Conecte con nosotros

España

Elecciones en Cataluña: amplio triunfo del independentismo pero VOX se convierte en la principal oposición

En las elecciones regionales de Cataluña, los partidos independentistas de izquierda crecen, el centrista Ciudadanos se desploma del primer al séptimo puesto, y VOX se posiciona como la principal fuerza opositora por derecha.

Publicado

en

Los colegios electorales cerraron en Cataluña después de unas tensas campañas electorales marcadas por la violencia política, pero con una jornada electoral casi sin incidentes, salvo por una agresión a una apoderada del partido de derecha VOX en Barcelona.

Principalmente por la pandemia, la participación cayó estrepitosamente, siendo de casi 54%, aproximadamente 25 puntos porcentuales menos que el 79% de 2017. 

La participación podría haber sido menor, pero el gobierno habilitó a aproximadamente 14 mil ciudadanos positivos de coronavirus (sin síntomas) y 80 mil con contactos positivos votaron en una hora especial habilitada sanitariamente para ellos.

En primer lugar en cantidad de votos quedó el Partido Socialista Catalán, la rama catalana del PSOE, partido que gobierna España a nivel nacional. Los dirigidos por el socialista Salvador Illa, lograron obtener 33 escaños. En Cataluña, el PSOE tiende a la izquierda anti-independentista, pero no descartan aliarse con un partido pro-independencia moderado para formar gobierno.

En segundo puesto muy pegado quedó Esquerra Republicana (ERC), la “Izquierda Republicana”, en catalán. De extrema izquierda y pro-independencia. También con 33 escaños.

A su vez, pisándole los talones en tercer lugar se encuentra Juntos por Cataluña (Junts), pro-independentismo pero de una izquierda más moderada. Obtuvieron 32 escaños, uno menos que sus dos superiores, mostrando lo reñida que estuvo la contienda final entre los tres primeros.

Mientras que el vencedor llegó al 23% aproximado de los votos, ERC logró casi el 21,5% de los comicios y Junts el 20,1%

Resultados al 99,7% escrutado.

Ad

Pero el verdadero batacazo de la velada lo dio el derechista VOX, quienes pasaron de ni siquiera poder presentarse en las elecciones de 2017 a imponerse en cuarto lugar con 11 escaños, convirtiéndose así en el principal partido opositor si la izquierda finalmente forma gobierno.

Los dirigidos por Ignacio Garriga obtuvieron más de 210 mil votos, aproximadamente un 8% y sobresaliendo en algunas zonas con hasta un 10%.   

Como indican bien estas elecciones, Cataluña es de las comunidades autónomas de España más izquierdistas, e históricamente la derecha debía moderar su discurso considerablemente para poder siquiera presentarse en campaña. Así había sido el caso del PP Catalá y de Ciudadanos.

Durante toda la campaña, VOX fue agredido por los militantes de los partidos de izquierda catalana, y se hizo costumbre entre los simpatizantes del partido derechista a ir a los eventos políticos con paraguas para frenar los objetos contundentes que les lanzaban.

VOX incursionó en un territorio totalmente cooptado por la izquierda y logró imponer su agenda, sin ceder ni un solo punto de su discurso y sobreviviendo los múltiples actos de violencia, que tuvieron el consentimiento incluso del gobernador y la policía (los Mozos de Escuadra).

El ataque de un grupo de izquierdistas a un militante de VOX en Cataluña marcó la violencia contra el partido llevada a cabo por independentistas de extrema izquierda en plena campaña electoral.

Ad

Este resultado marca el ingreso de VOX al Parlamento catalán, que ha sido la cuna de los intentos separatistas de los últimos años, tema en el cual el partido de derecha prometió no dar el brazo a torcer y defender con toda su fuerza.

Garriga, quien fue designado por Abascal como el encargado de los esfuerzos de VOX en Cataluña, celebró el resultado: “Con contundencia, rigurosidad y coherencia, daremos voz a la Cataluña silenciada y a los catalanes abandonados“.

Ad

Abajo de VOX en quinto lugar quedó el partido comunista de extrema izquierda CUP, que apoya fervientemente la independencia catalana y ha defendido la violencia contra quienes la rechazan. Esta fuerza logró 9 escaños, 5 más que en 2017. 

Peleando el quinto lugar, con 8 escaños quedaron los también comunistas de Podemos, partido que gobierna junto al PSOE en coalición a nivel nacional, se mantuvieron con los mismos escaños que en 2017 y sigue estable porcentaje de votos, rozando el 7%. Los podemitas no se consolidan entorno a una postura contundente en favor o en contra del independentismo.

Ya por la séptima posición, el centrista liberal Ciudadanos (Cs) se desplomó respecto de 2017. 

En las pasadas elecciones obtuvo un 25% de los votos y se posicionó en primer lugar, pero ahora apenas obtuvo un 5,5%. Esto se explica porque el partido pasó de ser el principal partido opositor al independentismo catalán a adoptar una apostura abierta al “diálogo constructivo”, y pasaron de ser una centro-derecha moderada a directamente un partido progresista. 

Pasando de 36 a solo 6 escaños, la presidente del partido Inés Arrimadas convocó una reunión de urgencia del comité nacional, en la que se espera que renuncie o promueva importantes cambios internos. 

Por último entre los partidos que consiguieron representación, el centro-derechista liberal Partido Popular (PP) tuvo una ligera caída y lograron solo 3 escaños, con menos del 4% del voto total.

Tanto Cs como el PP hicieron campaña asegurando que votar por VOX era desperdiciar el voto de la centro-derecha, con un relato unificado entorno al “voto útil” por fuerzas que ya tenían representación parlamentaria.

Finalmente, esta campaña sucia no surtió efecto porque VOX terminó robándole 7 puntos a Ciudadanos y 1 punto a PP.

Ad

En la región catalana, como en todas las de España, es necesario para elegir al Presidente (gobernador) de la comunidad una coalición que reúna a más del 50% de los escaños del Parlamento, o sea 68 legisladores.

Los independentistas mantienen la mayoría absoluta en escaños, alcanzando las 74 bancas, pero entre Junts, ERC, y el CUP no está asegurado que vayan a formar gobierno. Entre todos ellos consiguieron el 51% de los votos totales pero perdieron más de 600.000 votos respecto a 2017. 

Por otra parte, la suma del PSC, ERC y Podemos también acumula el 51% de los votos (74 escaños) y podrían formar un gobierno socialista muy similar al que existe a nivel nacional, con muchas concesiones al independentismo pero sin una separación de facto como la que intentó Carles Puigdemont en 2017.

En las próximas semanas se votará por un gobierno con 90 escaños (mayoría absoluta), que se espera que ninguna coalición logre alcanzar. Esto disparará una elección en el Parlamento que sólo requiere 68 legisladores (mayoría simple)

Todo indica que la gobernación de Cataluña quedará en manos o del líder del PSC o del líder de Junts, con VOX como primera fuerza de derecha opositora.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

España

Arrestaron al líder separatista catalán Carles Puidgemont en la isla de Cerdeña

Publicado

en

El ex gobernador catalán se había desplazado a la isla italiana para participar en un evento sobre folclore catalán, pero las autoridades italianas decidieron a último minuto ejecutar su orden de arresto internacional.

Las autoridades italianas han detenido esta tarde en la isla de Cerdeña al ex gobernador de Cataluña y líder separatista Carles Puigdemont, quien estaba prófugo de la Justicia española desde otoño del 2017.

La detención se ha producido en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, que juzga a los involucrados en la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre del 2017.

Puigdemont, quien estaba refugiado en Waterloo, Bélgica, desde hace cuatro años, tenía previsto participar en L’Alguer (Cerdeña) en el Aplec Internacional Adifolk, un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán.

El ex mandatario catalán es miembro del Parlamento Europeo pero en este momento tiene suspendido el privilegio de la inmunidad por decisión de la Eurocámara, por lo que su arresto lo llevará a juicio ante la Justicia española, con una casi certera extradición a España.

Quedará en manos del juez Llarena, y del gobierno de Pedro Sánchez, si condena al líder criminal como se lo merece o si continúa con su política de pacificación, que demostró indultando a los previos condenados. Puidgemont es considerado un héroe por varios partidos catalanes que tienen una importante presencia en el Parlamento nacional, y Sánchez requiere de sus votos para pasar las leyes, por lo que está hace años haciendo todo lo que le piden en cuanto a la cuestión catalana.

Seguir Leyendo

España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

Publicado

en

Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

Seguir Leyendo

España

El Papa Francisco cede ante las presiones de la izquierda y le pidió la renuncia al obispo español Novell

Publicado

en

Grupos de lobby LGBT y de izquierda en España hace años que piden la renuncia del obispo de la diócesis de Solsona, una localidad catalana, por sus declaraciones en contra del aborto y homosexuales.

El Monseñor Xavier Novell Gomà, uno de los más importantes obispos de España, debió renunciar tras un pedido personal del Papa Francisco, según reporta el diario ANSA, por sus “polémicas” frases respecto al aborto y las relaciones homosexuales.

Esto es lo que dijeron los lobbies LGBT, que presionan hace años al Papa para que retire a Novell de la diócesis de Solsona, pero su visión no está para nada alejada de la doctrina católica.

Entre otras cosas, dijo que la sodomía es un crimen, algo dicho por las mismas Escrituras, y que el aborto en el siglo XXI es un genocidio, una proposición para nada radical si se la ve desde el punto de vista del catolicismo que considera que la vida humana comienza en la concepción, mientras solo en 2020 se realizaron más de 73 millones de abortos en todo el mundo.

Según el reporte oficial del Vaticano, Novell renunció por su propia voluntad, presionado por grupos de izquierda españoles y para cuidar su salud, posiblemente mental. Sin embargo, analistas de la Iglesia católica aseguran que, a pesar de que Novell era protegido por el Santo Padre, en este último mes la relación se rompió y el Papa le bajó el pulgar.

¿Quién es Xavier Novell Gomà, el obispo obligado a renunciar por enseñar la doctrina católica?

Ahora de 52 años, tenía 41 cuando fue nombrado obispo de Solsona por el Papa Benedicto XVI el 3 de noviembre de 2010, convirtiéndose el más joven de la historia de España y el octavo del mundo.

Si bien se hizo muy querido en la Iglesia local por su fuerte apoyo a la independencia de Cataluña, desde 2013 que sus declaraciones han sido el objeto de campañas de difamación de grupos de izquierda españoles, que han orquestado en reiteradas ocasiones marchas en contra del joven obispo.

A tal punto que el 30 de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Cervera lo declaró ‘persona non grata’ de la ciudad, citando una declaración suya cuando dijo algunos años atrás que “la homosexualidad puede relacionarse con una figura paterna ausente y lejana”.

Algunos días después, tuvo que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba en Tàrrega, escoltado por Mossos d’Esquadra, la policía local y algunos feligreses, después de que activistas LGBT hubieran convocado una violenta manifestación en las puertas del establecimiento religioso. Los ayuntamientos de Tàrrega y Mollerussa, que forman parte de su diócesis, rechazaron la visita de monseñor Novell en múltiples ocasiones.

El alcalde de Solsona, David Rodríguez, calificó las declaraciones del obispo de “lamentables” y dijo que se había puesto en contacto con Novell para pedir una rectificación. Así, el 1ro de junio del 2017, el obispo Novell pidió disculpas “a los padres de homosexuales que se han sentido mal a causa de sus declaraciones”, afirmando que nunca había querido ofender a nadie. Sin embargo, advirtió que “seguirá presentando sin miedo la visión cristiana de la persona y las consecuencias morales que de ella se derivan”.

Novell es parte de un grupo de obispos que rechazan el reformismo en la Iglesia católica que ciertos sectores del Vaticano quieren impulsar hace varios años, que incluyó la renuncia del Papa Benedicto XVI y la asunción al papado de Jorge Bergoglio, quien como cardenal en Argentina ya esbozaba algunas ideas reformistas, como en la eucaristía, en la explicación de la Creación, en las teorías económicas y políticas compatibles con la doctrina católica e incluso en las uniones civiles.

Seguir Leyendo

Trending