultades discrecionales del Servicio Nacional de Contratación Pública. Esto permitirá evitar que intereses particulares interfieran con los procesos usando argumentos subjetivos. Se busca así implementar un modelo más objetivo, transparente y tecnificado, donde las decisiones se basen en datos auditables y reglas preestablecidas, eliminando la posibilidad de favoritismos, componendas políticas o tráfico de influencias.

El enfoque del presidente Noboa demuestra su compromiso con una gestión pública más técnica, moderna y enfocada en resultados medibles, en contraste con las prácticas clientelares y corruptas que marcaron el pasado reciente. Esta visión gerencial pretende profesionalizar la administración del Estado e introducir una lógica de eficiencia que responda a los desafíos del siglo XXI.

Este nuevo impulso legislativo refuerza la visión de un Estado más ágil, digitalizado y menos vulnerable a la corrupción sistémica, uno de los ejes centrales del mandato de Daniel Noboa. Mientras el país enfrenta retos económicos, como el déficit fiscal, la deuda pública y la baja competitividad en compras estatales, esta iniciativa busca sentar bases más sólidas para una contratación pública eficiente, ética y alineada con estándares internacionales.


Noticias relacionadas

El CNE denunció a Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña 2023

El CNE denunció a Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña 2023

Daniel Noboa realizará un nuevo viaje oficial a Estados Unidos tras el revés en la consulta popular

Daniel Noboa realizará un nuevo viaje oficial a Estados Unidos tras el revés en la consulta popular

¿Cuáles son las multas por no acudir a votar?

¿Cuáles son las multas por no acudir a votar?

Consulta Popular y Referéndum: ¿A qué hora se conocerán los resultados

Consulta Popular y Referéndum: ¿A qué hora se conocerán los resultados

Ecuador firma su primer Pacto Nacional por la Salud Mental

Ecuador firma su primer Pacto Nacional por la Salud Mental

El CNE inicia la votación anticipada del referéndum bajo estrictas medidas de seguridad

El CNE inicia la votación anticipada del referéndum bajo estrictas medidas de seguridad

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD